10/08/2017 - 10:24

Lola Castro, una teldense de gira humanitaria por África

Es directora del Programa Mundial de la Alimentación y jefa del equipo de ayuda humanitaria de la ONU

Lola Castro, una teldense de gira humanitaria por África
Lola Castro, primera por la derecha, con autoridades de Botswana (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La teldense Lola Castro Benítez, directora del Programa Mundial de la Alimentación y jefa del equipo de ayuda humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas, ha estado recientemente de gira por varios países africanos en representación de ONU en varios actos.

 

Castro, que ha recorrido medio mundo enarbolando siempre la bandera de la solidaridad, ha efectuado un amplio que le ha llevado por Ghana, Bostwuana y Etiopía, en calidad también de directora regional de la ONU, con sede en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

 

Castro lleva más de dos décadas luchando contra el hambre en el mundo y es de las personas a las que le duele sentir cómo cada día se hace más grande el abismo que separa a ricos de pobres. Así en una entrevista concedida al periódico El País recordaba con pena "el desfile de esqueletos desnudos y niños envueltos en pieles de cabra que se derrumbaban al llegar a los campamentos de la ONU" en el sur de Sudán en 1998.

 

La teldense está encantada con su trabajo. Ha aprendido que en cuanto se mata el hambre y la vida vuelve a circular por las tripas y las venas, la gente se llena de aspiraciones. "De pronto descubren el futuro y tienen necesidades, como llevar a los niños a la escuela, desarrollo... Cuando trabajas con la ONU, sabes que puedes dar respuesta a las aspiraciones de los olvidados y eso engancha". El PMA alimenta actualmente a 100 millones de personas, son solo el 10% de las que padecen hambre en el mundo.

 

Castro comenzó su trayectoria laboral con la Agencia de Cooperación Española en Malaui, en 1993. "Me dieron una moto y 14 campos con 145.000 refugiados, huidos de la guerra en Mozambique, que tenía que supervisar", comenta aún sorprendida de aquella aventura que la llevó definitivamente a saltar al campo del "ser útil" y a unirse al PMA.

 

Comentarios

  • Juan Francisco Sanchez Mayor
    11/08/2017 - 01:54

    Te sigo desde tus inicios y estoy muy orgulloso de ti, prima Lola. "Solidaridad", q bandera tan bonita y desgraciamente muchos ignoramos. Felicitar a tus padres, mis queridos Isolina y Perico, q tanto carińo, sacrificio y constancia pusieron en la educación de sus hijos. Te reitero mi carińo, respeto y admiración. Arriba SALINETAS!!!

    1
    0
  • Rafael
    10/08/2017 - 10:52

    Como teldese me siento orgulloso que una conciudadana como Lola Castro Benítez lleve tan honorable cargo.Gracias por la gran labor humanitaria que desempeña.

    3
    1
  • Antonio O.
    10/08/2017 - 10:47

    Acciones que honran y dignifican al ser humano. Un orgullo para los teldenses de bien, que, deberían sentirse "deudores" del buen hacer de su paisana: Dolores Castro Benítez.

    1
    1

Enviar Comentario