15/03/2017 - 15:33

La Sociedad El Tabaibal, de San Antonio, renueva su cafetería y la saca a concurso

El plazo para presentar ofertas se mantendrá abierto hasta el próximo 25 de marzo

La Sociedad  El Tabaibal, de San Antonio, renueva su cafetería y la saca a concurso
Sede de la AV El Tabaibal de San Antonio (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La histórica Sociedad El Tabaibal de San Antonio, enclavada en el barrio teldense del mismo nombre, vuelve a coger impulso. El colectivo quiere reactivar la vida de este núcleo residencial y ofrecer a los vecinos de la zona una alternativa de ocio, recreo y cultura de calidad.

 

Con esta intención, el nuevo equipo directivo se ha puesto manos a la obra y ha iniciado la reforma de sus instalaciones. Un amplio y confortable edificio de dos plantas de altura con 360 metros cuadrados cada una. Concretamente los trabajos se han centrado en su cafetería, renovando y adecuando por completo el equipamiento de este establecimiento que espera reabrir sus puertas en unas semanas.

 

Así las cosas, la junta directiva ha convocado un concurso público para la concesión de esta cafetería. El plazo para presentar las ofertas expira el próximo 25 de marzo, sábado. Aquellas personas que estén interesadas en consultar el pliego de condiciones pueden solicitarlo en el citado local social, sito en el número 5 de la calle Enrique Granados del barrrio de San Antonio.

 

La Sociedad El Tabaibal, 92 años haciendo vecindad
La actual asociación fue fundada en 1925 como “Sociedad de Trabajadores Agrícolas del Tabaibal Telde”, y según explica la actual junta directiva tenía como objetivos ser un centro cultural, de formación e información, de recreo y ocio, destinado a cubrir esas  necesidades de los vecinos del Telde rural de la comarca del Tabaibal; que engloba a toda la zona desde la Zarza hasta la costa ( San Antonio, La Pardilla, Las Remudas,  EL Travieso, etc): Por distintas vicisitudes, reflejadas en sus actas, su nombre a evolucionado hasta el actual “Sociedad de Cultura y Recreo del Tabaibal”.

 

Sus actas son testigos de la historia de la comarca. Leyendo las mismas nos enteramos de los esfuerzos para adquirir el primer cinematógrafo, el primer piano, la primera radio gramola, obras de teatro para recaudar fondos para fines sociales en épocas difíciles. 

 

La sociedad, era en un principio la única posibilidad para muchos de los habitantes del Tabaibal  de ver cine, teatro, oír música, leer la prensa diaria, oír la radio o, más tarde, ver la televisión.

 

Con el paso del tiempo han ido surgiendo posibilidades distintas para el ocio y la cultura. La actividad del centro ha ido cambiando y adaptándose a los tiempos, hasta que en la actualidad, las actividades están más orientadas hacia  el segmento de la población mayor,  no sólo del barrio sino de todo Telde y de la Isla. La sociedad siempre ha sido un lugar de encuentro entre amigos, que comparten el tiempo libre, en folclore, juegos recreativos, bailes de salón, audición de música, visionado de películas, documentales, partidos de futbol y baloncesto, juegos de azar, tertulias, celebraciones de fiestas populares y folclóricas, actos en fiestas oficiales y patronales, etc.

 

El local social es propio, fabricado con el esfuerzo continuado y acumulado de los socios durante sus 92 años de existencia contando  con el apoyo de diversas instituciones. Son dos plantas con una superficie de 360 m2 cada una, que incluyen, salón de actos, biblioteca, sala de juegos de azar, sala de juegos de billar, y tenis de mesa, sala de cine con butacas, oficinas y sala de reuniones. 

 

Por sus condiciones adecuadas, el local social se utiliza también para iniciativas municipales y supramunicipales de promoción de la cultura y la salud, conciertos de la banda municipal, y actos públicos de distinta naturaleza; por ejemplo: las presentaciones a los vecinos de las propuestas electorales por todos los partidos políticos que lo solicitaron, la exposición pública del avance del plan general, etc. Es también colegio electoral de la zona en todas las convocatorias desde 1978. 

 

La Sociedad, que es una de las pocas instituciones de este tipo con sus cuentas saneadas, se mantiene gracias a la cuota de socios (que se ha vista reducida en un 50% como consecuencia del paso de  muchos socios a la condición de pensionista con cuota reducida), a donativos y otros ingresos. Cada vez se hace más difícil mantener en funcionamiento las instalaciones, debido a la bajada de los ingresos y el aumento del gasto al encarecerse los precios del agua, la energía y, en general, todos los productos y servicios necesarios para un funcionamiento digno. Sin embargo esta la asociación sin ánimo de lucro, adaptándose, a los tiempos, sigue siendo una oportunidad para el ocio, el recreo, la cultura, etc. de los vecinos de la zona. Ahora, fundamentalmente, para el segmento de la población de cierta edad. Se diría que ya casi es un centro de día para personas mayores sin coste para el erario público, al cual se le abonan todos los impuestos y tasas de aplicación a las actividades que desarrolla.

 

Durante el último mes la cafetería ha sido objeto de reformas en profundidad en sus instalaciones, para adecuarla a la actividad que desarrolla. Se espera que a principios de abril, abra de nuevo sus puertas con sus dependencias ya renovadas. La cafetería o “la cantina” en el argot local, es decir los ingresos por su concesión, es actualmente el elemento clave en el equilibrio económico de la institución y por ello el equipo directivo ha convocado un concurso público para la concesión de la explotación de la misma, cuyo plazo para la presentación de ofertas, concluye el próximo 25 de marzo pudiendo solicitar los interesados el pliego de condiciones en el local social.

 

La Sociedad es una reliquia en San Antonio como institución histórica la cual merece todos los esfuerzos y colaboración individual y colectiva, para su conservación por ser un ejemplo de generosidad, colaboración y fuerte arraigo y consenso vecinal.

 

Enviar Comentario