04/10/2017 - 10:12

Una gestión miope 

El periodista teldense Gaumet Florido reflexiona sobre la gestión de la crisis en Cataluña por parte del Gobierno central

Una gestión miope 

GAUMET FLORIDO
No se lo creen ni ellos mismos. O sí y lo tenían todo calculado. Lo cierto es que a los independentistas catalanes no les pudo salir más redonda la jugada del 1-O. Ganaron eco mediático mundial y, de paso, se victimizaron aún más de cara a una ya muy sensibilizada sociedad catalana, a la que durante años se le metió en vena el soniquete aquel de la España opresora e hija del franquismo. Nunca entenderé al que se le ocurrió mandar a las fuerzas policiales a impedir un imposible. No se puede frenar la voluntad de tanta gente con filas de antidisturbios. De familias, de ancianos... 

 

Quien les dio la orden los echó a los leones, los puso en el disparadero, y la consecuencia se vio venir. La gente se resistió y hubo cargas, más allá de que a algunos agentes se les fue la mano más de la cuenta, y de que a algunos de los manifestantes les quedaba grande el adjetivo pacíficos. 

 

Pero la clave del desastre estuvo en pretender lo imposible: que la gente no votara. Si ya estaba decidida, haberla dejado. Ya el Gobierno central y las autoridades judiciales y policiales habían hecho los deberes: aquel referéndum no era tal porque se hizo de espaldas a la ley. No había garantías. Nadie se lo iba a creer. Ni ellos mismos. Que querían echar un papel en una urna, pues allá ellos. Si daba igual. Instalados en la escalada del disparate, como andan en la Generalitat, hubieran hecho lo mismo que lo que han hecho: anunciar la declaración unilateral de independencia. Pero no habrían conseguido el eco mundial cosechado. 

 

La gestión de Rajoy y de su gobierno no ha podido ser más miope. De entrada, desoyendo un clamor social en Cataluña que lleva años reclamando cambios, que pedían otro encaje en España. Después, el domingo, regalándoles un minuto de gloria. Y ahora, ayer, usando de pantalla al rey.

 

O ambas partes abren una fase de diálogo, o mucho me temo que esto acaba mal.

 

Gaumet Florido Medina es periodista y redactor de Canarias7 en Telde (artículo publicado este miércoles en dicho rotativo).

 

Comentarios

  • alasombradeloslaureles
    05/10/2017 - 12:52

    Cataluña,o comunidad autonoma de cataluña,para unos una union de condados,para otros una futura republica catalana,para todos, los de dentro y los de fuera.para los que desean un mayor autogobierno,y para los que quieren una cataluña libre y soberana,y todos respetando un estado de derecho,y una constitucion,en parte dictada no sin muchas reticencias,por los que muchos denominaron padres de la patria,aquellos que venidos del movimiento y en un ejercicio de maquillaje mudaron a un espacio democratico,pero sin antes dejar bien atado una jefatura de estado que nadie voto , ( es aqui donde no hubo consulta,una sencilla pregunta republica o monarquia),pero que muy sutilmente nos fue impuesta a todos.y con esto llego el estado de las autonomias unas de primera y otras de segunda,donde tambien tenia cabida un territorio foral (navarra),es a partir de este punto donde unos sale mejor y peor encajados en este estado llamado españa,un estado de naciones,(continuara)

    0
    0
  • El conejo me risco la perra
    04/10/2017 - 14:22

    A ver si me aclaro con usted señor florido, siempre segun usted deberíamos haber dejado que estos señores catalanes hiciesen a su antojo todo aquello que les plazca,sea legal o no, eso si siempre desde el diálogo como bien apunta usted, le voy a explicar algo que igual se le pasa por alto. No es el PP el que declara un referéndum ilegal son jueces que por cierto tambien son catalanes,la policía y guardia civil no fue mandada ni por el PP ni por el rey sencillamamte se daba cumplimiento a un mandato judicial podriamos estar deacuerdo o no en las formas de emplear a la fuerzas de seguridad del estado que por cierto también le recuerdo que los mosso se saltarom una orden judicial y van contra la constitución a la cual juraron lealtad cuando tomaron posesión de su cargo por lo que a todos estos que incumplieron esa orden deberían ser expedientados y expulsado como funcionarios tambien no es menos cierto y desmostrado quedo como muchos votantes lo hacían varias veces por lo que una vez mas quedaba patente el carácter impresentable ilegal y sin fundamento de esta ilegalidad por todo lo expuesto señor florido sea consecuente y cuando escriba escriba contando todas las partes

    0
    1
  • Susi Arencibia
    04/10/2017 - 13:37

    Que me encanta este Periodista es un niño bueno y gran persona como su padre

    0
    1
  • Auri
    04/10/2017 - 12:23

    Estimado Gaumet: Como siempre, o casi, plenamente, de acuerdo contigo. Falta "altura de miras" en esta sociedad y mucho más, en la clase política, que con tan poco acierto nos representa. Muy tristes las imágenes que hemos visionado sobre lo ocurrido estos días en Cataluña y que mantienen al país con el alma en vilo, sin saber qué sucederá en fechas cercanas. Lo peor sentirnos manipulados y ver cómo personajes miserables se frotan las manos, ante la posibilidad de mayores enfrentamientos, donde únicamente encontrarán oportunidades gente deplorable. Lamentable!! Tanto que lucharon nuestros mayores por una sociedad en paz y armonía, para estos desencuentros.

    0
    0

Enviar Comentario