23/03/2017 - 06:47

Telde y Siberio unidos por la memoria de Fran

Familiares y miembros de Turcón perenigraron hasta este enclave natural para rendir homenaje póstumo al agente forestal teldense

Telde y Siberio unidos por la memoria de Fran
Asistentes al acto junto a la placa (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El barranco de Siberio es uno de los lugares más abruptos y remotos de la isla de Gran Canaria. Allí vivió el teldense Francisco José Santana Álvarez, el agente forestal que el pasado verano falleció en acto de servicio mientras defendía la naturaleza del voraz incendio que asoló 4.864 hectáreas en La Palma, aproximadamente un 7 % de la superficie de la Isla Bonita. TA ofrece imágenes.

 

Hasta ese barranco de Tejeda se desplazó días atrás un grupo de senderistas de Turcón y de familiares de Fran, para poner una placa en su recuerdo.

 

Una exigente caminata de 15,5 kilómetros
No es fácil llegar hasta Siberio. Desde Las Palmas de Gran Canaria hay unos 72 kilómetros. Más de dos horas de carretera sinuosas y de montaña. 

 

Se trata de un enclave natural abrupto y salvaje, entre las altas paredes verticales de los Roques de Los Cofres, Mulato, Palmés y Pajonales, al naciente;  y la Mesa del Junquillo, al poniente. En el corazón de la Caldera de Tejeda, en una casa aislada y rodeada de frutales, sin ningún rastro de  civilización a kilómetros a la redonda y en donde el silencio y la oscuridad absoluta existe, allí vivió Fran con su familia.


La memoria de Fran quedará para siempre
A pesar de la inestabilidad atmosférica (fuerte lluvia y aparato eléctrico), los senderistas llegaron a la antigua casa de Fran sobre las 15.00 horas. Una tregua del temporal permitió al secretario de Turcón, Juan Jiménez Alemán, iniciar el protocolo previsto.

 

Recordó cómo Francisco José Santana Álvarez entregó su vida a la acción, compromiso social y ambiental. A continuación tomó la palabra Nani, su excompañera, para agradecer las muestras de cariño y el acto celebrado. Consuelo Jorge, vicepresidenta de Turcón, leyó el siguiente poema No te rindas de Mario Benedetti, en su recuerdo.

 

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,
porque lo has querido y porque aún te queremos.


Posteriormente, y para finalizar, se descubrió la placa colocada que tiene el siguiente texto: "Tu memoria vive entre los roques de Siberio y en el reflejo de las cristalinas aguas del barranco, que nos devuelven tu imagen y tu ejemplo. Siempre contigo".

 

Una caminata exigente
Para llegar hasta Siberio, el grupo tuvo que superar casi seis horas de ruta, bajo la lluvia y el intenso frío, cubriendo el siguiente itinerario: Juncal de Tejeda, La Hiedra, barranco del Juncal, Taigúy, barrancco de Los Gambuesas, Piedra Caballera, pista la Degollada Honda, camino Lomo de El Huerto, descenso al barranco de Siberio, Hoya de Los Pinos, subida por pista de Fuente Seca, Degollada de Chiquita y presa Paralillo.

 

El origen de un singular nombre
El barranco de Siberio toma su nombre de un antiguo regidor. Aparece en la data que el regidor Juan de Siberio pide al Cabildo su confirmación el 9 de noviembre de 1541, en relación con sus tierras en este lugar remoto de Tejeda. Su cabecera se sitúa en la trasera del Nublo, toma sus aguas en la zona de El Aserrador y, van aumentando el caudal numerosas cárcavas, barranqueras y barrancos de entidad. Cabe destacar los tributarios de El Juncal, Pajonales, Cañada de la Burra, de Los Gambuesas, etc. Toda su agua rebosa en la presa de Siberio, que forma parte de la cuenca hidrográfica La Aldea-Tejeda una de las más importante de la Isla, dentro del Parque Rural del Nublo y de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

 

Comentarios

  • Ecologista
    23/03/2017 - 08:54

    Sigo insistiendo que el homenaje mayor sería en el barranco de los Cernícalios, el pulmón de Telde entre flora y fauna que tanto defendió y por el cual falleció.

    7
    0

Enviar Comentario

X