17/03/2017 - 22:30

Yeray Rodríguez abre el Carnaval de Telde con un pregón "de aquí y de allá"

El verseador hace un canto a la histórica fraternidad entre los pueblos de Canarias y de la isla caribeña

Yeray Rodríguez abre el Carnaval de Telde con un pregón
Diferentes momentos del pregón de esta noche en Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Con canciones de “aquí y de allá” y con sus peculiares décimas, el verseador Yerya Rodríguez hizo un canto a la histórica fraternidad de los pueblos canario y cubano, “astillas del mismo palo” en el pregón anunciador del Carnaval de Telde 2017, dedicado al pequeño país de Las Antillas. TA avanza dos amplios reportajes gráficos y audio resumen del pregón.

 

En una noche menos fría de lo previsto, las carnestolendas teldenses arrancaron este viernes en el auditorio José Vélez del parque urbano de San Juan con un pregón en el que Rodríguez, ataviado de indiano y acompañado del cuarteto compuesto por Javier Cerpa, Pepe García, Pedro Afonso y Fernando García,  utilizó como excusa la música y el punto cubano para poner en valor la relación cultural entre Cuba y Canarias

 

Al acto asistieron concejales del Gobierno y de la Oposición y algo más de 100 personas que disfrutaron de un inicio de un Carnaval “cubano y tropical con sabor a piña y coco”, como apuntó el repentista en una de sus décimas.

 

Fiesta de Los Indianos

Tras la lectura del pregón los indianos tomaron el recinto público acotado del parque urbano en una fiesta amenizada por las orquestas caribeñas Son Caché y Son por Tres, en la que hubo una muestra de gastronomía típica cubana.

 

Este sábado,  concurso de mascotas y encuentro de murgas

Las mascotas y las murgas protagonizarán este sábado el Carnaval de Telde que este año está inspirado en la isla caribeña de Cuba. Así, a partir de la 19.00 horas se celebrará en el escenario del auditorio del parque de San Juan el Concurso de Disfraces de Mascotas que contará con varios premios para los primeros clasificados.

 

Una hora más tarde, recuerda el concejal de Festejos, Juan Martel, comenzará el Encuentro de Murgas en el que participarán ocho agrupaciones: Los Tuti Fruti, Los Nietos de Sarymánchez, Las Golisnionas, Los Hijos de Chano El Negro, Los Trapasones, Los ni Quito ni Pongo y dos murgas de Tenerife, Las más que Locas y Las Burlonas. El evento estará presentado por el humorista Dani Calero y contará además con la participación de de los Dj’s Heri Santana y Rafael Alemán.

 

Las carnestolendas continuarán el domingo con la celebración del Carnaval de Día, de 12.00 a 18.00 horas, con las actuaciones de Dj Juacko, Armonía Show, Afín K.O., Son del Caney, Dj Estro, Grupo Arena, Marcos Santana, Razones de Sobra, Heri Santana y Rafael Alemán, y una masterclass de zumba a cargo de Yeray Martel.


El ‘juglar’ Yeray Rodríguez acerca Cuba

El verseador Yeray Rodríguez, máximo exponente del punto cubano, hizo anoche un pregón en toda regla. Su intervención sirvió para anunciar los actos del carnaval que acaba de arrancar, pero también para destacar la unión que existe entre las Islas y Cuba.

 

Rodríguez improvisó y no defraudó. Vestido de indiano, se subió al escenario del auditorio del parque de San Juan acompañado por los músicos Javier Cerpa, Pepe García, Pedro Afonso y Fernando García. El repentista quiso recuperar el verdadero espíritu de los pregones y el papel de los juglares e invitó al público asistente a disfrutar. Con la gente entonó este estribillo: «Persigue la alegría, deja atrás viejos males, que comienzan en Telde los nuevos carnavales».

 

El verseador aprovechó también para realizar un homenaje a la música cubana y a su estrecha vinculación con el Archipiélago. «Cuba y Canarias son astillas del mismo palo», llegó a decir. El arte de Rodríguez es un ejemplo de cómo en Canarias se hizo fuerte el punto cubano. Y tuvo un recuerdo para los indianos, con el objetivo de recuperar una parte clave de la historia de Canarias.

 

La facilidad que tiene Rodríguez para recitar décimas hizo que más de uno soltara una carcajada ante su sorprendente manejo de las palabras y del ingenio. El humor no faltó, ni sus alusiones a lo que tarda el Ayuntamiento en pagar. Ironizó con que aún espera cobrar en Telde facturas de su bisabuela y que las actuaciones aquí son como un plan de pensiones, «que se cobran ya de viejo».

 

Hubo además crítica social hacia la justicia y el poder de los bancos. Pero tampoco se dejó atrás la alabanza de lo mucho bueno que tiene Telde, como sus barrios, a los que mencionó uno a uno.

 

El colofón fue la subida triunfal al escenario de personajes históricos de Cuba como Fidel Castro y el Che. «Se acabó la diversión, llegó el comandante y mandó a parar». Así cerró el acto.

 

Al culminar el pregón comenzó la fiesta de los indianos, donde se distribuyeron 2.000 botes de polvos de talco. Hacía frío, pero no en exceso. Se juntaron anoche unas 200 personas.

(Crónica del pregón de Cristina González publicada por Canarias7 el sábado 18 de marzo. Ampliación 18 de marzo a las 8.34 horas)

 

Reportaje gráfico I

Reportaje gráfico II

 

 

Programa de actos (enlace externo)

  • Viernes 17 de marzo

(Auditorio del parque urbano de San Juan)

21.00 h.- Pregón del Carnaval

22.00 h.- Fiesta de Los Indianos con orquestas cubanas.

  • Sábado 18 de marzo

(Auditorio del parque urbano de San Juan)
19.00 h.- Carnaval de las mascotas
20.00 h.- Encuentro de murgas
23.00 h.- Sesión musicial con los dj´s Heri Santana y Rafael Alemán

  • Domingo 19 de marzo

(Auditorio del parque urbano de San Juan)
12.00 h.  a 18.00 h.- Carnaval de Día

  • Viernes 24 de marzo

(Auditorio del parque urbano de San Juan)
21.00 h.- Preselección de la Gala Drag
23.30 h.- Mogollón con Armonía Show y Dj Tavo Vega

  • Sábado 25 de marzo

(Plaza de San Gregorio)

10.30 h. Telde cambia la hora

19.00 h.- VIII Carrera de Tacones
20.30 h.- La noche más larga

  • Domingo 26 de marzo

(Auditorio del parque urbano de San Juan)
11.30 h.- Fiesta infantil del Carnaval

  • Viernes 31 de marzo

(Auditorio del parque urbano de San Juan)
21.00 h.- Gran Gala Drag Queen

23.00 h. Música con dj´s

  • Sábado 1 de abril

(Desde las Ramblas de Pedro Lezcano a la plaza de San Juan)
18.00 h.- Gran Cabalgata

(Auditorio del parque urbano de San Juan)
22.00 h.- Gran Mogollón e incineración de la Sardina

 

Audios de la Noticia

Resumen del pregón de Yeray Rodríguez

Comentarios

  • Marina
    18/03/2017 - 10:11

    Espectacular el pregón de Yeray Rodríguez!!!!, mi más sincera enhorabuena para él y todo su equipo. Gracias por hacernos pasar una noche muy agradable y divertida.

    0
    0
  • Cubano
    18/03/2017 - 10:01

    Estamos muy agradecidos a la Ciudad de Telde y a su concejal de Festejos por dedicarnos este año el carnaval a nuestra patria Cubana. Anoche lo pasamos en grande y como si estuviéramos en nuestra tierra.

    1
    0
  • Rosarin
    18/03/2017 - 09:07

    Excelente pregonero y buena organización. Un acto de muchísima calidad para nuestra Ciudad y Carnaval de Telde.

    0
    1
  • Carnavalero
    18/03/2017 - 08:33

    Chapooo por el pregonero. Se sale Yeray

    0
    0
  • Indiano
    18/03/2017 - 07:58

    Vaya puntazo el carnaval en el Parque de San Juan y la plaza ha quedado de lujo. Felicidades al ayuntamiento de Telde.

    0
    2
  • José Melián
    18/03/2017 - 07:32

    Yeray eres uno de los mejores artistas de Canarias y anoche lo demostrastes sobre el escenario del auditorio. Insuperable

    0
    0
  • Juan Antonio
    18/03/2017 - 00:11

    Muy buen pregón original y con sabor Cubano. Enhorabuena a la concejalía de Festejos

    0
    0

Enviar Comentario