14/03/2017 - 07:17

Los afectados por el corte de la carretera de La Higuera Canaria piden alternativas

El Cabildo cierra la vía al tráfico por unas obras que durarán entre 7 y 10 días

Los afectados por el corte de la carretera de La Higuera Canaria piden alternativas
Vecinos en el tramo afectado de la GC-80 afectado por las grietas (Foto Borja Suárez-C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Este martes está previsto que por una obra que ejecuta el Cabildo se corte al tráfico un tramo de la GC-80, la que conduce de Telde a Santa Brígida. El problema es que el cierre, programado para entre 7 y 10 días, afecta a al menos ocho núcleos de población que tendrán que hacer el triple de recorrido para llegar a Telde o a la GC-1.

 

Los vecinos de esa zona de las medianías de Telde no discuten la obra en sí, máxime cuando ese proyecto, que se ejecutará en la parte alta de La Higuera Canaria, reforzará la seguridad de la carretera, sino la falta de información a los barrios afectados y la imposición de unas alternativas que no les convencen, por lejanas y por ya muy saturadas de tráfico, según publica Canarias7.

 

A partir de hoy los residentes en La Solana, San Roque, La Gavia, El Palmital, Valle de Casares, García Ruiz, Las Goteras, o parte de la propia Higuera Canaria tendrán que subir hasta Valsequillo o hasta La Atalaya de Santa Brígida para conectar con Telde o la GC-1, según el caso, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD. Calculan que les supone media hora más frente a los 5 o 10 minutos que tardan ahora.

 

La obra, presupuestada en 158.000 euros, consistirá en la construcción de un muro de contención de 60 metros de longitud y una altura de 4,5 metros para evitar los movimientos de la plataforma de la carretera, que carece de un muro que soporte el talud, hoy inestable y causa de profundas grietas, visibles en el asfalto.

 

Los primeros días se destinarán a la excavación del talud y exigen cortar día y noche un tramo de apenas 120 metros, del punto kilométrico 11+280 al 11+400. El problema es que afectará a toda la vía, sin margen para el paso. «¿Y si pasa algo en La Solana y hace falta que llegue una ambulancia o los bomberos?», se preguntaba ayer indignado Manuel Vega. «Nos enteramos de casualidad, ni siquiera nos preguntaron ideas sobre las alternativas de tráfico», se queja Antonio Brito. En la vía no había ayer un solo cartel alertando del cierre.

 

«Yo trabajo de noche y vuelvo tarde a casa, ¿por dónde subo?», denunciaba con impotencia María del Pino González. Les preocupan las colas que se forman en la GC-41, la carretera a Valsequillo, que es la que se verán obligados a usar.

 

Por su parte, el consejero insular de Obras, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer que el Cabildo ha cumplido con todos los protocolos para avisar de la obra, alertada desde el 7 de marzo a todas las partes, y pide comprensión a los vecinos porque la inversión busca proteger su propia seguridad.

 

Comentarios

  • Fernando Rodríguez
    18/03/2017 - 13:21

    Indignante...Con todos los impuestos que nos cobran... No podrían pagar a un ingeniero que busque una alternativa a favor de los vecinos??????

    1
    0
  • Gonzalo
    15/03/2017 - 19:26

    La obra es necesaria? SI , pero que pasa con las personas que se tienen que desplazar a telde por motivos de salud? Y si hay emergencias? Ambulancias a doble trayecto, Los negocios de la zona ( talleres, Tiendas, granjas, Restaurant) quien se hara cargo de sus perdidas? AFECTADOS COMO SIEMPRE EL PUEBLO LLANO. Y aqui no pasa nada de nada

    0
    0
  • JUAN RAMON BRITO CRUZ
    14/03/2017 - 21:19

    ESTO ES UNA TOMADURA DE PELO A TODOS LOS VECINOS DE AL MENOS SEIS BARRIOS EL CABILDO Y EL AYUNTAMIENTO DE TELDE SE HACEN LOS SORDOS HACIENDO NOS DAR UN RODEO POR VALSEQUILLO O SANTA BRIJIDA POR NO CREAR UNA VÍA ALTERNATIVA

    22
    0
  • Antonio
    14/03/2017 - 16:11

    Yo trabajo en las palmas todos los días, y a las 7 de la mañana, apenas conozco otro camino. Me explican que hago ? Me explican también que alternativa coherente me dan ? Me explican por que no avisan ? el unico consuelo que me queda es que tarden lo menos posible.

    23
    3
  • Angel
    14/03/2017 - 16:10

    Hola soy vecino del Palmital Alto, y hoy voy subiendo para mi casa y me encuentro que la carretera está cortada. No hay ni un solo cartel desde abajo que avise que a la altura de la higuera canaria está cerrada, le pregunto al operario que porque no hay carteles que avisen, y me dice que el no sabe, que eso es el cabildo, me acerco al ayuntamiento y me dicen que ellos no tienen la obligación de avisar, que son el cabildo. Al final mi conclusión es que como nadie avisa de que esta cortada, cuando llegues hasta la valla cerrada, da la vuelta y a a fastidiarse.

    24
    4
  • José Artiles
    14/03/2017 - 15:28

    El consejero Insular de obras no se como se enteró el, más la mayor parte de vecinos, por no decir la casi totalidad de los vecinos, no supimos del corte hasta hoy sobre la marcha. Es más nos percatamos justo al llegar a la zona de corte. Cómo las buenas familias las cosas de casa quedan en casa.," Grandes comunicadores". O puede ser que por culpa del fuerte viento de los últimos días, las señales de humo no fueron visibles en las zonas afectadas. Con el presupuesto de la obra ya podía haber sobrado y destinado un pequeño % a cartelería, información a los vecinos o como mínimo señalización antes de realizar el corte.

    22
    2
  • Mari
    14/03/2017 - 12:49

    Cumplieron los protocolos? cuales.... de casualidad por un vecino que pregunto cuando pusieron las señales de obra en carretera y avisa sus contactos de washap Hoy para llegar a Marzagán por bandama 45 minutos no sé pero creo que a lo mejor se podia haber buscado alguna alternativa seguro que si lo hubiesen intentado se hubiese conseguido.

    32
    1
  • Adela Hidalgo
    14/03/2017 - 08:06

    Aparte de que no se haya buscado alternativa que no trastoque tanto la comunicación de estos barrios. no se ha informado debidamente de la obra y del corte. Hasta el día de ayer no había ni un cartel anunciando la obra,todo eran rumores, wasaps que circulaban,noticia en la prensa, pero notificación oficial del Cabildo no se veía en ningún tramo de la carretera afectada. Ayer, estuve en el punto en que que se va a trabajar y paraban los coches para preguntar porque nadie sabia nada concreto. Al mediodía, se modificaron las señales de dirección y nada más.Creo que es un tema muy serio para la gente de estos barrios y que tienen que desplazarse por trabajo, estudios, médicos..

    33
    3
  • Adela Hidalgo