15/07/2017 - 20:56

Lomo Magullo se prepara para vivir su mes grande con la Fiestas de Las Nieves

La Traída del Agua cambia de fecha y el grupo Charcojondo celebrará su décimo aniversario

Lomo Magullo se prepara para vivir su mes grande con la Fiestas de Las Nieves
Armando Quintana (i), el concejal Juan Martel (c) y otra integrante del Patronato posando con el programa de actos (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Patronato de Fiestas El Manantial ya tiene confeccionado el programa de actos de los fastos de Las Nieves de Lomo Magullo 2017. Una de las fiestas por excelencia del periodo estival en Telde y que este año se celebrarán del viernes 28 de julio al domingo 13 de agosto con el apoyo del Ayuntamiento.

 

Miguel Florido Santana, presidente de la Asociación de Vecinos La Talla y segundo de a bordo de la Heredad del Valle de los Nueve, será la persona encargada de dar el pistoletazo de salida a estas celebraciones, con un pregón que tendrá lugar la noche del viernes 28 de julio (21.00 horas) en la plaza del pueblo y que promete embriagar a los asistentes con la historia y las tradiciones de este pago cumbrero que cada verano, con la llegada del mes de agosto, se rinde ante la Virgen de Las Nieves, alcaldesa perpetua de la ciudad.

 

La igualdad llega a Lomo Magullo
Y esa misma noche, al término del pregón, tendrá lugar una gala en la que saldrán elegidos la Romera y, por primera vez, el Romero de las fiestas.

 

El viernes 4 de agosto la Virgen de Las Nieves recibirá la ofrenda de los vecinos de Lomo Magullo. La Romería partirá desde la entrada de Arenales con toda una serie de carretas que cargarán los alimentos que serán entregados a las familias en situación precaria.

 

La Traída cambia de fecha
Una de las novedades más significativas de esta edición tiene que ver con uno de los actos emblemáticos y más multitudinarios de estos fastos. La Traída del Agua, que debido a que este año el Día de Las Nieves, el 5 de agosto, cae en sábado, se retrasa al segundo domingo del mes, el día 13.

 

Los peques cogen el testigo
Pero antes, el domingo 6 de agosto, los pequeños abrirán boca con la IX edición de la Traída Infantil, en el que los menores de 15 años recrearán esta tradición del pueblo, recogiendo el agua de las acequias con baldes o tallas.

 

Charcojondo celebra su décimo aniversario
La víspera de Las Nieves será una noche especial para Charcojondo. Esta edición más si cabe ya que este grupo musical, formado a principios del año 2007 por un varios amigos del barrio (que en la actualidad está formado por Iru Florido, Fabián Melián, los hermanos Dailos y Omar López, Oscar G. Santana, Tine Martel, Jonay Florido y Juan Antonio Hernández) soplará las velas para celebrar sus diez años injertando canciones sobre los escenarios.

 

El sábado 5 de agosto, día grande de las fiestas
El Día de Las Nieves se vive con intensidad en Lomo Magullo. Como es habitual, la imagen de la alcaldesa perpetua de la ciudad saldrá en procesión al mediodía, tras la eucaristía de las 12.00 horas.

 

Para ese día hay previsto una exhibición del juego del garrote , juegos infantiles para los menores y también juegos tradicionales para los adultos, entre solteros y casados. Además de un campeonato de manga, la IX Noche del Espectáculo y una verbena que cerrará la jornada. 

 

El Patronato sigue apostando por el folclore y los actos culturales para dar contenido al programa festivo.  Así, el sábado 29 de julio tendrá lugar el Encuentro Zonal de la Agrupación Anzar, el lunes 7 de agosto una representación teatral a cargo de Calle Duende y el martes 8 una noche de poesía.

 

El Ayuntamiento sigue apoyando las fiestas

Desde la Concejalía de Festejos del Consistorio local, que colabora con el Patronato en la organización de estas celebraciones, trabajan estos días en cerrar todos los flecos. El concejal Juan Martel, vecino del barrio, recibía esta semana el programa de actos de manos de Armando Quintana, presidente de El Manantial. Ambos mantuvieron una reunión para perfilar los últimos detalles.

 

Martel subrayaba que las de Lomo Magullo, junto con las de Jinámar y Melenara, son las fiestas más importantes del municipio al margen de las institucionales (San Juan y San Gregorio) y que la Institución municipal pondrá todo de su parte para garantizar su digno desarrollo.

 

Programa de actos de las Fiestas de Las Nieves de Lomo Magullo 2017

 

Comentarios

  • Liduvina
    22/07/2017 - 15:30

    Quien actuará en esa gala y q orquesta tocará

    0
    0
  • Carmensa
    16/07/2017 - 23:07

    Enhorabuena al patronato de fiestas por sus fiestas al igual que a los vecinos de Lomo Magullo. Que tengan unas felices fiestas.

    0
    0
  • Lomomagullero
    16/07/2017 - 20:52

    Felicitar a charcojondo por su décimo aniversario. A seguir injertando buena música

    1
    1
  • Juan Santana
    16/07/2017 - 17:14

    Una de las mejores fiestas de Telde y la isla.

    0
    1
  • Carmelo Torres
    16/07/2017 - 13:44

    Que grande las fiestas de las Nives suert y a seguir colaborando con el pueblo.

    0
    0
  • Vecino de La Medianía
    16/07/2017 - 10:23

    Como no es esta la primera vez que el señor concejal hace estas manifestaciones; ya tiene claro donde debe pedir el voto en las próximas elecciones, !ah! y algunos cuantos más de los partidos que gobiernan en este Ayuntamiento. Los dedos son todos de la misma mano, todos ejercen su función y todos de la misma importancia. Saludos para todos y feliz verano.

    2
    0
  • Tere
    16/07/2017 - 08:37

    Que viva la virgen de Las Nieves su pueblo de Lomo Magullo y toda su gente. Grandes fiestas

    2
    1
  • Juani
    15/07/2017 - 22:18

    Ya queda pocos días para disfrutar de las fiestas de Las Nieves y estar con los vecinos . Felices fiestas a y a vivirlas

    2
    1

Enviar Comentario