10/07/2017 - 15:07

La Audiencia revalida una sentencia de Telde que ve abusivo que el banco cargue los gastos de hipoteca al cliente

La Sección Cuarta desestima un recurso de apelación interpuesto por Bankia

La Audiencia revalida una sentencia de Telde que ve abusivo que el banco cargue los gastos de hipoteca al cliente
Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Audiencia de Las Palmas mantiene que son los bancos los que deben asumir los costes notariales y registrales derivados de las hipotecas, según una sentencia de su Sección Cuarta, que considera "abusiva" la cláusula por la que las entidades bancarias cargan al cliente esos conceptos.

 

En una sentencia hecha pública hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la Sección Cuarta de la Audiencia corrobora la nulidad de una cláusula que imponía el pago de los gastos de registro y notario a una persona que solicitó una hipoteca a Bankia, según el fallo emitido en primera instancia por el Juzgado de número 5 de Telde y que recurrió la citada entidad.

 

Según consta en una sentencia de la Sección cuarta de la Audiencia de Las Palmas, que es la competente para resolver los recursos de apelación sobre condiciones generales de la contratación, son nulas "las cláusulas de los préstamos hipotecarios que atribuyen a los clientes el pago de la totalidad de los gastos de Notaría y de Registro de la Propiedad", detallando que el banco debe reintegrar a los clientes no la mitad sino todos los gastos que éstos hayan abonado por dichos conceptos.

 

En este sentido, cita al Tribunal Supremo en su sentencia de 23 de diciembre de 2015, donde se asegura que pese a que "el beneficiado por el préstamo es el cliente y dicho negocio puede conceptuarse como el principal frente a la constitución de la hipoteca, no puede perderse de vista que la garantía se adopta en beneficio del prestamista".

 

"En la sentencia 550/2000, de 1 de junio, esta Sala estableció que la repercusión al comprador/consumidor de los gastos de constitución de la hipoteca era una cláusula abusiva y, por tanto, nula. Y si bien en este caso la condición general discutida no está destinada a su inclusión en contratos seriados de compraventa, sino de préstamo con garantía hipotecaria, la doctrina expuesta es perfectamente trasladable al caso. Conforme a todo lo que se acaba de exponer, la cláusula aquí examinada es abusiva por atribución de todos los gastos notariales al prestatario", concluyó el Supremo.

 

"Exclusivo interés del banco"

Por tanto y "dado que tanto la formalización de la escritura pública ante notario como la inscripción de la garantía hipotecaria en el Registro de la Propiedad se efectúan en el exclusivo interés del Banco, es éste quien debe correr con dichos gastos", explica la sala canaria.

 

Así, la sentencia incide en que las entidades financieras deberán "proceder a reintegrar al prestamista los que éste haya acreditado haber abonado en aplicación de la cláusula declarada nula".

 

Esto, en cambio, "no" resulta "aplicable" al caso en particular que analiza la sentencia porque en ella lo que se hace es desestimar la apelación propuesta por Bankia, no habiéndose recurrido por parte de los clientes la sentencia en que se condenaba al banco únicamente a pagar la mitad de los gastos.

 

Enviar Comentario