10/08/2017 - 08:49

Telde, cobijo de holandeses tras la independencia de Indonesia

Unos 40 funcionarios del pais europeo se asentaron en La Garita a principios de los años 60 del pasado siglo

Telde, cobijo de holandeses tras la independencia de Indonesia
Vista aérea de La Garita (Foto captada por TA de Google Maps)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Hoy 10 de agosto se cumplen 63 años de la independencia de Indonesia y de su desvinculación de Holanda, un hecho histórico que tendría repercusión en el municipio de Telde en el realojamiento en La Garita de antiguos funcionarios holandeses que estaban radicados en el país asiático.

 

Según cuenta el cronista oficial de Telde y director de la Casa-Museo León y Castillo, Antonio María González Padrón, a principios de los años 60 deL pasado siglo, el Gobierno holandés, “queriendo proteger a los antiguos funcionarios de la colonia indonésica, mestizos en su mayoría, adquirió unas 40 viviendas en las entonces recién creadas urbanizaciones de  La Estrella y Los Meones, en La Garita, para acogerlos”.

 

González explica que este realojamiento en Telde se llevó a cabo por tres motivos. “El primero, por el clima, ya que los indonesios no soportaban el frío de los Países Bajos”. La según razón, según el historiador teldense, fue de índole económica: “Al cambio de moneda sus pensiones se revalorizaban”. Y la tercera, “nunca oficialmente reconocida” por Holanda, fue por “pura xenofobia, ya que no querían indonesios en su país”.

 

Esta pequeña comunidad de indonesios holandeses vivió en La Estrella hasta finales de los años 70 hasta que por razones de edad fueron muriendo. “Sus propiedades fueron vendidas muy baratas a canarios”, asevera el cronista, quien sostiene que "muchos cristianos protestantes fueron enterrados en el Cementerio Católico de San Juan Bautista de Telde".

 

Comentarios

  • Julio Bustamante
    11/08/2017 - 18:27

    La independencia el 10 de agosto? La historia, los libros y su celebración, dicen que es el 17 de agosto. Saludos.

    0
    0
  • May Vera
    11/08/2017 - 11:53

    No sólo vivieron en La Estrella. También vivieron en la zona cercana a la Iglesia , recuerdo a los señores Monsanto y a los señores Hiro , en general gente encantadora. Muy amables.

    0
    0

Enviar Comentario