02/08/2017 - 16:42

Digan whisky y ríanse

TA ofrece una reflexión del periodista teldense Gaumet Florido

Digan whisky y ríanse
Gaumet Florido (Foto TA)

GAUMET FLORIDO

No sé si tuvieron la oportunidad de ver la foto que ayer fue portada del periódico Canarias7.

 

Un enjambre espectacular de cámaras de televisión y de fotografía apuntando al atril donde prometió comparecer Cristiano Ronaldo, y al final no lo hizo, a la salida de los juzgados de Pozuelo de Alarcón donde declaró acusado de defraudar a Hacienda.

 

Me hizo pensar, primero, en el poder de arrastre mediático que tiene el fútbol. No sé si el tuitero de Trump hubiese atraído tanto. O quizás él sí. Por cierto, ya que estamos, me tomo la licencia de darle un consejo a Ronaldo: que pague y que cante más dentro que fuera. Total, cada vez que trata de justificarse debilita aún más su reputación. Pero, dicho eso, esa misma foto me hizo ver, además, de forma muy gráfica, hasta qué punto dirigen nuestras miradas, hasta qué punto deciden dónde tenemos que poner el foco. Nos manipulan.

 

Me imagino a aquellos que manejan los resortes de este tinglado corrupto, situados justo al otro lado, y susurrando, con media sonrisa, señores, digan whisky y ríanse, que otra vez les hemos despistado. Como cuando decidieron que se acabó el villarato y entonces se llevaron por delante a Villar, a su hijo y a quien fue menester. ¿Saben cuántos años llevaban algunos periodistas denunciando las prácticas del mandamás de la federación? Y nada. Caían una y otra vez en saco roto. Hasta ahora.

 

¿Y por qué? Pillan a Messi, a Ronaldo, a Villar. ¿Y lo que queda? ¿Alguien tiene duda de que son solo la punta del iceberg? Las destapan según convenga. ¿Acaso no eran conocidas las andanzas poco adecuadas del rey, el emérito, desde hace años? ¿Y las del clan de los Pujol? Mientras interesó fueron secreto de Estado. Por eso no me fío un pelo. Sigue habiendo gato encerrado. Y esto solo se cura con más democracia; no con un trampantojo, que es lo que tenemos.

 

Gaumet Florido es periodista y redactor de Canarias7 en Telde. Artículo publicado en ese periódico.

 

Comentarios

  • Carlota.
    02/08/2017 - 22:26

    En España hay prensa de investigación, pero es escasa. En mi opinión, falta más prensa de investigación con más medios al periodismo de investigación, una prensa alejada de la corrupción política y empresarial. Pero las ideologías políticas e intereses privados de las direcciones en los medios de comunicación dificulta que el periodismo de investigación tenga éxito. Acabar con la corrupción es muy difícil, sencillamente, porque el sistema político-económico-social posee una fuerte estructura de intereses creados en las cúpulas de los partidos políticos, en los consejos de administración de las empresas financieras, y en las direcciones de los medios de comunicación. España está muy lejos de convertirse en un país menos corrupto, que es muchísimo más corrupto de lo que vemos y parece.

    0
    0
  • Nacho
    02/08/2017 - 19:30

    Cosas de estas las vemos a diario y todo gracias a los medios de comunicación, hoy aún teniéndolo más difícil por las nuevas tecnologías no llegamos a enterarnos de la mitad de las cosas... Pero cosas curiosas como que a uno según qué y quién aún siendo detenidos se les esposas y a otros no. No sé en que calidad fue el señor Villar acompañado de la Benemérita, pero lo cierto es que España es única. Decían desde que yo era niño que a los Españoles en época pasada, se les gobernó muy fácilmente con una fórmula supuestamente impuesta por el caudillo. Y no fue otra más que dar a los vascos y catalanes industrias al sur de la península toros, vinos y fiestas al resto fútbol y más fútbol, mientras él acuartelado en Madrid dirigió este país. Hoy nos encontramos en mini - acuartelamientos, bien sean desde Diputaciones, Autonomías o los propios Ayuntamientos. Pero eso sí, con una fórmula distinta a la de antes y no es más que algunos medios de comunicación vendidos a color político que toque y programas de televisiones para entretenimiento de los más de 3.500.000 millones de parados, programas absurdos y nada ilustrativo, los llamados telebasura, hasta que comience nuevamente el fútbol

    1
    0
  • María de Jinámar
    02/08/2017 - 19:17

    Buenas tardes muy bonito tu articulo

    1
    0
  • lanzarote
    02/08/2017 - 17:54

    Debo decir que como persona me cae muy bien este periodista y debo decir, también, que me gusta el artículo sobre el citado tema: Sin embargo LLAMA LA ATENCIÓN y que no se puede explicar, como es posible, que ese mismo papel no lo ejerza para esta ciudad y sólo lo realice como cuenta cuentos o, dicho de otra manera, cuenta lo que le cuentan los políticos, como si de un acto de fé se tratara. Donde los periodistas no tienen derecho a la documentación que acrediten lo que dicen los políticos de turno y se de como hechos sus propias palabras. EL PERIODISMO COMO UNO DE LOS PILARES DE LA DEMOCRACIA IMPLICA CONTRASTAR LOS HECHOS. Hay que predicar con el ejemplo, que para eso le abonan su salario, salvo que las empresas coarten la libertad de expresión de esa profesión. Por ejemplo, no hemos visto que se haya hecho eco d la falta de transparencia de este gobierno a pesar que los partidos de la oposición la hayan puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones, de igual modo se puede hablar sobre las cuentas del 2016, que mientras se hacía una rueda de prensa aún no se le había entregado a los partidos políticos, tal y como manifesto PODEMOS en TELDE y así un largo etc.."LAS VERDADES DUELEN"

    9
    0

Enviar Comentario