'Molienda' de Telde en El Pino

La carreta del municipio participa en la octava posición en la romería ofrenda de Teror

TELDEACTUALIDAD

Telde.-  Telde se dio este jueves una molienda para rendir honores esta tarde, al filo de las 17.55 horas, a la Virgen de Canarias con una amplísima representación del municipio encabezada por la alcaldesa Carmen Hernández.

 

A las 17.53 horas, los niños teldenses David Santana y Lucía Santana recitaban unas décimas a escasos metros del trono de la patrona de la Diócesis de Canarias y pocos después las autoridades brindaban la ofrenda de los más de 200 kilos de frutas, verduras y gofio transportados en la carreta del municipio que participó en octavo lugar, dedicada este año a la tradición molinera de la ciudad y, en especial, al último ingenio de esta índole que cerró en Lomo Magullo, el molino de Los Lozano, con una réplica en escala de este artilugio diseñada y elaborada por trabajadores municipales con madera, principalmente.

 

Este molino funcionó durante dos siglos hasta el año 2000. Dedicado a la molienda del gofio de millo, cebada y trigo, fue el último que cesó su actividad en Telde. Aún hoy sirve de museo para escolares y visitantes. Las personas que se acercaban hasta el molino propiedad de las familias Lozano y Peñate a moler el millo procedían de pagos cercanos como Tecén, Lomo Magullo o de otras zonas más alejadas, como Valsequillo, La Breña, Cazadores, La Pasadilla u otros barrios de Telde. El traslado de los cereales se hacía a lomos de mulas y burros. Como no podía ser de otra manera, se aprecia entre los productos ofrendados el gofio y una gran variedad de frutas y verduras cultivadas en las tierras teldenses.

 

El grupo folclórico que acompañó a la carreta fue la Agrupación Folclórica Entre Amigos del Valle de Jinámar, que interpretó ante la imagen de la patrona unas Seguidillas de Gran Canaria. 

 

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, el teldense Pablo Rodríguez, compartió un buen rato con la comitiva teldense, una de las más numerosas de toda la romería de este jueves en Teror.

 

Folclore y tradiciones de toda Canarias se dan cita en la Romería de El Pino

El folclore y las tradiciones de Canarias han vuelto a ser protagonistas hoy en la 66 edición de la Romería Ofrenda en Honor a la Virgen del Pino, que ha congregado en Teror (Gran Canaria) a visitantes de todo el archipiélago en un ambiente en que se han conjugado lo religioso, lo festivo y la identidad.

 

Grupos musicales llegados de todas las islas, incluida La Graciosa, carretas cargadas con productos donados a beneficio de los necesitados y adornadas para la ocasión procedentes de cada uno de los municipios de Gran Canaria y hasta camellos traídos de Lanzarote para revivir una estampa que no se repetía desde los años setenta han tomado parte en esta popular cita.

 

No han faltado a ella numerosos espectadores ataviados con trajes típicos de las islas que han lucido también las autoridades presentes, encabezadas por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, como máximo responsable de la corporación que organiza la histórica romería.

 

En una ocasión que ha destacado que es especial, al coincidir la celebración con la conmemoración de los 250 años de la construcción de la Basílica del Pino, Morales ha querido subrayar "la dimensión regional de esta fiesta grande como expresión de unidad" del archipiélago canario, que refrenda la presencia de gentes llegadas de todos sus territorios.

 

Ya que no solo los cuatro camellos venidos de Lanzarote, que no participaban desde 1974 en la romería y han sido portadores de la correspondiente ofrenda, sino representantes de todas las islas han acudido a rendir honores a la Virgen del Pino.

 

Ante su imagen han interpretado canciones y bailes propios de su tierra, intercalados entre el recorrido de las carretas que los veintiún municipios de Gran Canaria y su Cabildo han desplazado en este día hasta la villa mariana.

 

Tiradas por bueyes y adornadas con elementos representativos de unos y otros lugares, desde una gigantesca cesta que abarcaba toda la superficie de una de ellas hasta una barca o un molino que lucían otras, han sido los vehículos usados para transportar cientos de kilos de alimentos que se han ofrecido a la patrona de la isla.

 

Frutas y verduras frescas, desde plátanos a pimientos, pescado, vino, queso o miel han sido algunos de los diversos productos donados con motivo de esta fiesta, que se distribuirán luego entre ciudadanos necesitados.

 

En la tradicional romería ha quedado patente que Teror sigue siendo un reclamo para gentes de todas las edades, desde los más mayores a los más pequeños, que han estado representados por 53 niños que, unos en nombre de los distintos municipios de Gran Canaria y otros de las diferentes islas de la región, han recitado décimas ante la Virgen del Pino.

 

Ni siquiera las diferencias políticas han restado fuerza al reclamo de la Patrona insular, a cuya llamada anual han acudido por igual autoridades y dirigentes de los partidos diversos con implantación en Gran Canaria.

 

Sin que dejaran de estar entre ellos el vicepresidente del Gobierno autónomo, Pablo Rodríguez, de Coalición Canaria, ni tampoco la actual secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, recientemente elegida para el cargo. EFE

 

Retransmisión en directo por TVE-C y TVC

El acto fue retransmitido en directo por la Televisión Canaria y por TVE-C, que fue en esta ocasión la cadena encargada de ofrecer la denominada señal de acuerdo. Los encargados de poner voz a cuanto aconteció en la Plaza Nuestra Señora del Pino fueron Antonio Betancor, David Peñate y Yeray Rodríguez.

 

La carreta del Cabildo titulada ‘Alegría del campesino’, con diseño de Fernando Benítez, volvió a convertirse en una muestra de la variedad de productos y manufacturas que se impulsan desde su Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, a través de la Granja Agrícola Experimental. En total, 850 kilos de fruta y verdura fresca colmaron la carreta institucional que, además, portó flores y plantas cultivadas, y a la que se sumó una representación de los productos ganadores de las principales catas insulares de 2017, en las categorías de vino, queso y miel.

 

Destacar entre otros detalles, los 375 kilos de las diferentes variedades de papas cosechadas en Osorio. El grupo que acompañó la carreta de la Corporación Insular fue la agrupación folclórica Facaracas de Gáldar. Asimismo, desfilaron en la comitiva del Cabildo vecinos del barrio de Tamaraceite, que portaron una gran guirnalda de flores, reproduciendo un diseño del pintor Jesús Arencibia elaborado a principios de los años 50 para la segunda edición del evento mariano.

 

Orden de participación

Fue una intensa jornada de expresión popular que dio comienzo a las 15.30 horas en la zona conocida como el Castañero Gordo, a la sombra generosa de ese árbol ubicado en las afueras del casco de Teror. Antes, en los recodos de la carretera general que da acceso al municipio, en garajes, solares y calles adyacentes, se engalanaron la veintena de carretas que participaron n en el evento, que este año cumplió su 66º aniversario.

 

Hay que recordar que, tras el sorteo celebrado hace unos meses, el orden en el que las carretas participantes recorrieron el centro de la Villa Mariana y realizaron su ofrenda fue el siguiente: en primer lugar, la carreta del municipio anfitrión, Teror, seguida de la del Cabildo de Gran Canaria, co-organizador de las Fiestas en Honor a la Patrona de la Diócesis Canariense, y las de La Aldea de San Nicolás y Mogán (por razón de lejanía). Luego participarán los municipios de Artenara, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Telde, Santa Brígida, Ingenio, Guía, Gáldar, Agaete, Firgas, Moya, Las Palmas de Gran Canaria, Valleseco, San Bartolomé de Tirajana, Arucas, Tejeda, Valsequillo y San Mateo.

 

Dispositivo especial de seguridad

La Noche del Pino contará  con un dispositivo especial de seguridad. Se colocarán barreras arquitectónicas y se intensificará la colaboración entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ante la vigente alerta 4 antiterrorista.

 

Además, el tráfico ha tenido que ser reordenado ante la gran afluencia de gente que espera la Villa Mariana. La carretera GC-21, será de sentido único hasta las 19.00 horas. Desde la rotonda de Piletas hasta la altura de la calle Camino Viejo El Hoyo, quedará habilitada en un sólo sentido la circulación desde Las Palmas de Gran Canaria a Teror. También a partir del cruce de Los Llanos se permitirá la circulación en ambos sentidos. 

 

Nota de redacción: Noticia actualizada a las 18.02 horas.

 

Reportaje gráfico I

(varios autores)

Reportaje gráfico II

(Foto Antonio Alí)

Reportaje gráfico III

(Francisco Javier Santana)

 

 

 

Comentarios

  • Ciudadana
    09/09/2017 - 00:01

    Enhorabuena....vamos dando pasitos mejorados. Y más que se podrían dar si se quitaran a los partidillos chicos que están buscando problemas en vez de invertir en soluciones.

    0
    0
  • Juan Lozano
    08/09/2017 - 18:11

    Detallaso del ayuntamiento de Telde con el Molino de mi familia y antepasados. Ayer me sentí muy orgulloso cuando llegue a Teror y pude ver esa joya calcada hasta el último detalle. Agradezco a Juan Martel que haya tenido esta idea. Siempre agradecido.

    0
    0
  • Terderete
    08/09/2017 - 18:06

    Totalmente de acuerdo con los comentarios hacia el exalcalde fue patetico con ese exceso de protagonismo. La carreta de Telde muy biés recordando uno de los grandes oficios de esta ciudad. Enhorabuena a todo el equipo que lo hizo posible. Enhorabuena

    2
    0
  • Melenara
    08/09/2017 - 14:37

    Muy bonito trabajo Felicidades a todos los q lo hicieron posible. Telde tuve muy buena representación

    1
    0
  • Lozano
    08/09/2017 - 14:35

    Que gran momento cuando vi la carreta de Telde y vi ese Molino de mi familia hasta las lágrimas solté junto a él. Gracias Juan por acordarte de esta gran familia y de este bonito detalle

    0
    0
  • Observador
    08/09/2017 - 13:00

    Si tuviera un poco de decoro no haría estas tonterías absurdas que lo único que genera es críticas a tanto protagonismo que no le corresponde. Cuando la tuvo que tener, no supo llevar el rebaño, ahora le toca ser discreto y retirarse de lo público.

    8
    0
  • Para lo que le queda.
    08/09/2017 - 12:53

    Qué forma de llamar la atención, siempre rozando el ridiculo, ya se le ve ocupar asientos de concejales en pregones y procesiones, le faltaba hacerlo en la romería.

    6
    0
  • Teldense
    08/09/2017 - 11:26

    Pero que espera de un exalcalde que no supo mandar, ya ultimando sus últimas apariciones, se le acercan curvas que mejor y por el bien de su partido tendría que estar apartado. Flaco favor hace a quien pretende ser cabeza de lista, hay imágenes que en la retina de los ciudadanos no se olvidan.

    7
    0
  • Fefi Santana
    08/09/2017 - 06:39

    Muy bella la carreta que escapa junto a cuatro más del poco gusto de la mayoría de los municipios y fallo de protocolo, Paco Valido delante del pueblo , carreta, grupos Folklorico etc, y nadie supo decirle que tuviera un poco de decoro y respeto y por el otro lado, Hector Suarez en primera fila como si fuera concejal, cuando ha sido elegido?. Cuiden un poquito esos detalles protocolarios de un municipio como Telde.

    5
    0
  • Emocionada
    08/09/2017 - 02:26

    Cuando vi por la tele la carreta de Telde y el Okibo de los Lozano no pude evitar una gran emoción al recordar viejos recuerdos de ese Molino y de toda mi familia Lozano, Chanito, Miguelito y Lolita, todo un detalle por parte del ayuntamiento de Telde y desde estas líneas mi gratitud a Juan Martel por esta iniciativa y gran homenaje. Emoción y nostalgia.

    0
    0
  • Esto es la política de hoy.
    08/09/2017 - 01:45

    Mejor se dejarán de fotos y llamaran a los dueños para por lo menos invitarlos a participar.

    0
    0
  • Manuela
    07/09/2017 - 23:11

    Felicidades a la carreta de Morgan y a las del norte,hay municipios que se lo deben currar más.

    1
    0
  • Historiador historiado
    07/09/2017 - 22:24

    La alcaldesa muy elegante y digna de representar la Cuidad de Telde, muchas tendrían que aprender que cuando sé tiene un cargo público, hay qué vestir adecuadamente para la ocacion. Es una ofrenda a la patrona de Gran Canaria, por tal motivo, el atuendo es de gala.

    14
    1
  • Católico
    07/09/2017 - 22:17

    Se ha convertido en un fotocool para los políticos, es una pena, se mataban unos por encima de los otros para las fotos. Se ha perdido la devoción en los actos religiosos.

    10
    1
  • Tina
    07/09/2017 - 22:10

    Todo muy bien pero lo del excalde delante de toda la comitiva es patetico, además de hacer el ridiculo falta el respeto a los representantes del pueblo y todos los vecinos que íbamos. Vergüenza ajena

    4
    2
  • Envidia sana
    07/09/2017 - 21:24

    La carreta muy original y muy lograda el municipio de Ingenio y Agüimes debería fijarse como se hacen las cosas porque daban pena.

    4
    3
  • Carmelo Suárez
    07/09/2017 - 20:55

    Enhorabuena a Telde sin duda una de las mejores representaciones de la isla y un puntazo lo del Molino.

    0
    1
  • Miguel Ángel santana
    07/09/2017 - 18:23

    Me alegra que tanta dedicación y esfuerzo den sus frutos que se diviertan paisanos

    4
    0

Enviar Comentario