09/09/2017 - 08:44

Telde, top ten digital en China

Un bloguero del país asiático difunde en su país los paisajes que pisó la escritora Sanmao en la ciudad y en la Isla

Telde, top ten digital en China
Fran Yiren junto a la placa que está colocada en la casa que habitó Sanmao en Playa del Hombre (Foto Fran Yiren)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La escritora Sanmao ha puesto en el mapamundi de los chinos a Telde. Y el bloguero Fan Yiren, que cuenta con más de 81 millones de seguidores, la ha colocado en el top ten del universo web. Estuvo en la ciudad en mayo pasado y acaba de publicar lo que vio y vivió. «Cálida, luminosa y amable», así define a la urbe que acogió 10 años a Sanmao.

 

Es un reportaje largo, generoso en imágenes, que es lo único inteligilible para los no versados en el idioma más hablado del mundo, pero a simple vista se percibe que Fan Yiren salió encantado de su experiencia en Telde, donde recorrió algunos de los lugares relacionados con la escritora Sanmao, toda una celebridad en China y que residió en la ciudad durante una década, según publica Canarias7.

 

La iglesia de San Juan, varios rincones de San Francisco, el museo León y Castillo, donde Sanmao disfrutaba de su biblioteca, o la que fue su casa en Playa del Hombre son algunos de los espacios mencionados en el reportaje y que, a partir de ahora, quién sabe, pueden situarse entre los destinos de viaje preferidos para los habitantes de este país asiático.

 

Por lo pronto, el restaurante Perico Junior, ubicado en ese mismo barrio costero donde estaba la residencia de Sanmao, ya ofrece su carta en chino y hasta le ha dedicado a la literata, fallecida en 1991, uno de sus platos, las Albóndigas Sanmao, citadas por Fan Yiren en su texto y que él rebautiza como «Bolas Sanmao», según cuenta también en sus perfiles en las redes sociales Mari Carmen Ramos, directora creativa de la Ruta de Sanmao en la que ya trabajan el Patronato de Turismo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde.

 

Fan Yiren estuvo en Gran Canaria en mayo pasado y vino expresamente para visitar de primera mano los puntos que Cabildo y Telde pretenden que formen parte de esa ruta. Vino junto a la escritora, fotógrafa y especialista en viajes, Wang Xiao Yao, que estaba trabajando en la elaboración de un libro turístico de España en el que aparecerá Canarias y donde reservará un apartado para recomendar la experiencia de sentir, tocar, oler y ver los paisajes de Gran Canaria que formaron parte de la vida de Sanmao, o Echo Chen, como también se la conocía en las islas.

 

Fan Yiren y Wang Xiao Yao vinieron hasta la isla invitados por el Patronato de Turismo de Gran Canaria y el Ayuntamiento. También colaboraron el Gobierno de Canarias, a través de Promotur, y la oficina de información turística de Turespaña en Beijing.

 

Comentarios

  • Faycan
    10/09/2017 - 12:18

    Nadie es profeta en su tierra. Hay investigadores que tienen trabajos sobre Telde y por falta de implicación municipal no ven la luz. Y el viaje a China lo pagamos todos.

    4
    0
  • Antonio O.
    10/09/2017 - 11:53

    Pues para resolver los problemas de visión, mejor, visitar al oculista. Cierto que Sanmao pasó desapercibida en Telde, una ciudad centenaria, pero, en su momento pueblerina, con encanto. Sí, pero encerrada en sí mismo. La operación de conectar y atraer el turismo chino hasta Telde, no deja de ser, no sólo interés cultural, sino también económico. No comparto considerar el Turismo, una industria, pues realmente es un Sector Servicio, y, tengo claro que cuando en el Mediterráneo retorne la paz, el éxodo turístico se producirá. Pero, en este momento, y, las ganas de los chinos de aprovechar su auge económico, y, su Formación Cultural, le van a permitir viajar a la isla, para vivir de cerca el periplo de Sanmao por Telde, pues sólo conocían de su periplo por el Sahara y a posteriori por el Nepal. Lástima que no se disponga de hotel, pero como las distancias entre municipios no es mucha, y, para ellos, mucho menos, me parece interesante que, tanto el Cabildo como el Ayuntamiento, se hayan interesado por promocionar la figura de esa escritora, para más inri Taiwanesa, con una extraordinaria visión de lo acontecido en su éxodo, plasmado en más de una obra literaria. Sólo una traducida

    0
    0
  • Sigo sin verlo
    10/09/2017 - 08:30

    Sigo sin ver lo que quieren vender desde el Ayuntamiento y desde el Cabildo con el personaje de esta señora, Sanmao. Realmente ¿fue tan significativo para Telde? Aún hoy ¿sigue siendo tan significativo? Verdaderamente esta persona y "su historia" ¿atrae tanto turista chino a este municipio y se traduce en inversión económica para el mismo? Perdonen mi ignorancia, pero sigo sin verlo para que desde el erario público hayamos, entre otras cosas, pagado un viaje a China.

    29
    0
  • Antonio O.
    09/09/2017 - 10:52

    Dice la sabiduría popular "Nunca es tarde si la dicha llega". Quizás en este concreto caso, sí que ha llegado tarde. Quienes tuvimos la suerte de conocer a Echo Chen Sanmao, no podemos olvidar sus, a veces, estados de ánimo, por la ausencia de su esposo José María, fallecido en la mar de su tierra natal: S.C. de la Palma. Echo, en más de una ocasión me llegó a decir: " ¿Soy fea, estrafalaria, Hippy?, ¿Por qué la gente me mira como un bicho raro?. Era el Telde de la década de los 60, reciente, aún, la irrupción de los suecos en Playa del Hombre, lugar de residencia del feliz matrimonio.Ver deambular por de San Juan a una taiwanesa, (Que reclamaba con orgullo), no era lo habitual. Echo Chen era una mujer, pudiéramos decir, diminuta; pero con un un enorme corazón y privilegiado cerebro, su habilidad en artesanía y escritura, era extraordinaria. Recuerdo una de las anécdotas, más llamativas. Estando en su preferido rincón de San Francisco, una niña del lugar se le acercó, y le dijo: "Que blusa más bonita". Dicho y hecho, con la niña de la mano se acercó a mi oficina, me pidió una camisa, se. quitó la suya, y se la dió. Esa era SanMao. Todo corazón, e inteligencia. ¡¡Inolvidable!!

    4
    0

Enviar Comentario