10/08/2017 - 21:19

Un agricultor denuncia que una negligencia del Consejo Insular ha dejado sin agua a su finca

Culpa al organismo de destrozar una tubería en unas obras acometidas hace 10 años

Un agricultor denuncia que una negligencia del Consejo Insular ha dejado sin agua a su finca
Finca de olivos en Las Longueras (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Un vecino de Telde ha denunciado que una negligencia cometida hace años y de la que se ha percatado ahora lo ha dejado sin agua en la finca que posee en el sector de San José de Las Longueras. El Consejo Insular acometió en su día unas obras que destrozaron la tubería propia de este agricultor.

 

F.O. es un vecino de Telde que cuenta con una finca de unos 45.000 metros cuadrados en la vertiente norte del Barranco de los Ríos, a la altura del barrio de San José de Las Longueras, en la que cultiva un millar de olivos (500 adultos y los 500 restantes de reciente plantación) que ahora sufren ante la falta de agua.

 

Según relata, hace unos diez años le pidieron permiso desde el Consejo Insular de Aguas para instalar en su parcela una canalización para el trasvase de aguas depuradas desde la capital de Gran Canaria hacia el sur de la Isla.

 

Hasta ahí todo bien. Es más, esta tubería le permite durante todos estos años surtir de agua sus cultivos. 

 

Sin embargo, los problemas llegaron hace como dos semanas. Asegura que la depuradora de Emalsa que se encuentra en la zona de Barranco Seco lleva desde el pasado 27 de julio fuera de servicio por una avería. Es entonces cuando se ve obligado a recurrir a una solución alternativa, a la antigua tubería que le proveía de un caudal que llegaba desde la Heredad de Aguas Del Valle de los Nueve, y comprueba que la misma se encuentra destrozada y no sirve para su cometido.

 

Una situación que achaca a las obras que llevaron a cabo en su finca 10 años atrás y que, apunta, también sufren otros agricultores de la zona.

 

Ahora, en estos días de calor y calima, el agua le es más necesaria que nunca. Sus tierras se secan y teme que la producción se pierda.

 

Ha tenido que recurrir a impermeabilizar un tanque y comprar agua a otro proveedor. Pese a todo, no sabe si el preciado líquido llegará a tiempo de salvar sus olivos.

 

Comentarios

  • PEPE MARRERO
    11/08/2017 - 16:36

    El M. I. Ayuntamiento y el Cabildo, con personas del paro y con poco DINERO, deberían restaurar ACEQUIAS , ESTANQUES , PRESAS, Etc., para almacenar agua cuando llueve no se pierda barranco abajo. Pero, Pero, a empresas, aguatenientes, y rancheros especuladores del agua no les interesa. Porque no se comienza el PLAN HIDROLÓGICO DE LA ISLA Y DE TELDE. NO INTERESA A QUIEN ESPECULA Y SE ENRIQUESE , a costa de nuestra maltratada AGRICULTURA Y POR ENDE TODO EL SECTOR PRIMARIO.

    14
    0
  • pacomiguel
    11/08/2017 - 09:52

    Si en algo ha destacado Nueva Canarias en Telde y tod@s los que les apoyaron es en destruir grandes obras hidráulicas que hicieron nuestros antepasados con las cabezas mejor amuebladas y hoy estamos pagando las consecuencias. Léase, Presa de Don Valentín. en Narea, tanque La Cuchara en el Hornillo, Estanque de Los Gómez frente a la antigua Planta de La Luz, Estanque junto al Molino del Conde, Estanque de D. José Bibiano en el Roque, entre otros muchos

    13
    0
  • Patrimonio
    11/08/2017 - 07:13

    Han habido numerosos atentados al patrimonio hidráulico de Telde en los últimos 20 años, sin que nadie repare que nos estamos cargando un trabajo de siglos y un seguro de vida para el futuro de nuestra gente, cual es la agricultura. Otro ejemplo, además del que se menciona en la noticia, es la destrucción de las cantoneras que se encuentran en la zona cero de San Gregorio, que hacen inviable o muy costosa la distribución de aguas de la heredad del Valle hacia la zona del Calero.

    10
    0

Enviar Comentario