10/05/2017 - 16:18

El respeto a la mujer, en el furgón de cola

TA ofrece un artículo de denuncia sobre el uso de una furgoneta publicitaria para anunciar servicios eróticos con la imagen de una mujer semidesnuda

El respeto a la mujer, en el furgón de cola
La furgoneta aparcada en un terreno próximo a la zona comercial de La Mareta desde la GC-1, en dirección sur (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- En lugares estratégicos del municipio, especialmente en el acceso a la zona de La Mareta desde la GC-1, se estaciona con frecuencia una furgoneta a modo de valla publicitaria ambulante en la que se anuncia la imagen de una mujer semidesnuda como reclamo de webs de servicios eróticos.

 

Este hecho ha soliviantado a colectivos feministas de Tede y de la Isla, así como a particulares, que no entienden cómo las autoridades públicas hacen la vista gorda y en todo este tiempo no intervienen para impedir este reclamo publicitario que degrada la imagen de la mujer.

 

El lugar de la mujer

Por Nieves Rodríguez Rivera

Hace unos días apareció una mujer muerta dentro de una maleta. El hombre había confesado que no soportaba la idea de la separación, por eso la asesinó y escondió el cadáver. El continuo goteo de mujeres asesinadas por el terrorismo machista no cesa.

 

Se puede ya afirmar que esta lacra no va a cesar hasta que pongamos los medios necesarios para situar a la mujer en el lugar que le corresponde.

 

Continuamente vemos en la publicidad anuncios que degradan y denigran a la mujer, pese a que la Ley General de Publicidad considera ilícita aquella que presenta a las mujeres de forma vejatoria, utilizando particular y directamente su cuerpo como mero objeto desvinculado del producto que se pretender promocionar. A pesar de esto, a diario comprobamos que esto no sólo no se incumple sino que, por el contrario, a fuerza de acostumbrarnos a estas imágenes estereotipadas de la mujer para anunciar desde un coche un perfume, no sabemos reaccionar a tiempo, o lo consideramos algo normal. Sin embargo, no es normal ni saludable, y en cambio habla de una sociedad donde el sexismo sigue incrustado en todas las capas sociales y en todos los sectores.

 

La imagen estereotipada de la mujer como objeto sexual para cualquier fin, pese a su ilegalidad, acampa entre nosotras. Hace unos días, el Ayuntamiento de Jerez denunció al Gran Premio de España de motociclismo por utilizar la imagen de la mujer como reclamo.

 

Tampoco ayudan los medios informativos con la utilización de un lenguaje machista y de consideraciones propias de otras épocas, cuando hablan del peinado de Cristina Cifuentes o de los vestidos de Letizia, en lugar de fijar la atención en lo que dicen y no en cómo van. Nadie habla de cómo viste un diputado ni del peinado que lleva.

 

La cosificación de la mujer o la utilización de esta como objeto es el producto de una sociedad desigual con dos varas de medir, una para los hombres y otra para la mujeres. La subordinación de esta, y su constante degradación considerándola como un ser cuantificable o un objeto del que el hombre puede hacer uso cuando quiere, es uno de los factores que inciden en tanto terrorismo machista.

 

El neoliberalismo, con su defensa a ultranza de la libertad por encima del derecho o la dignidad de la persona, se ensaña nuevamente en la mujer para hacer de ella un vientre de alquiler al que cualquier hombre o pareja adinerada puede acceder si quiere. Sucede igualmente con la prostitución, donde cualquiera puede comprar o vender el cuerpo de una mujer (aun alegando la libertad dudosa de la mujer prostituida a hacerlo), ya que la prostitución es uno de los pilares que alimenta la denigración de la mujer y sus ulteriores consecuencias.

 

¡Basta ya de tanta hipocresía y de golpes de pecho! Todos somos culpables si no tomamos cartas en este asunto. Desde hace unos meses que en nuestras calles, en el municipio de Telde y en lugares estratégicos como Makro o Alcampo, se pasea y estaciona una furgoneta anunciando, como si de mercancía o ganado se tratase, la imagen de una mujer semidesnuda como reclamo para publicitar un negocio de prostitución. Ni la policía, ni el Ayuntamiento, ni el Cabildo parecen saber nada. Nadie sabe nada, ni oye, ni ve nada. Sólo constricción y la foto en la prensa con la próxima mujer muerta.

 

Nieves Rodríguez Rivera es profesora de Lengua y Literatura y columnista de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Maria
    13/05/2017 - 21:20

    Me denigra más ver como una sociedad un día después de la muerte de una chica presuntamente en manos de su pareja se concentran para c celebrar unas carrozas de carnaval. Y en el acto que se organizó para dar tolerancia cero a la violencia de género. Sólo hubiera un par de personas concentradas. Nos echamos las manos a la cabeza por una caravana publicitaria que anuncia una página web erótica. La cual más de uno a habrá entrado a dicha página. Porqué no enfocar la lucha a lo que realmente es importante. Educar a los jóvenes, a las mamás, a los papas ha cada día hacerles enseñar los valores y objetivos de la vida. Es muy fácil tirar la piedra a un anuncio publicitario erótico. Cuando cada día en silencio hay mujeres sufriendo penurias de prostitución, maltrato..etc.... Porqué no decir la verdadera realidad: La mujer es la peor enemiga de la mujer.. Yo he oído más comentario machistas a mujeres que a hombres en todos los ámbitos. No tapemos la verdadera realidad de sociedad. Buenas noches.

    4
    2
  • Antonio O.
    11/05/2017 - 17:40

    Craso error Se de su buena intención, pero con su denuncia e imágen le ha hecho una publicidad gratuita a estos . Desgraciadamente seguimos en una batalla por la Igualdad, que parece, no tiene remedio. La hipocresía ciudadana, a la hora de exhibirse en concentraciones, tanto por el maltrato, como por las muertes; luego aceptamos con toda naturalidad, una triste realidad, sin pararnos a reflexionar que, la mayoría, por no decir la generalidad, de la compra de la voluntad de una mujer, encierra una de las más execrable esclavitudes del siglo XXI.

    1
    1
  • Triste
    11/05/2017 - 16:11

    Desgraciadamente, el machismo es fomentado por mujeres educando a sus hijos, gracias, que cada vez son menos, pero piensan que si la mujer no es de casa, no sirve y eso, lo veo en la puerta del instituto, que si aquella va de aquella manera, que si esa es esto o aquello, dicho por mujeres, como esto no se erradique, seguiremos en una batalla continua, mientras exista esta clase de comentarios en bocas de mujeres, por otro lado, se ve en las valoraciones lo que aun queda por batallar y lo más triste es que la mayoría tienen hijas en sus hogares.

    0
    0
  • Cristina
    11/05/2017 - 14:45

    Que haya cosas peores que tambièn están mal, no hace que la exposición de esta furgoneta cuando vas a hacer "'la compra mensual"'con tus hijos, sea algo que la sociedad en la que vivimos deba aceptar. Si no estamos de acuerdo con la explotaciòn de la imagen de la mujer, al menos podemos expresarlo. Bravo por el artículo, menos mal.

    1
    3
  • teldense
    11/05/2017 - 13:41

    No tenemos otras cosas que opinar y preocuparnos que de las tonterias esas ?¿

    9
    0
  • ecodiiii
    11/05/2017 - 12:30

    La palabra "miembra" no existe; convertir palabras en femeninas porque yo lo valgo sólo confirma el complejo de inferioridad de algunas. O ya que estamos, porqué no llamar "taxistos" o "tenistos"... Lo de la furgoneta es lamentable, pero no por el logotipo de la empresa (a fin y al cabo las que se deberían quejar son las que ejercen esa profesión, y no se quejan) si no porque entre ese vehículo y otro de desatascos impiden la visión para acceder a la autovía. Saludos a todos y a todas.

    12
    2
  • Indignada
    11/05/2017 - 11:04

    Lamentable la votación que han recibido los comentarios. Queda patente que estamos en una sociedad machista que poco hace o lucha por la igualdad. Parece que interesa denigrar a la mujer, debe ser rentable. Excelente artículo de la profesora Nieves Rodríguez, valiente, sin pelos en la lengua, declarando verdades como templos. Mientras sigamos cosificando a la mujer, su cuerpo y dignidad, seguiremos en la senda del machismo que asesina, porque todo está ligado, es el mismo mal. Parece que algunos comentaristas no nacieron de mujeres, no entiendo esta apología del machismo, la verdad, me quedo pasmada e indignada

    16
    26
  • Maria
    11/05/2017 - 09:52

    Donde estan los cristianos los curas q denuncuen que se esta ofendiendo a las mujeres

    1
    7
  • Marketing
    11/05/2017 - 08:57

    Y la furgoneta de desatascos no molesta? La prostitución es la profesión más antigua del mundo y nuestros políticos no tienen visión para regularla y recaudar impuestos al igual que la marihuana el estado deja mucho sin ingresar por no regular. No estoy a favor de la prostitución pero las hay que están por un trabajo y no explotadas por mafias saludos es mi opinión no me crucifiquen mucho.

    21
    5
  • Teldense
    11/05/2017 - 08:52

    Que triste. Los comentarios más coherentes, los de María Ángeles y Por Dignidad tienen más valoraciones negativas que cualquier otro. Que triste Telde, pueblo ignorante que no solo presume de serlo sino que también quiere seguir siéndolo. Fefo, no hay colectivo feminista en este país que no haya levantado la voz en contra de la cosificación de la mujer en prensa, publicidad, promociones....obviamente, no lo hacen en la puerta de tu casa para que tú te enteres. Pero esa reivindicación existe y desde hace mucho tiempo. Tu comentario deja claro que no te has tomado la molestia de investigar un poco para saber si esa reivindicación existe. Pero claro, el hecho de no tener ni idea del tema ni molestarte en informarte, no te supone ningún obstáculo para opinar como si fueras todo un experto que está al día con el tema. Fefo, otro más con la ignorancia por bandera. Que triste Telde, pero es normal que estemos en la situación que estamos. No hay nada más fácil que engañar a un pueblo ignorante y en eso vamos sobrados en Telde

    50
    60
  • manuel godoy
    11/05/2017 - 07:53

    solo han conseguido que el que no lo sabía se informe.

    3
    0
  • soltera y entera
    11/05/2017 - 07:24

    lo mismo q hace esa empresa dueña de esa pagina web es lo q hacen periodicos de tirada nacional todos los dias del año, no es ilegal y si quieren ir en contra de este tipo de publicidad van y hablan con el poder judicial para q cambien la ley, sino no esten dandoselas de correctos que de seguro que han entrado a ver esas paginas , a , por cierto , con esta publicacion le están dando una publicidad a esa pagina web gratuita .

    11
    3
  • Yohana
    11/05/2017 - 01:26

    Telde es famosa por muchas cosas y desgraciadamente no buenas.esta el tema de el abandono y maltrato a los perros.luego la droga el trafico y consumo que todos ven y callan.y ahora esto.con lo precioso que es telde y la gente buena que todabia existe y vive aqui.el problema como en todo es el silencio el mirar para otro lado.vergonsozo en el siglo que vivimos.si hay clientes habra prostitucion.enpezemos por muktat y sancionar a los que contribuyen a eso.y que ce publique su nombre y sus apellidos como sancion.y verian ustedes como ce lo piensan antes de utilizar estos servicios.educacion todo radica ahy.educacion.educar niños que seran los hombres de el mañana.no es mas hombre el que tenga maa mujeres sino quien mejor las trata y las dignifica.

    7
    2
  • Carmen
    10/05/2017 - 23:12

    ¿Sí, que viva la hipocresía de la comunicación? ¿Y qué hacemos con los que tienen el poder y no hacen nada por acabar con esto? ¿Con los políticos que tienen la sartén por el mango? ¿Hace tiempo ya? Pero algo habrá que hacer, no podemos cruzarnos de brazos. Hay que denunciar una y otra vez, y hay que actuar, y en esa actividad es en la que estamos. Aquí todas las personas que estamos en contra de esta vejación y humillación no tenemos ningun interés, cosa que sí tienen las mafias que están detrás de este negocio... Comunicación con convencimiento, entérense, con honestidad y con ganas de acabar con esto. Buenas noches

    3
    3
  • María ÁNGELES
    10/05/2017 - 22:37

    Señor Fefo: llevamos dos décadas presionando para que se prohíban los anuncios de contacto. Por si no lo sabía.

    3
    5
  • fefa
    10/05/2017 - 22:34

    Perdonen, pero esta furgoneta ¿ No es un prostíbulo ambulante?.

    3
    7
  • Por dignidad
    10/05/2017 - 20:53

    Cuando empezaron a publicitar llamé a la policía a ver lo que se podía hacer y poco menos se rieron de mi. Argumente lo mismo que en el artículo y ni caso. Menos mal que alguien pone voz a ante esta degradación.

    7
    15
  • María ÁNGELES
    10/05/2017 - 20:05

    Como miembra de la "Plataforma Abolicionista Canaria de la Prostitución" he de decirles que, desde su primera aparición, fue denunciada a las autoridades competentes. Estos saben que los fines de semana es más dificil dar con las instituciones y es ahí cuando hacen acto de presencia. En una sociedad igualitaria, la prostitución es inconcebible. Persecución a las mafias proxenetas. Multa y cárcel a los puteros.

    12
    32
  • María ÁNGELES
    10/05/2017 - 19:58

    Como miembra de la "Plataforma Abolicionista de la Prostitución en Canarias" y la "Plataforma Estatal de la Abolición" he de decirles que esta furgoneta, desde su primera puesta en escena ha sido denunciada a distintos organismos como el Instituto Canario de Igualdad, la Policía Nacional, la Policía Local, el Cabildo y al Ayuntamiento de Telde. El motivo del artículo de mi compañera de andadura política no es, ni más ni menos, que una llamada de atención a nuestros inhumanos políticos y la dejadez con la que tratan la prostitución en mundo donde el 90-5% de las mujeres son prostituídas por mafias proxenetas, siendo la mayoría extranjeras y haciendo de sus violaciones diarias y de sus humillaciones constantes un negocio de donde se lucran estos proxenetas, los medios de comunicación, la prensa, los ayuntamientos, los políticos, la banca y los paraísos fiscales a costa del sufrimiento de la otra mitad de la humanidad en un mundo donde se dice igualitario y vemos como, en muchas ocasiones, los derechos humanos de muchas humanas son vulnerados siendo esto un obstáculo para la ciudadanía en la consecución de un presente y futuro más justo, más sano y más fraterno.

    7
    37
  • Fefo
    10/05/2017 - 18:02

    El los periódicos también están los anuncios de contactos de chicas.Estos anuncio están a la vista de todos incluso de menores y no he visto que ningún colectivo feminista allá le dicho nada sobre esos anuncios de contactos que día a día publica la prensa de papel como usted dice en su artículo basta de tanta hipocresía y entre todos acabemos con todo esta humillación a las mujeres.Saludos

    14
    2
  • Canario
    10/05/2017 - 17:28

    Lleva cerca de 3 años poniéndose por la zona y se dan cuenta ahora esto es de risa.asi va españa

    11
    1
  • Fefo
    10/05/2017 - 16:45

    Esa publicidad la hacen desde hace más de 2 años se están escandalizado por esto ahora y en cima gratis le sale

    12
    2
  • Augusto Bogieso
    10/05/2017 - 16:29

    Excelente publicidad la que le hace Teldeactualidad a esta empresa con este articulo incluyendo logo y direccion web. La idea de la furgoneta les esta saliendo redonda. Viva la hipocresia de la comunicacion.

    35
    5

Enviar Comentario