07/04/2017 - 07:21

Dos de los féretros que se velaron en Gando durante el funeral por la tragedia del SAR en 2014 estaban vacíos

Defensa rindió honores a cuatro ataúdes, pero solo recuperó dos cuerpos bajo el mar

Dos de los féretros que se velaron en Gando durante el funeral por la tragedia del SAR en 2014 estaban vacíos
Imagen del funeral de los cuatro militares del 802 Escuadrón del SAR fallecidos en el accidente de 2014 (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- “Nos mintieron hasta en el funeral: pusieron cuatro féretros, pero solo había dos cuerpos, los otros dos siguen en el mar”. De esta manera tan gráfica denunció Josefina Valiño, madre de uno de los militares muertos en un helicóptero del 802 Escuadrón del SAR de Gando, lo sucedido después del siniestro.

 

Según la información que el pasado martes recogía el rotativo Canarias7 en relación a una publicación del portal digital ATC Press, el Gobierno de España adjudicó el rescate de la aeronave del SAR con base en Gran Canaria siniestrada en 2014 por 3,2 millones de euros, pero la operación se dio por finalizada con dos cadáveres perdidos y parte del fuselaje sin extraer del fondo del mar, lo que imposibilitó la investigación para determinar las causas de la tragedia.

 

Hay que recordar que en este suceso perdieron la vida cuatro militares: Carmen Ortega, de Granada, el teniente Sebastián Ruiz, de Cádiz, Daniel Pena Valiño, de La Coruña, y el sargento mecánico Carlos Caramanzana, de Valladolid. El único superviviente fue el sargento grancanario Jhonander Ojeda Alemán, que perdería la vida meses después junto a otros dos militares en otro accidente de un helicóptero del Ejército del Aire en Canarias. 

 

Según el informe técnico final de la comisión oficial de investigación de accidentes de aeronaves militares (Citaam), consta la pérdida completa de dos cadáveres y solo se habla de la recuperación de restos sin especificar de los mismos. Por este motivo, tres años después, Josefina Valiño, que es la madre de Daniel Pena Valiño, ha querido denunciar esta situación: “Nos mintieron incluso en el funeral: había dos cuerpos y nos pusieron cuatro féretros, los otros dos siguen debajo, en el fondo del mar. Que se sepa la verdad”, señaló. 

 

A pesar de este triste hecho, una semana después del funeral con dos féretros vacíos, el por aquel entonces general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Javier Salto Martínez Avial, realizó unas declaraciones que molestaron mucho a las familias: “A las víctimas se les ha rendido un tributo militarmente solemne, humanamente sensible y protocolariamente señorial”, comentó. Javier Salto fue posteriormente ascendido y nombrado después director técnico del entonces ministro de Defensa, Pedro Morenés, responsable de la cartera en el periodo de tiempo en el que se produjeron los accidentes del SAR. 


Pacto de silencio
La batalla por la verdad la libran dos padres de víctimas en el Juzgado Militar que instruye la causa, donde pidieron que se interrogara al general Salto para verificar si fue él quien exigió al superviviente del primer siniestro que firmara un pacto de silencio sobre lo ocurrido en el helicóptero. 

 

Fuente: ATC PRESS / Texto: Canarias7.

 

Comentarios

  • vecina y amiga de jhonander
    08/04/2017 - 14:42

    Que triste y fuerte me parece.....anìmo a esos padres a que sigan luchando para esclarecer toda la verdad de lo que paso.....que las almas de todos estos militares fallecidos por UN SISTEMA PENOSO puedan descansar en paz....JUSTICIA YA!!!...Y luego dicen....LUCHAR POR LA PATRIA??....para que? .....anda y que le den por culo a la patria ...que muchos mueren por ella y todo se queda en el olvido por que no hacen nada....que defiendan a la patria todos los politicos y altos mando,, que es muy facil trabajar de traje y corbata no haciendo nada y para ponerse delande de una camara son los primeros.....si alguno de esos pobres militares hubiese sido hijo de un politico o altos mandos militares.....otro gallo cantaria....seguro!!!.......MIS FUERZAS A ESOS PADRES PARA QUE SIGAN LUCHANDO CONTRA VIENTO Y MAREA.....ESTAMOS CON TODOS USTEDES!!!....jhonander nunca te olvidaremos....siempre con nosotros!!! JUSTICIAAAAA!!!!

    14
    0
  • Una ciudadana
    08/04/2017 - 12:57

    Buenas a tod@s , Soy una fiel seguidora de los articulos de Telde Actualidad y hecho de menos a nuestra amiga comentarista MENSI que siempre leemos sus comentarios aceptados y nos gustaria que tambien opinase de lo ocurrido a estos 7 chic@s y lo que han hecho estos politicos y los mandos del ejercito menospreciando a las familias que pusieron a sus hijos en defensa de Eapaña y de los eapañoles y le traten como delincuentes.Que lo que quieren es la verdad y no mas mentiras por partes de estos señores por llamarles de alguna manera.Como los padres estan moviendose para esclarecer la verdad son personas no gratas por parte del Ejercito y politicos. Que ha hecho la junta de Andalucia por el Teniente Ruiiz Galvan o la Xunta de Galicia por el Capitan Pena que ha hecho el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Telde por el Sargento Jhonander Ojeda NADA bueno eso si ir a la base a hacerse la foto y segun creo ofrecerle a padre una serie de cosas que han sido todo mentiras según creo le llaman la pinocha. Que han hecho con los demas en sus conunidades pues se lo voy a decir.Se les ha puesto sus nombres a calles principales de la Ciudad y a los Parques más proximos a sus domicilios.

    15
    0
  • Israel
    07/04/2017 - 17:01

    Lo de los contratos y el oscurantismo del ejercito no es cosa rara...lo que es penoso que despues de tanto critocar a los americanos...veamos que ellos rinden mas honores a sus muerto y hacen lo posible para recuperar los cuerpos de aquellos que dan sus vidas por la de otros...a verse movilizado mas hasta encontrarlos es lo que cabria esperar por aquellos que dan sus vidas por su pais...y mo entrar en regimen presuprestario el descanso y la tranquilidad se laa familias...y no veo que hay que esconder en un accidente... da motivos a pensar e otras ideas

    7
    0
  • Neutralidad.
    07/04/2017 - 13:04

    Sin duda, causa asombro y repugnancia leer que el Ministerio de Defensa no esperó a recuperar los cuerpos de las víctimas y rindió honores a cuatro ataúdes, pero solo recuperó dos cuerpos bajo el mar. Pero, mucho más asombroso me causa comprobar el cómplice silencio de los partidos político de la Oposición. Y, sobre todo, el silencio de DENUNCIA de la Prensa, una Prensa que no es crítica con la Clase Política por la inmoralidad que practica a diario contra la Sociedad. Este país no es normal.

    7
    0
  • Un compañero de la base aérea
    07/04/2017 - 10:42

    Buenos días, Jhonander firmo un documento que se le hace firmar a todo Militar en casos de Accidentes , Tragedias o cualquier otra anomalia que haya dentro del Regimen Militar (Codigo Militar)Lo que firmo el joven Sargento es rutinario en estos casos y fue expresamente para lo referente a la prensa.Que no habia oido ni habia visto nada y que cuando se cuenta de lo sucedido está en el agua y todo ello porque la prensa esta fuera en el control de seguridad. Jhonander si nos comentó a algunos de nosotros en los dias posteriores al accidente que habia firmado ese documento pero que nunca lo vio como un silencio y lo cuenta a la Comision de Investigacion (Citaam) Osea que nunca hubo ningun secrestismo como dice algun@s periodistas Que el General Salto es un sinvergüenza lo sabe toda España que lo premian con 3 ascensos más hasta llegar a Hefe Estado Mayor Aire por algo será con quien se repartia las partidas de dinero para comprar materiales no solo de los helicópteros si no de todo lo necesario para la Base Aérea porque condecoran el ejercito a los forenses que identifican los cuerpos? Imagino que esos forenses certifica las muertes de los otros 2 que quedan en el fondo sin verlos.

    38
    1
  • Triberio
    07/04/2017 - 10:07

    Debemos colegir por obvio, que la "profesionalidad" del ejército vista por Aznar no tenía otro fin que evitar que "sus hijos", (de ellos), y por ende sus familias nunca se vieran en la tesitura de afrontar las consecuencias del Yak 42, los accidentes del SAR, (advertidos), ni tampoco respuesta, disculpa y reparación del " fuego amigo", menos si el "amigo" es Israel. Mientras que los "responsables" de nuestra defensa, sean mentirosos como Trillo o Cospedal cuando no defensores de intereses mercantiles como Moreneses, y por tanto cualesquiera del PP, nuestros hijos solo son carne de cañón para que un zafio, intolerante e indolente como el Aznar siga presumiendo de su "momento" reflejado como el chico de los recados en la famosa foto de las Azores. No digo yo que otro Narcís Serra pudiera ser la solución, evidentemente no, pero o nos sacudimos el ancestral miedo al coco o "hombre del saco", o el saco al que seguir dando será el nuestro como hasta ahora. No más mentiras, ni misas, ni responsos, ni fariseos, ni ultra cristianos; o nuestros hijos van Laponia como dijo el C... del Feito, o nos indemnizan por ellos con nuestros propios impuestos si callamos. Las urnas es la solución...

    5
    0
  • INCREIBLE
    07/04/2017 - 08:16

    ¿Dónde hemos llegado? Nada más leer el titular de esta noticia me he quedado helado, sin sangre, asombrado,..... ¿Se pagan más de 3 millones de euros y no se cumple con el encargo hecho a la empresa de extraer el helicóptero al completo y además de dejarse una parte en el mar, ni siquiera localizan a dos de los militares? Para colmo, se engaña a las familias y a los ciudadanos en general, no doy crédito.

    14
    1
  • Asombroso
    07/04/2017 - 08:12

    Me imagino que la Delegada de Gobierno de turno tendrá mucho que decir digo yo, sólo pregunto.

    7
    0