09/08/2017 - 07:16

Santana desgranará la historia de La Viña en el pregón de sus fiestas

El pequeño núcleo poblacional del sector de El Calero arranca este jueves sus festejos en honor de la Virgen de La Paloma

Santana desgranará la historia de La Viña en el pregón de sus fiestas
Suso Santana (Foto TA)

LEYANES YANES

Telde.- El núcleo poblacional de La Viña, situado en el sector de El Calero, se pone este jueves en fiestas en honor de su patrona la Virgen de La Paloma. El pregonero es el funcionario municipal Jesús Santana, conocido por Suso.

 

Santana, que es coordinador de la Escuela Municipal de Folclore del Ayuntamiento de Telde, ha anunciado que el pregón, que tendrá lugar a las 20.30 horas en la plaza de este pequeño barrio, tendrá un contenido musical, ya que en el actuarán los grupos folclóricos Entre Amigos, Tagoror, Tajea y Torna, Parranda del Vino y Parranda de Marpequeña Alta.

 

Además, el pregonero se acompañará de las voces de Mario Leal y Montserrat Santana, ambos miembros de Entre Amigos, grupo que fundó Jesús Santana, actual componente de Los Gofiones.

 

En su avance de lo que será su pregón, el conocido músico que atesora una larga trayectoria vinculada a la cultura popular canaria ha indicado que desgranará algunas pinceladas de la evolución de La Viña y del vital papel desempeñado por sus residentes para mejorar sus condiciones de vida.

 

Programa de actos populares de la fiesta de La Viña

El jueves 10 de agosto iniciará las festividad con el pregón musical a cargo de Suso Santana, a las 20.30 horas. Participarán:

- A. F. Entre Amigos.

- A. F. Parranda del vino.

- A. F. Tagoror.

- A. F. Tajea y torna.

- A. F. Parranda de Marpequeña Alta.

 

El viernes 11 de agosto comenzarán las actividades a las 18.00 con los juegos tradicionales y a las 19.00 un taller de Cocina. A las 21.00 Masterclass con bailes latinos a cargo de la academia de baile Sabor Isleño. Habrá premio para los dos participantes que le pongan más ganas al baile. La jornada cerrará con una Scala Hifi con los niños y jóvenes del barrio.

 

El sábado 12 de agosto comenzará desde las 9.00 horas con una caminata para toda la familia acompañados por Agustín Navarro. A las 11.30 habrá un refrigerio y juegos infantiles en la plaza. Más tarde, a las 16.00 horas, se celebrará un partido entre solteros y casados en el campo El Calero, y a las 18.00 la romería-ofrenda. A las 22.30 todos podrán disfrutar de la verbena amenizada por Sol Isleño.

 

Por su parte, el 13 de agosto a las 13.00 horas está programada la primera edición de la Fiesta de la Papa Arrugada, en la que participarán también grupos folclóricos y habrá un concurso de mojo picón con premios para los tres mejores. El día cerrará a las 20.30 horas con el VI Encuentro Folclórico en el que participarán A. F. Parranda del vino de Telde, A.F. Guadalupe de Moya, A.F. Mahoreras de El Carrizal de Ingenio.

 

El lunes 14 de agosto habrá una fiesta infantil desde las 17.00 horas con castillos hinchables, pintacaras, globoflexia, juegos tradicionales, talleres y una merienda para los niños.

 

A las 22.30 de ese día habrá una verbena amenizada por el grupo Ritmo Sureño y su bandurria, que también acompañará la verbena del solajero del martes 15 a las 14.30. Día en el que habrá un asadero en la plaza para celebrar el fin de las fiestas.

 

Actos religiosos

Todos los días a las 18.00 horas se hará el rezo del Santo Rosario en la ermita.

 

El sábado 12 a las 18.00 será la romería-ofrenda, mientras que el domingo 13 a las 11.30 horas el rezo del Santo Rosario y confesiones en la ermita.

 

El martes 15 de agosto las actividades religiosas comenzarán a las 11.30 horas con el rezo del Santo Rosario en la plaza y a las 12.00 hora la Santa Misa en el mismo sitio. A continuación la procesión recorrerá las calles del barrio.

 

Trayectoria del pregonero

Suso Santana comienza sus andaduras musicales a muy temprana edad en el grupo San Roqueños, del barrio de San Roque, donde nació.

 

En el Valle de Jinámar se inicia como activista social en plena adolescencia integrando a la vecindad como agentes del cambio social del barrio y cultivando todo el amor hacia la tierra, el folclore, sus costumbres y tradiciones. Para dar respuesta a todas estas necesidades funda hace más de 30 años la Asociación Cultural Entre Amigos, de la que actualmente sigue siendo presidente.

 

Ha participado en infinidad de agrupaciones, grupos y parrandas de nuestra isla, entre las que cabe destacar Los Sancochos. Fue fundador de la Parranda Araguaney y miembro de la parranda El Volumen.

 

Ha dirigido numerosos grupos como Tarha, San Cristóbal, Amor Canario, Arnao, Cendro, La Lira, etcétra actualmente, es miembro de la Parranda del Millo y del grupo Los Gofiones.

 

Como parte de su carrera ha colaborado intensamente en diferentes medios de comunicación y espacios audiovisuales, entre ellos el conocido programa de Televisión Española Tenderete.

 

Ha recibido muchos reconocimientos, entre ellos:

Reconocimiento-Homenaje por la Asociación Vecinal La Taborda del barrio de San Antonio Telde

Reconocimiento-Pin de Oro de la Parranda El Volumen

Reconocimiento del Programa Parranda Canaria del Club Prensa Canaria

Reconocimiento de un vial-paseo por el Ayuntamiento de Tejeda

Reconocimiento en las Fiestas de la Higuera Canaria-Telde

Pregonero de las Fiestas del barrio populoso San Roque de Las Palmas de Gran Canaria y de las Fiestas de San Juan Bosco de Jinámar

 

Actualmente preside la Federación de Folclore de Gran Canaria Tamarán y es coordinador de la Escuela Municipal de Folclore del Ayuntamiento de Telde.

 

Currículo del pregonero

Programa de fiestas de La Viña 2017

 

 

 

Comentarios

  • pacomiguel
    10/08/2017 - 12:35

    Otro más de ATI-CC, gracias que no trajeron a algún alcalde de ATI. Para hacer propaganda de ATI son los primero pero p'a llevarse todo lo que pueden p'a Tenerife también

    0
    0
  • Sanchez
    10/08/2017 - 00:34

    Enhorabuena! ! ! 🎵🎵🎵🎵🎵

    0
    0
  • Fiestas
    09/08/2017 - 23:33

    Vivan Las Fiestas de La Viña !!!!!!

    1
    1
  • Vecina
    09/08/2017 - 23:31

    Animoss!! Hay que darle paso a la juventud y arroparla. Mi mas Sincera enhorabuena a Estiven por la gran labor que esta haciendo para nuestro humilde barrio Animo y Adelante

    2
    0
  • Desire
    09/08/2017 - 17:58

    Gran labor la de Estiven, el flamante presidente de la fiesta de la Viña. Gran elección la de Suso.

    12
    4
  • Asesor
    09/08/2017 - 16:40

    el nuevo asesor de jardines,impresionante documento

    2
    0
  • No entiendo, qué vivencias tiene?
    09/08/2017 - 15:43

    Pero y como es que es pregonero de un barrio que no es de allí?

    5
    0
  • Carmen Rosa
    09/08/2017 - 09:42

    Suma y sigue...otro pregonero más que no es del barrio.Será que el presidente o alguien de la Asociación es de CC...y claaaro

    6
    1

Enviar Comentario