07/05/2017 - 12:47

Los Gofiones deslumbra en El Calero

El afamado grupo de música popular da un concierto en la plaza pública del barrio

Los Gofiones deslumbra en El Calero
Actuación de Los Gofiones, anoche en la plaza pública de El Calero (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La plaza pública de El Calero se vio anoche de gala para la actuación del grupo de música popular Los Gofiones, que repasaron lo mejor de su repertorio en un concierto enmarcado en las fiestas patronales de este barrio en honor de la Virgen de Fátima. TA avanza reportaje gráfico.

 

El concierto fue seguido por numeroso público que no quiso perderse la participación en El Calero de Los Gofiones, la agrupación folclórica puntera de Gran Canaria, merced a la colaboración del programa Canarias Crea impulsado por el Gobierno regional con las fiestas que organiza el colectivo vecinal Bentagache.

 

En la actualidad, Los Gofiones está compuesto por 39 músicos-instrumentistas y cantantes de diferentes edades, ideas, caracteres y profesiones, conviviendo hoy en día cuatro generaciones en el grupo.

 

Orígenes y trayectoria musical

La agrupación de música popular Los Gofiones nace en Las Palmas de Gran Canaria el 3 de octubre de 1968 cuando un grupo de amigos acude al Jardín Canario, en Gran Canaria, convocados por Totoyo Millares, con el fin de crear un colectivo capaz de realizar labores de investigación y de rescate en el campo del folclore canario.

 

En aquella reunión, también estuvieron presentes personalidades del mundo de la cultura canaria como Agustín Millares, Pepe Alemán o Cho-Juaá. Entre todos establecieron las bases del que ha sido, a lo largo de los últimos 46 años, uno de los grupos musicales emblemáticos de nuestra cultura.

 

Con el paso del tiempo, la proyección musical de esta formación musical ha traspasado las fronteras insulares. Son conocidos dentro y fuera del territorio nacional gracias al riguroso trabajo desarrollado a lo largo de su ya dilatada trayectoria.

 

Considerado por la crítica especializada como uno de los mejores conjuntos musicales de Canarias, Los Gofiones han trascendido más allá de la propia esfera musical, siendo uno de los escaparates sociales que ha dado cumplida muestra de las inquietudes culturales de la ciudad que les vio nacer, lo que se refleja en las constantes muestras de consideración y afecto recibidos por el gran público e instituciones públicas y privadas de Canarias.

 

Entre sus reconocimientos, figuran:

Medalla de Oro de Canarias 2002 (Gobierno de Canarias).

Roque Nublo de Plata 1999 (Cabildo de Gran Canaria).

Medalla de Plata de la ciudad 1996 (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria).

 

Comentarios

  • Maria
    09/05/2017 - 02:28

    El Ayuntamiento puso hasta bancos?. Vaya a ver si se en los demás barrios en sus fiestas por lo menos ayudan en dar una silla de plástico con respaldo de goma espuma.

    0
    0
  • Antonia
    08/05/2017 - 20:38

    No veo sino envidia...... Las fotos lo dicen todo

    0
    0
  • Paco
    08/05/2017 - 15:10

    Señora dice usted que 200 no ?? Vale si en total avía 140 sillas llenas , 5 bancos del ayuntamiento llenos y los aledaños completamente llenos , me río yo de 200 , fueron muchas más de 200 . Esto les pasa a ustedes que escriben por hacerlo sin conocer datos .

    0
    0
  • Paco
    08/05/2017 - 15:07

    Señora déjese de decorados , iluminación y público . Usted felicita a los gofiones entiendo , por qué le gustó su actuación . Pues sepa usted que no vinieron así por qué si , no dijeron "vamos al Calero y cantamos un rato . Han venido y usted los ha disfrutado gracias a Gloria Cabrera , al Gobierno de Canarias y a la conoción de fiestas de la AAVV Bentagache de el Calero .

    0
    1
  • Mima
    08/05/2017 - 07:25

    Amores a la fuerza, nunca son buenos y menos las extravagancias, cuando tenemos un barrio en un embudo y sin salidas.

    0
    0
  • Antonio
    07/05/2017 - 22:16

    La envidia es el diablo. Entre sillas y bancos habia mas trescientas personas mas los bancos de la plaza y toda la plaza de arriba y los q estaban de pie....me parece que tu no estuviste. Felicidades a los gofiones. Conciertaso.el publico de el calero una maravilla. Felicidades a la comisiónn de fiestas.

    0
    0
  • Maria
    07/05/2017 - 19:37

    Enhorabuena a los gofiones por su actuación. Pero ya podían haberse esmerado más la organización con las luces y decorado. Por cierto lleno total. Que éxito de público. Se Nota que es sarcasmo, verdad?. Feliz tarde.

    3
    0
  • Carmelo
    07/05/2017 - 15:28

    Este grupo representa mucho como para tenerlo como una caja de turrón. Doscientas personas en la Plaza del Calero. No.

    4
    0

Enviar Comentario