20/06/2017 - 15:29

En rebeldía tres de los acusados por las 'mordidas' a la Guardia Civil en el Aeropuerto

Catorce encartados, once de ellos agentes de la Benemérita, comparten banquillo

En rebeldía tres de los acusados por las 'mordidas' a la Guardia Civil en el Aeropuerto
Ciudad de la Justicia de la capital grancanaria, en donde se celebra el juicio (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Tres de los extranjeros supuestamente implicados en la red de sobornos a la Guardia Civil del Aeropuerto de Gran Canaria que desde hoy se juzga en la Audiencia de Las Palmas no comparecerán al no haber sido localizados tras ser puesto el búsqueda y captura, por lo que han sido declarados en rebeldía. 

 

Según relata Canarias7 en su edición de este martes, en una información del periodista Antonio F. de la Gándara, tres de las diecisiete personas acusadas en la presunta trama de sobornos a los agentes de la Guardia Civil del Resguardo Fiscal del Aeropuerto de Gran Canaria no comparecerán al juicio que hoy se inicia ante la Audiencia de Las Palmas, al estar declarados en rebeldía. 

 

Tres de los seis ciudadanos marroquíes o mauritanos acusados por la Fiscalía de pagar pequeños sobornos a la Guardia Civil a cambio de que les permitiese entrar en Gran Canaria entre enero y agosto de 2008 con más de 10.000 euros en efectivo no se sentarán en el banquillo junto a los 14 restantes imputados –once de ellos agentes de la Guardia Civil–, pues tras ser puestos en busca y captura por la autoridad judicial, y no haber sido localizados, se les ha declarado en rebeldía. 

 

Jurado
La declaración en rebeldía significa que su incomparecencia no impedirá el juicio contra los otros 14 imputados. La causa quedará archivada provisionalmente contra ellos y se reactivaría si en algún momento se lleva a cabo su detención. 

 

Un jurado seleccionado ayer ante la Sección Primera de la Audiencia de Las Palmas iniciará hoy martes el plenario, en el que se acusa a los 11 guardias civiles que en 2008 se ocupaban de la Unidad de Resguardo Fiscal del Aeropuerto de Gran Canaria de delitos de amenazas, cohecho (soborno) y falsedad en documento público. y a seis ciudadanos extranjeros –incluidos los tres prófugos– de aceptar el chantaje y pagar los sobornos. 

 

Penas de hasta 18 años de cárcel
La fiscal delegada de Extranjería en Las Palmas, Teseida García, pide penas que llegan hasta los 18 años de cárcel para los acusados, contra los que presentaba pruebas de audio y vídeo. La supuesta red se desmanteló después de que una investigación interna de la propia Guardia Civil no solo grabara conversaciones supuestamente comprometedoras, sino que los filmó supuestamente en plena consumación de los delitos. 

 

Cohecho ‘a feira’
Según la fiscal, los agentes aceptaban sobornos en metálico y en género, pues vigilaban la entrada de dinero y de alimentos. Así, uno de los reproches alude a dos agentes que el 5 de agosto de 2008 aceptaron supuestamente una caja de pulpo de un coreano. 

 

La fiscal alude a 12 mordidas por un valor total de 2.690 euros 
El informe de la Fiscalía alude a 12 episodios entre el 30 de enero y el 20 de agosto de 2008 en los que los agentes habían percibido un total de 2.690 euros de ciudadanos extranjeros, a cambio de dejarles entrar dinero en efectivo por valor de poco menos de 2,5 millones de euros en total. Los sobornos habrían sido de pequeñas cantidades –50, 100, 200 euros; la mordida más alta se cifra en 1.500 euros, supuestamente abonados el 30 de aguas- to de 2008 por un ciudadano que traía 30.000 euros en efectivo– . 

 

Según ha podido saber Canarias7, la batalla de las defensas de los agentes se centra en intentar probar ante el jurado que los supuestos delitos de falsedad en documento público, –los más castigados– no existieron, y que las sumas entrantes se documentaban. 

 

Fuente: Canarias7 / Texto: Antonio F. de la Gándara.

 

Comentarios

  • José López
    20/06/2017 - 22:07

    Resulta bastante desconcertante ver cómo en multitud de ocasiones se pone rápidamente las fotos de los investigados y en esta ocasión ni una. Sinceramente me parece un trato diferenciado injustificado. ¿A qué se debe?. Y mira que yo tenía ganas de ver esas fotos. Trabajé durante 20 años en ese aeropuerto y en alguna ocasión fue víctima de la prepotencia de uno de los que hoy se enjuician ahí. A ver si ahora es tan chulo como con uniforme.

    5
    2

Enviar Comentario