06/04/2017 - 21:27

“¿Cuántos Adou habrá por ahí?”

La historia del niño que intentó entrar en España por Ceuta en una maleta conmueve a los asistentes a la presentación del libro del periodista Nicolás Castellano

“¿Cuántos Adou habrá por ahí?”
La presentación del libro tuvo lugar esta tarde en el patio interior del Cabildo grancanario (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La historia de Adou, el niño que intentó entrar en España por Ceuta en el interior de una maleta, conmovió a los asistentes a la presentación del libro del periodista teldense Nicolás Castellano en el Cabildo de Gran Canaria. TA ofrece reportaje gráfico.

 

El libro ‘Me llamo Adou’ ejemplifica la situación que viven millones de emigrantes y su incapacidad por reagrupar a su familia en el país al que se han visto obligados a exiliarse, en la búsqueda de paz o de recursos que les permitan una vida mejor, destacó el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez.

 

El periodista grancanario presentó su libro ante un numeroso público que aplaudió su iniciativa de visibilizar las dificultades de la reagrupación familiar en los casos de migraciones y destacó que “de 800.000 marroquíes llegados a España en 2014 solo 6.000 consiguieron traer a sus hijos”. Entre los asistentes se encontraba la concejala teldense Celeste López.

 

“¿Cuántos Adou habrá por ahí?”, preguntó Castellano al público en relación a los efectos de las leyes de Extranjería españolas, que mantienen separadas a esos centenares de miles de familias y a muchos más en el mundo sin una garantía de reagrupación y obligados a afrontar importantes trabas burocráticas.

 

En este sentido, Castellano reflexionó sobre los más de 65 millones de personas que se ven forzados a abandonar su país por diversos motivos, seres humanos alejados de sus familias y del lugar que les vio nacer de los que solo una pequeña parte llega a Europa.

 

El periodista grancanario, afincado en Madrid, también tuvo palabras de agradecimiento para la iniciativa “del Cabildo de Gran Canaria de contribuir a visibilizar este problema” al acoger la presentación de su libro, así como para sus acompañantes el escritor Antonio Lozano y el también periodista y Premio Canarias de Comunicación 2016, Pepe Naranjo.

 

Un libro y un poema de Pedro Lezcano

‘Me llamo Adou’ arranca con una narración en primera persona, lo que sitúa al lector en el lugar del pequeño Adou, que es descubierto tras pasar el escáner de un puesto fronterizo de Ceuta mientras huye de la pobreza y los conflictos de su país natal siguiendo las huellas de su padre, Alí, que emprendió un largo viaje a través de Ghana, Burkina Faso, Mali y Senegal.

 

La obra narra también la salida de Alí, la llegada a Fuerteventura y el posterior recuentro con su esposa, Lucie, mientras que los tres hijos del matrimonio quedaban en su país natal a cargo de una abuela, que falleció unos años después.

 

Múltiples viajes, papeleo e interpretaciones legales llevaron a la familia a una situación casi desesperada: reagrupados los padres y los hijos mayores, el menor, Adou, quedó atrás por un error administrativo de la Delegación del Gobierno en Canarias, que tal y como afirmó el Defensor del Pueblo, no aplicó correctamente la ley.

 

En la actualidad, la familia de Adou aún lucha por reagruparse, con la madre y una hermana residiendo en París y el padre sometido a un procedimiento penal esperando por juicio.

 

La historia de Alí y Adou constituye un ejemplo de millones de seres humanos que un día tuvieron que coger sus pertenecías y dejar atrás la tierra que les vio nacer, el tema del sentido poema del grancanario Pedro Lezcano ‘Mi maleta’ que Nicolás Castellano incluye en la obra como homenaje a todos los emigrantes forzosos de la Historia.

 

Enviar Comentario