28/08/2017 - 11:34

Avance: La Policía Local requisa más de 300 envases con alcohol durante los fuegos de Melenara

Este año se registró un descenso significativo en el número de intervenciones sanitarias

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde ha ofrecido este lunes un balance del plan de seguridad que el pasado sábado dio cobertura al multitudinario espectáculo pirotécnico de Melenara que registró una afluencia de público de unas 20.000 personas, según las cifras oficiales. Un dispositivo en el que intervinieron más de un centenar de efectivos y que se saldó, en líneas generales, con 9 asistencias sanitarias y más de 300 envases de alcohol requisados a menores.

 

En el Consistorio teldense están más que satisfechos con el desarrollo de los fuegos de Melenara, especialmente con el apartado de seguridad. Así lo hizo ver este lunes el concejal Juan Martel, responsable de las concejalías de Festejos y Seguridad, en una comparecencia de prensa que el edil ofreció junto al jefe de la Policía Local, el subinspector Félix Ramos.

 

Según expuso Martel, esta edición culminó con un descenso significativo en el número de incidentes sanitarios que se atendieron desde el hospitalito instalado en las dependencias del restaurante Bistro Escuela Melenara. Un total de 9 actuaciones, frente a las 17 que se prestaron en el año 2016,  de las cuales tres correspondieron a intoxicaciones etílicas (una de ellas a un menor de edad), dos a traumatismos leves y otras dos a dolores torácicos. También se efectuó una atención por una crisis de ansiedad y otra por una herida incisa, un corte, provocado por una piedra.

 

Tras recibir los primeros cuidados en el hospitalito, solo 3 de estos 9 afectados (uno de los intoxicados, la persona que sufrió el corte y otro aquejado de un dolor en el pecho) tuvieron que ser evacuados en ambulancia hasta un centro de salud.

 

Desde el Gobierno local achacan esta disminución de las atenciones sanitarias al celo que este año se ha puesto para evitar el consumo de alcohol entre  menores. Más si cabe después de los últimos incidentes registrados en el municipio y en otros puntos de la Isla.

 

El vodka, la bebida preferida por los menores

La Policía Local estableció varios filtros de control en los principales accesos a la playa en los que se requisaron más de 300 envases a menores de 18 años tras comprobar con un etilómetro que su contenido era alcohólico. Como dato curioso, predominaron las bebidas económicas como el vodka.

 

Pero esta no fue la única acción que se llevó a cabo para hacer frente a este problema de índole social. En los días previos y también durante el transcurso de la noche, la Policía Local recorrió los comercios y establecimientos hosteleros de la zona recordando la prohibición de venta de bebidas a menores.

 

 

Una operación salida más fluida
Otro de los aspectos que destacaron los responsables municipales fue el éxito de las medidas implantadas para evitar el colapso de las carreteras. Pese a que fueron más las personas que este año llegaron a Melenara en vehículos particulares, se logró que la operación salida fuera mucho más fluida.

 

A partir de las 22.00 horas se detectó una avalancha de conductores y también cuando apenas faltaban unos minutos para que el primer volador iluminara el cielo de Melenara. Hubo incluso quien se tuvo que consolar con observar el espectáculo pirotécnico desde el automóvil. Y es que este año, por imperativo de Aena, se tuvo que comenzar 8 minutos antes, a las 23.52 horas.

 

Más de 1.000 personas llegaron en guagua
Uno de los factores que ayudó a aliviar el tráfico fue el transporte público. Con tres guaguas funcionando sin descanso para transportar a un millar de personas, calculan desde el Consistorio ya que aún no se dispone de cifras exactas, entre el casco de la ciudad y Melenara. A esto también hay que sumarle las que se decantaron por utilizar el servicio de taxis.

 

Agradecimientos
Así las cosas, el concejal Juan Martel quiso agradecer a todos los organismos y entidades que participaron o colaboraron con este dispositivo de seguridad, destacando también la buena coordinación que existió entre la Policía Local y Nacional. Además de estas dos cuerpos, Martel nombró a la comisión de fiestas, Protección Civil, a los bomberos del Consorcio de Emergencias, Delegación del Gobierno, Guardia Civil, Aiscan y la práctica totalidad de las concejalías del Ayuntamiento de Telde.

 

Un futuro halagüeño para Melenara
A tenor de las cifras de este año, Juan Martel entiende que las fiestas de Melenara, con un evento central como el de los fuegos capaz de congregar a más de 20.000 personas (el año anterior se superó la cifra de los 25.000 asistentes), tienen una magnitud y entidad suficiente como para tener un tratamiento diferenciado al resto de celebraciones populares.

 

El edil le trasladará a la alcaldesa Carmen Hernández la necesidad de dar un giro a las fiestas y de implicar no solo a colectivos y al patronato, sino al propio Ayuntamiento y a otras instituciones o empresas como Global, para incluso potenciar la asistencia de personas desde Las Palmas de Gran Canaria.

 

Comentarios

  • Ciudadana
    29/08/2017 - 12:48

    Policía,ante todo,gracias por su contestación. En dicha situación,no nos rige la Ley de propiedad horizontal. Si bien es cierto, sé de las carencias de su cuerpo en este Municipio,como bien dice usted,de los medios materiales,medios personales,lo desconozco. A todo esto,reitero mi queja, contaminación acústica es inviolabilidad del domicilio,al amparo de la CE.Y ustedes,velando por nuestra integridad, deberían solicitar un sonómetro y proceder a tomar las medidas pertinentes.

    3
    0
  • María del pino González Santana
    29/08/2017 - 12:21

    Buenos dias ,.Corresponde a la Alcaldía a través de su delegación de Policía local y los servicios Técnicos ,tomar las medidas correcta sobre RUIDOS Y VIBRACIONES,hagan cumplir la ley y no poner excusas

    1
    1
  • Rosa
    29/08/2017 - 11:51

    Muy bueno el despliegue de medios y policiales y buen resultado así que cuando se hace bien felicitaciones al ayuntamiento de Telde y su responsable

    5
    0
  • Policia
    29/08/2017 - 10:11

    A ciudadana. Precisamente me esta usted dando la razón, !!!No tenemos medios ni humanos ni materiales para cubrir todas las demandas!!! Esto es una realidad, no es una excusa. !!!!Y a peor la mejoría.!!!!! De todas formas le recomiendo que vea usted la Ley de Propiedad Horizontal, encontrara la solución a muchos de sus problemas. Saludos

    3
    2
  • Carmelo Santana
    29/08/2017 - 08:16

    Planificado y con detalles de un trabajo buen organizado lo de la noche de los fuegos. Mi reconocimiento y felicitación al Sr Martel y todo su equipo.

    3
    0
  • Carmen Santana
    28/08/2017 - 23:22

    Mi más sincera felicitación a la policía , Proteccion civil y los servicios sanitarios . Mi padre fue atendido en El Centro montado en el hospitalito. Allí felicite a Juan Martel por todo el dispositivo y hoy lo hago públicamente porque es de justicia cuando una persona se preocupa y lo pude comprobar personalmente

    5
    0
  • Ciudadana
    28/08/2017 - 21:45

    En este asunto,si hay que felicitarlos.En otros,dejan mucho que desear,por ejemplo: llamadas en reiteradas ocasiones,por problemas de contaminación ambiental(música proveniente de una vivienda,donde su volumen es una locura,donde la vivienda afectada,el ruido es ensordecedor, vibración en ventanas y suelos),nos derivan a la comunidad de vecinos.Y yo les pregunto Si dicha vivienda que requiere sus servicios,fuera una casa terrera¿ No tendrían ustedes que hacer su trabajo,ya que es de su exclusiva competencia? ¿ O seguirían lavándose las manos como han hecho todos estos años? Si pudieran estar tan sólo unos segundos,viviendo la situación que les he relatado,se les caería la cara de vergüenza. Cómo leo,que comenta alguien bajo el seudónimo de policía,a ver si pueden contestarme.

    3
    3
  • Policia
    28/08/2017 - 17:20

    Sr. Martel como ve todo son felicitaciones a la policía, como ve sin medios somos capaces de prestar un servicio extraordinario. Tiene usted un buen equipo humano, salvo excepciones como en todos lados. Ahora solo falta que usted ponga de su parte para sacar esto adelante, pero de verdad y sin hacer castillos en el aire. No podemos seguir con los medios e instalaciones que tenemos, ni un día mas. Gracias

    13
    7
  • Mi más sincera felicitación
    28/08/2017 - 17:02

    Sinceramente Felicidades, he sido muy crítico con este grupo de gobierno pero cuando las cosas se hacen bien no me duelen prenda en reconocerlo. Enhorabuena a la policia y ayuntamiento por este gran dispositivo de seguridad.

    9
    0
  • Arguineguin también
    28/08/2017 - 16:56

    Ojalá aquí en Arguineguin cojan ejemplo como se organiza unas fiestas y controlando a los chiquillajes

    3
    1
  • Ciudadana
    28/08/2017 - 16:06

    Enhorabuena....estuve reacia a ir por todo lo acontecido en los últimos dias.......pero fue unas de las mejores noches de fuegos de la playa de Melenara. Cuando se hacen las cosas bien....se ven los resultados. Importante la coordinación y el trabajo de las fuerzas del orden en todas las fiestas y eventos. Hay que devolver la dignidad y el respeto entre los más jovenes y resto de ciudadanos.

    5
    0
  • Tina
    28/08/2017 - 14:36

    Creo que es una necesidad y apoyo a Juan en lo manifestado de que está fiesta se tiene que convertir en una fiesta de Telde. El escaparate que ofrece así lo requiere

    5
    0
  • Vicente
    28/08/2017 - 14:17

    Lo preocupante es la cantidad de basura que se dejó ... la gente no es consciente y debería de arreglarse ese asunto !!

    5
    0
  • Benítez
    28/08/2017 - 14:17

    Muy buena labor y Felicidades por como salió la noche. Más tranquila que nunca

    11
    1
  • Antonio O.
    28/08/2017 - 14:11

    Aunque no soy amante del "jolgorio" habría que felicitar a la Organización y al Sr. Martel, por las medidas adoptadas para que el acto no tuviese desagradables situaciones. Cabe también felicitar a la A.V. por la organización, y, pedirles que por el bien de los vecinos y residentes, se aclare de una vez por todas el problema de la zonas de aparcamientos, pues de continuar así, no me extrañaría nada que la Inspección de Hacienda toma cartas en el asunto.

    1
    1
  • María de Jinámar
    28/08/2017 - 13:34

    Buenos dias ,felicidades a la policía, pero creo que si se prohibiera su venta seria lo mejor

    2
    2
  • Rosa Santana
    28/08/2017 - 13:13

    El trabajo de la policía dio resultado y salta a la vista, esa noche Melenara era una balsa de alegría y fiesta disfrutando de un espectáculo extraordinario, pero y esos padres y tutores que hacen, esos niños con botellas de alchohol, que sociedad nos espera para el futuro. Para preocuparse. Enhorabuena a los que han trabajado de titanes para que todo saliera a pedir de boca. Extraordinario.

    15
    0
  • jbj
    28/08/2017 - 12:49

    Se acabó en la costa el imperio del descarrilamiento permisivo de una juventud de fines de semanas bajo efectos de drogas y alcohol que veníamos viviendo en años anteriores. Felicitaciones a las autorizares.

    15
    0
  • Vecino
    28/08/2017 - 12:23

    Pues no hace falta ser muy listo para comprobar viendo las fotografías de la noticia, que gran parte fue dispensada por cierto supermercado, y seguramente a menores de edad, tal vez debería tener alguna repercusión hacia dicha compañía, ¿no creen?

    4
    1
  • Ramón Melenara
    28/08/2017 - 12:20

    Me quito el sombrero con el trabajo realizado por la policia dio gusto ir a los fuegos este año, todo controlado y como nunca

    15
    0
  • Ciudadana
    28/08/2017 - 12:07

    Pues sí, mis felicitaciones a La Policía,por todo su labor, que buen trabajo, y lo más importante, prevenir los posibles conflictos que generan todo ese alcohol y más en adolescente.

    12
    0
  • Carmen Santana
    28/08/2017 - 11:38

    Solo cabe felicitar a la policía por el excelente trabajo preventivo y de toda la noche, el mejor dispositivo que se recuerda aquí en la playa y la implicación de Juan Martel . Felicidades

    16
    4