19/05/2017 - 13:58

A propósito del Día de Canarias

El activista vecinal Carmelo Almeida firma una crítica a determinados actos organizados en Telde para festejar el 30 de mayo

A propósito del Día de Canarias
Carmelo Almeida, presidente del colectivo vecinal Cristo de Telde (Foto TA)

CARMELO ALMEIDA

Sin ánimo de polémica y dirigido a quien corresponda. La prensa y las redes sociales han distribuido, estos días, el programa de actos para celebrar el Día de Canarias y hay que reconocer que es amplio y variado, con unas jornadas sobre oficios, muchos de ellos ya desaparecidos, pero que recuerdan un pasado no muy lejano.

 

Entre ellos cabe destacar, la exposición de fotos Entre Tomates, así como los talleres de cestería, de marionetas tradicionales, de bailes de El Hierro, ponencias sobre romances, sobre la lana, el zurrón, los empaquetados de tomates, actuaciones de diferentes agrupaciones folclóricas, todo dentro del marco adecuado de la fiesta que se celebra y que conmemora la primera sesión del Parlamento de Canarias, cuando comienza la andadura de nuestra autonomía. Cabe destacar, aún más, el Acto Institucional en el Teatro Juan Ramón Jiménez con reconocimientos y distinciones a la cultura popular. Mis felicitaciones para los organizadores.

 

Ahora bien, lo que me llama poderosamente la atención es qué pinta la exposición de coches antiguos el día principal de la fiesta y qué tienen que ver con la canariedad, como no sea en homenaje a la Ford o a la Mercedes y para más cachondeo la realizan, dicha exposición, dentro del Parque Urbano de San Juan.

 

Soy un admirador de estas joyas del automóvil, pero considero que ni es el día, ni el lugar apropiado. Un recinto público, el Parque Urbano de San Juan, que cada vez está más deteriorado, más sucio, más dejado de la mano de los vendedores de drogas que campan a sus anchas todas las tardes, de los perros paseando por todo el lugar, sin bozal y en muchos casos sin correa, dejando su impronta en forma de defecación en cualquier parte, incluso en las praderas, donde luego van las madres con niños a retozar. Y no hablemos de las plantas, las flores de temporada ya no hay que regarlas porque no queda ni una, el pulgón se comen la vegetación y nada de nada, muy poca sensibilidad por la naturaleza. 

 

En cuanto a la vigilancia, se podrían ahorrar el sueldo del vigilante. Llega él, se mete en su cuarto y no se le ve el pelo en toda la tarde. Concretamente el miércoles, unos galletones lanzaron sus monopatines dentro de la jaula de las gallináceas, donde están los pavos reales, y luego treparon por la valla, rompieron la red que impide que se salgan las aves y se metieron dentro, con el consiguiente alboroto que formaron los animales azorados con semejantes especimenes que compartían su espacio, un compañero avisó al vigilante y no daba crédito, pero tampoco se movió. En fin, ahora sólo faltaría que los coches, canarios ellos, dejaran sus manchas de aceite por doquier. 

Soy un usuario asiduo del parque y no recuerdo verlo tan mal como ahora, no quiero hacer comparaciones ya que soy de los que piensan que todas las comparaciones son odiosas, pero he visto muchos parque mejores y peores y desgraciadamente, éste cada vez está más cerca de los peores que de los mejores. 

 

Carmelo Almeida Santana es vecino del municipio, licenciado en Derecho y presidente de la Asociación de Vecinos Cristo de Telde.

 

Comentarios

  • Usuarias del parque
    21/05/2017 - 11:43

    Totalmente de acuerdo con el escrito dirigido al Ayuntamiento de Telde, en cuanto al vigilante creemos que no crumple con su Trabajo porque ante cuaquier insidencia que comentemos, responded no Es mi deber , En cuanto al UNICO parquet infantil que hay en San Juan , lamentable, se romper un columpio o cuaquier elemento infantil , ahi Sigue estropeado hasty que Dios quiera. Y si hablamos de la limpieza en general muy Triste. Ya que pagamos nuestros impuestos queremos ver en reflejados en nuestros parque, calle, en definitiva en la ciudad. !!!!!!!QUEREMOS UNA CIUDAD LIMPIA!!!!!!.

    0
    0
  • kanarii
    20/05/2017 - 13:34

    Los políticos de Canarias siempre han infravalorado nuestra señas de identidad y nuestro acervo, estos no son menos. Todo parches y poco proyecto cultural.

    0
    0
  • Vecino.
    20/05/2017 - 02:26

    Muy bonita su denuncia D. Carmelo estoy con usted. Un parque dónde no se ve ni una flor.

    0
    0
  • Lucia
    19/05/2017 - 18:24

    me supo y apoyo este escrito.. considero que el consejal al cual corresponde dicha vigilancia, control, mantenimiento... hay que sustituirlo por otro que este capacitado para dichas tareas. no sólo es el parque..es todo Telde siento vergüenza ajena...el sueldo que cobra sale de los impuestos que todos obligatoriamente pagamos...y muchos de nosotros en paro... señor concejal de la cara trabajé con dignidad..nos lo merecemos. muchas GRACIAS

    0
    1
  • Isaac Marfil
    19/05/2017 - 15:04

    Muy buenas, totalmente de acuerdo con Carmelo en lo referente al Parque San Juan... Es muy triste llevar a mi hijo a un parque, zona infantil, que día a día se deteriora y no arreglan. A veces por el al uso de niños "mayores" y otros por el propio uso. La falta de educación de algunos adultos que pasean a sus perros por zonas que supuestamente están prohibidas, incluído el parque infantil donde además está prohibido fumar y los padres/madres como si nada. Las habituales carreras se bicicletas donde además acotan zonas con conos... Son muchas cosas que el vigilante del parque deberia hacer y no hace, es un agente de la atoridad al que se le paga para, es mi opinión, NADA. Me avergüenza como canario pero es como lo veo, no cuidamos nuestros parques y no respetamos a los demás. Feliz próximo Día de Canarias.

    0
    0
  • Terderete
    19/05/2017 - 14:55

    No puedo estar más de acuerdo con usted Don Carmelo. El actual concejal de Parques y Jardines, Eloy Santana está pasando a la historia como el peor concejal de Parques y Jardines que se recuerda. Hasta hace dos años daba gusto estar en el Parque de San Juan. Actualmente da pena y tristeza

    0
    0
  • San Juanero
    19/05/2017 - 14:53

    Le honra la crítica, ya que su ojito es la alcaldesa.

    0
    0
  • MAS RESPONSABILIDAD
    19/05/2017 - 14:51

    La exposición de coches antiguos podemos considerarlo fuera de lugar, pero no cabe duda que se hace para rellenar el evento. Pero lo que no es admisible es el estado de abandono del parque ni el incivismo de los ciudadanos. Y si a eso le sumamos que para estos supuestos se le paga a un vigilante que se pasa la mayor parte de su tiempo metido en su cuarto, ajeno a todo lo que pasa en el recinto, peor todavía. Pero también hay otros responsables que hay que mencionar: la persona que debe garantizar el trabajo del vigilante y el político de Parques y Jardines, que también es parte, y que también cobra para que todo esté en orden.

    0
    0
  • Domingo Ramos V.
    19/05/2017 - 14:21

    Estoy muy de acuerdo en la opinion y apreciaciones de Sr Carmelo. Ese asunto no tiene nada que ver con la canariedad. Bueno es que los politicos de turnos y/o los organizadores del evento recojan opiniones de los expertos en el tema y se guien para mejorar ese evento. Domingo

    0
    0

Enviar Comentario