11/08/2017 - 11:49

Charcojondo sopla este sábado en Lomo Magullo las velas de su décimo aniversario

Como ya es tradición, el grupo animará la víspera de la Traída del Agua

Charcojondo sopla este sábado en Lomo Magullo las velas de su décimo aniversario

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La víspera de la Traída del Agua en Lomo Magullo es desde hace años sinónimo de buena música y diversión a cargo de Charcojondo. Y este año lo será aún más ya que este grupo de amigos del barrio soplará este sábado las velas de su décimo aniversario sobre el mismo escenario que allá por 2007 les vio debutar, en una velada que promete ser muy especial y estar cargada de sorpresas (22.00 horas).

 

Las raíces de Charcojondo beben de las romerías, asaderos y quedadas en el local del pueblo que este grupo de amigos, todos ellos de Lomo Magullo, solía frecuentar con el único objetivo de pasar un buen rato y, de paso, aprender y disfrutar de la música. 

 

Entonces eran siete los componentes y solo dos tenían experiencia musical. Pero poco a poco fueron conectando y soltándose con los instrumentos. Fusionando versiones de rock y pop-rock con el timple canario, iniciaron su andadura y comenzaron popularizar el término que hoy mejor les define: el injerto musical.

 

Tras varios meses de ensayos, la banda se consolida y el Patronato de Fiestas El Manantial les propone actuar en las Fiestas de Las Nieves. Sin un nombre aún, es entonces cuando deciden bautizarse como Charcojondo en referencia a uno de los enclaves que conforman el paraje natural del Barranco de los Cernícalos, un espacio singular para todos los teldenses y, en especial, para los vecinos de Lomo Magullo. De los pocos de la Isla en los que todavía se puede ver agua corriendo durante todo el año.

 

La noche del 27 de julio del 2007 Charchojondo actúa por primera vez en la plaza de Lomo Magullo. Desde el patronato los presenta como un grupo gestado en las romerías de años anteriores, asaderos, parrandas después de los partidos de fútbol en el bar de Martín y serenatas por las calles del pueblo.

 

Después de ese concierto de presentación tienen la oportunidad de continuar actuando, compartiendo cartel y escenario con variedad de grupos, en diferentes barrios, eventos y locales de Gran Canaria. 

 

Empiezan a componer y en el verano de 2009 presentan su primer y único trabajo hasta ahora, en formato de maqueta, con cinco temas de propia composición, donde reflejan su estilo propio: La casa de la humildad, Soldados de mar y arena, Mi pueblo, Maldito veneno y La Traída del Agua.

 

Actualmente la formación está compuesta por Iru Florido Sanchez, Fabián Melián, los hermanos Dailos y Omar López, Óscar Germán Santana Ortega, Tine Martel, Jonay Florido y Juan Antonio Hernández Suárez. Pero son muchas las personas que con su presencia y apoyo han sido cómplices de la evolución y crecimiento de Charcojondo, permitiendo que la banda pueda celebrar estos 10 años. Entre ellos destacan Manolo Florido y Francisco Tomás Hernández, fundadores del grupo, así como Haridian Hernández y Jose María Carrera. 

 

Este sábado seguirán injertando música, mezclando temas propios con versiones. Un estilo que, con el paso de los años, se ha convertido en santo y seña del grupo y que esa noche tendrá un merecido homenaje en el que, además del concierto, el público disfrutará con un pequeño documental y varias piezas audiovisuales.

 

Desde el Ayuntamiento de Telde, el edil de Festejos, Juan Martel, quiere felicitar a Charcojondo por esta efeméride que “da muestra de la consolidada trayectoria de una formación que después de una década ha sentado sus bases en el panorama musical canario”. 

 

 

 

Comentarios

  • Pepe morales
    11/08/2017 - 22:50

    Muchísimas felicidades chicos,en todos estos años han demostrado que son más que un grupo,son una familia.Es muy complicado hoy día vivir de la música y mucho menos durar tantos años,así que les deseo muchísimos cargados de buen rollito(como siempre)

    0
    0
  • Cotillo
    11/08/2017 - 15:59

    Desde El Cotillo les deseamos una Feliz noche chicos.Q disfruten mucho y a por otros 10 años más.Chicho y Familia

    2
    0

Enviar Comentario

X