03/10/2017 - 08:40

Fallece el sacerdote Juan Artiles, estrechamente vinculado a Telde

Fue párroco de San Juan entre 1959 y 1968 y vicario general de la Diócesis

Fallece el sacerdote Juan Artiles, estrechamente vinculado a Telde
Juan Artiles, en una imagen de archivo en la Basílica de Telde (foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El sacerdote Juan Artiles Sánchez, natural de Agüimes, quien fuera vicario general de la Diócesis y párroco de San Juan (Telde) durante casi 10 años (1959-1968), falleció este martes a la edad de 83 años.

 

La capilla ardiente con sus restos mortales está instalada en el Tanatorio San Miguel de la capital y el entierro tendrá lugar el próximo miércoles 4 de octubre a las 13.00 horas en el cementerio católico de Agüimes después de oficiada la Palabra en la Parroquia de San Sebastián y de una misa exequial en la Catedral de Santa Ana a las 11.00 horas.

 

El funeral por su alma será el viernes 6 de octubre, a las 19.00 horas, en la citada parroquia matriz de Agüimes.

 

Reseña biográfica de Juan Artiles Sánchez

Juan Sebastián Pablo Artiles Sánchez (Villa de Agüimes-Gran Canaria, 1934), ingresó en el Seminario Conciliar de Vegueta en 1946 y fue ordenado sacerdote en 1958. Ejerció de coadjutor Parroquia de N. S. de la Concepción-Tafira Alta (1958) y responsable de la Parroquia San Juan Bautista de la Ciudad de Telde (1959-68), función en la que fue relevado por el presbítero Teodoro Rodríguez.

 

Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad de Comillas-Madrid, ocupó entre otras responsabilidades la de de vicario general General de la Diócesis de Canarias (1970-2007), Chantre de la Iglesia Catedral de Canarias y vicario capitular y judicial, cargo que dejó en 2012 al sufrir un accidente cerebrovascular.

 

Por su responsabilidad jurídica diocesana llegó a actuar en funciones de obispo desde la salida de José Antonio Infantes Florido (1967-1978) y la llegada de Ramón Echarren (1978-2005).

 

Era también licenciado en Derecho Civil (1990) y doctor en Derecho Civil por la UNED (1993).

 

Llegó a publicar unas 30 semblanzas de sacerdotes canarios, numerosos artículos de carácter histórico y de Derecho y libros como Y fue su última piedra, Y no encontraron su tumba y Presencias Fecundas. Su tesis doctoral versó sobre las relaciones Iglesia-Estado en Canarias durante el Pontificado del Obispo Verdugo (1796-1816).

 

Ejerció la docencia en el colegio San Gregorio (Telde), Instituto Alonso Quesada, Colegio Teresiano de Las Palmas Gran Canaria, Escuela de Enfermería del Hospital Insular, Colegio Universitario de Medicina, y en el Centro de Formación del Profesorado y en el Instituto Superior de Teología.

 

Fue copresidente de la Comisión Permanente de la Comisión Mixta Iglesia Católica-Gobierno de Canarias de Patrimonio Histórico (1980- 2007), vicepresidente del Patronato de la Fundación Benéfica Canaria, Casa Asilo San José y pregonero de las Fiestas de la Virgen del Pino y de Ntra. Sra. de los Dolores (Lanzarote) y del Cristo de Telde.

 

El 7 de abril de 2009, Telde reconoció su labor pastoral con la inauguración de una calle con su nombre en el sector de La Majadilla, siendo alcalde de la ciudad Francisco Santiago.

 

Condolencias del PP

El Partido Popular de Telde ha mostrado públicamente en su cuenta oficial de Twitter sus condolencias a sus familaires y amgios por el fallecimiento de Juan Artiles.

 

 

 

Comentarios

  • Miguel Jiménez Artiles
    04/10/2017 - 21:29

    Un conflicto de competencia y de intereses entre un grupúsculo respaldado por el cura de un barrio de Agüimes en contra de los vecinos de dicho barrio representados por su Asociación de Vecinos, lo resolvió don Juan Artiles en una reunión convocada por él en Agüimes, en 1995.

    0
    0
  • Tony Benitez
    04/10/2017 - 19:36

    Tony Benítez.. Don Juan Artíles fue un Sacerdote que reunía todo el perfil para una Basílica como la de San Juan Era una persona muy espiritual lo sabía transmitir muy bien en sus sentidas homilías. Fue un gran impulsor de los Movimientos Juveniles y colectivos como Cáritas , retiros y Las Bajadas del Santo Cristo. Supo atraerse a todos los que colaboraban con la parroquia, nada pesetero y el pueblo siempre le respondía con creces cuando recurría a él. y aunque se marcha nos entristecen nos conforta saber que su estela desde el cielo estará rogando por nosotros D. E. P.

    1
    0
  • Antonio Cerpa
    04/10/2017 - 00:16

    Adiós, Don Juan, querido maestro, querido amigo. Me hubiera gustado despedirme de usted antes de su marcha. Siento mucha pena. Aunque durante demasiados años apenas tuvimos tiempo de vernos, estoy seguro que me continuó queriendo como siempre le quise yo. No olvido, nunca olvidaré, nuestro primer encuentro, el que cambió mi percepción del mundo y de mi vida, no olvidaré sus largas charlas repletas de sabiduría, ni su compromiso con el evangelio y con su fe, ni su absoluta integridad con las convicciones que regían su vida, ni los paseos a San Francisco o a San Antonio hablando de ideales y de sueños. Le recordaré siempre. Le amaré siempre. Adios, Don Juan, adiós, querido maestro, adiós, querido amigo.

    2
    0
  • Carmelo Almeida
    03/10/2017 - 21:28

    D. Juan Artles transformó la parroquia de San Juan. Organizó numerosos grupos de niños, de jóvenes, de adultos. En aquellos años la parroquia era mucho más grande que ahora, abarcaba desde San Antonio, Tara, Higuera Canaria, el Palmital, la Majadilla, San José de las Longueras, Cendro, Caserones etc. Tube el honor de acompañarlo por todos esos barrios cuando decía misa e impartía su ministerio. Fue un gran apostol de Jesús, que no reparó en esfuerzo en cuanto a predicar la palabra de Dios. Ya alcanzó su meta, su fin, su razón de vivir. Fue feliz con sus convicciones y con la tarea que eligió al pasar por este mundo. Me enseñó mucho y por ello siempre le estaré agradecido. Que descanse en paz. Nota, en el currículum se olvidan de mencionar que es HIJO ADOPTIVO de la Ciudad de Telde. Gracias

    2
    0
  • Saro
    03/10/2017 - 18:53

    Tuve la fortuna de conocerle personalmente en unos momentos muy duros de mi vida y siempre recibí sus palabras de consuelo y ayuda. Fue una gran persona, un canario ejemplar y un Extraordinario Sacerdote que dedicó su Vida a ayudar a los demás. Su muerte me ha causado mucha pena pero estoy segura que el Señor ya lo tiene muy cerquita. Quiero dar mi más sentido pésame a su familia. Descanse en Paz.

    1
    0
  • José Fermín Báez Naranjo
    03/10/2017 - 17:36

    Un recuerdo emocionado para Don Juan Artiles , el Cura de mi infancia y mi adolescencia. Fui uno de sus monaguillos, algún " pescuezón" me llevé, propio de la época. Toda la vida me llamó Fermín. Una persona muy respetable, un intelectual de la Iglesia. D.E.P. una excelente, respetada y querida persona, siempre vinculada a la Parroquia de San Juan Bautista y al Santo Cristo de Telde.

    1
    0
  • Susi Arencibia
    03/10/2017 - 17:08

    Ayudaba mucho a los humanos .Gracias a el obtuve la Nulidad ecledoastica hace25 años Dios lo bendiga y lo acoja en su seno

    1
    0
  • Francisco Javier Sánchez
    03/10/2017 - 14:45

    Descanse en paz el S.R vicario Don Juan Artiles .

    0
    0
  • Maria
    03/10/2017 - 12:20

    Fue una Gran persona ,con todo el mundo. Yo hice la 1 comunio, me confirme y me case con el. Que el Señor lo tenga a su derecha y los angeles le sirvan ,omo el sirvio al pueblo canario. Descanse en Paz.

    2
    0
  • Antonio Luis
    03/10/2017 - 10:49

    Descanse en paz. Caso a mis padres en San Francisco

    1
    0
  • Fefo
    03/10/2017 - 10:33

    Tuve la inmensa suerte de conocerle personalmente era una gran persona disfrute mucho de sus charlas.Que descanse en paz.

    3
    1

Enviar Comentario