11/03/2017 - 09:08

Política Social del Cabildo asume el 4 de mayo el Centro de Día de Taliarte

El traspaso permitirá al Ayuntamiento liberar a tres trabajadoras y un desembolso anual de más de 150.000 euros para otros servicios sociales

Política Social del Cabildo asume el 4 de mayo el Centro de Día de Taliarte
Edificio de la Residencia Mixta de Taliarte (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Cabildo de Gran Canaria asumirá el próximo 4 de mayo la gestión directa del Centro de Día de Mayores de Taliarte, servicio con 20 plazas de usuarios que hasta ahora estaba bajo la responsabilidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde.

 

La petición cursada en tal sentido por el Consistorio ya cuenta con el visto bueno de la Institución insular y, salvo imprevistos, el próximo 4 de mayo se llevará a cabo el traspaso de la gestión de este servicio, que será atendido el área de Política Social que dirige la socialista Elena Mánez con tres nuevos profesionales.

 

Esta transferencia libera para el Ayuntamiento a tres trabajadoras para otros servicios sociales y  un desembolso anual de más de 150.000 euros que se destinará a atender a las familias en situación de vulnerabilidad social.

 

Tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD, el concejal de Servicios Sociales, Diego Ojeda (NC), trasladó hace meses esta inquietud a la responsable de Política Social y Accesibilidad del Cabildo grancanario, Elena Máñez (PSOE), toda vez que la devolución de esta gestión permitirá al Consistorio destinar el personal propio que actualmente está desempeñando su labor en este centro de Taliarte para eliminar la lista de espera existente en el servicio de atención domiciliaria.

 

Asimismo,  supondrá la recuperación de una partida económica que podrá invertirse en otras acciones que repercutan directamente en la mejora de la atención a las familias más vulnerables del municipio. Actualmente el la gestión de este centro supone a Telde un desembolso de 144.740,88 entre la nómina de los empleados municipales (120.021,64 euros) –que serán derivados a la atención domiciliaria-, el trabajo de una empresa en horario de tarde (40.660,02 euros) y el servicio de transporte (7.744,22 euros), aportando el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) del Cabildo Cabildo los 23.685 euros restantes.

 

Unidos por Gran Canaria pone reparos a la devolución del servicio

Unidos por Gran Canaria ha sido por ahora el único grupo político que ha puesto reparos a que el Cabildo de Gran Canaria asuma la gestión del Centro de Día de Taliarte, que hasta el momento gestionaba el Ayuntamiento de Telde con fondos propios y de la institución insular.

 

La formación política de la que es portavoz Juan Antoio Peña cuestionaba días atras, en un comunicado dado a conocer por este periódico digital,  la decisión municipal al entender que “el desprendimiento del servicio de día de Taliarte llevará a perder al municipio la gestión y derivación usuarios de Telde en exclusiva, ya que lo propio del Cabildo es prestar el servicio con carácter insular” y añade que “a partir de ese momento los usuarios de Telde entrarán en una lista de ingreso al servicio junto con el resto de municipios, para un número escaso de plazas que no superan las 20”.

 

Todo por ahorrar 24.719 euros

UxGC asegura que “el Ayuntamiento de Telde solo conseguirá ahorrar con esta mala gestión 24.719,24 euros, ya que tendrá que seguir asumiendo, como es normal, las nóminas de los trabajadores (120.021,64 euros). El resto, el trabajo de una empresa en horario de tarde (40.660,02 euros) y el servicio de transporte (7.744,22 euros) hay que restarle la aportación del Cabildo Cabildo los 23.685 euros restantes.

 

Advierte de los cambios de los trabajadores del servicio

Unidos por Gran Canaria añadía días atrás en un comunicado que “los cinco trabajadores municipales que gestionan el servicio ya han sido notificados para que a partir del cuatro de mayo emprendan otras tareas, anunciadas ya por el propio concejal, Diego Ojeda, que serán las del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

 

La formación advierte que “si se producen estos cambios espera que se produzcan con la formalidad que corresponde y con el agrado de los propios trabajadores”.

 

Comentarios

  • Cecilia
    12/03/2017 - 23:24

    Lo más importante de esta gestión es que los usuarios seguirán en el mismo entorno, en la residencia de Taliarte como hasta ahora. Pero además de los cuidados que tenían hasta este monento tendrán más y especializadas atenciones. Por si fuera pico se acaba con la lista de espera de la ayuda a domicilio donde también hay personas dependientes que necesitan atención. Las trabajadoras no puerden su trabajo. Creo que el interés común debe estar por encima de otras cuestiones. Debemos ser solidarias con todas las personas que necesitan. Yo sólo veo beneficios. Felicudades al gobierno por esta gestión responsable, solidaria y valiente.

    5
    14
  • Alberto Galindo
    12/03/2017 - 20:07

    Acertada decisión y gran gestión!!! Felicidades al gobierno de Telde. Con esta decisión se eliminará la lista de espera de ayuda a domicilio y se atenderá mejor a los usuarios que lo serán de pleno derecho. Sigan trabajando así Servicios Sociales empiezan a funcionar.

    32
    40
  • Ana maria
    12/03/2017 - 16:11

    A todas/os los que les parece maravillosa idea del Ayuntamiento, les pediría que hablen con los usuarios del centro de día...que parece q si opinión no cuenta , que facilt es hablar y hacer la pelota a la alcaldía cuando no se sabe.Por favor que dos auxiliares no van a quitar la lista de espera. .

    23
    13
  • ahi!!!!! Peñita
    11/03/2017 - 23:17

    A ver que dice ahora el superasesor, hoy concejal, que no hizo nada cuando estuvo en servicios sociales

    9
    4
  • Alicia San gregorio
    11/03/2017 - 21:49

    Pues a mi me parece una genial idea que el cabildo y el ayuntamiento actuen conjuntamente y que servicios como el centro de dia de taliarte, la ayuda a domicilio y que todavia quede dinero para mas servicios tan necesarios se consigan. Bien por el concejal.

    57
    0
  • Miguel Hernández
    11/03/2017 - 20:18

    Me alegro de que el gobierno puense enserio en todos los ciudadanos. Por un lado as trabajadoras mantienen su trabajo, por otro se mejora el servicio a los usuarios que lo serán de pleno derecho y por otro se atenderá a todas las personas que necesiten ayuda a domicilio. Por fin gente honesta y comprometida con la ciudadanía y no con el politiqueo.

    21
    0
  • Juana Melenara
    11/03/2017 - 19:59

    Que la gente de telde se va a quedar sin servicios, no se lo cree nadie, y si encima gracias a la gestión del concejal encima vamos a reducir el servicio de ayuda a domicilio, creo que lo ha cuadrado el concejal, no se como no se le ve todas las ventajas a esta decisión. Cabildo y ayuntamiento trabajando conjuntamente nos tenemos que felicitar

    18
    0
  • Acertada decisión
    11/03/2017 - 19:40

    Sabemos que la ley obliga a que los ayuntamientos con deudas no puedan hacer estos servicios que no son de su competencia, pero porque pase al cabildo no se va a abandonar a los ciudadanos de telde, eso no cabe en ninguna cabeza, ademas el concejal ya manifestó que encima los dos ciudadanos en lista de espera los va a pelear para que tambien entren.

    24
    0
  • Adela Rodriguez
    11/03/2017 - 19:05

    Por un lado opino que esta acción del gobierno de Tekde es vakente porque lis cambios al principio cuestan pero cuando se ven los bebeficios le daremos todas la razón. Por otro la do me parece responsable con los usuarios que estarán mejor y con las familias que están en una lista de espera para el servicio de ayuda a domicilio. Que importante es la solidaridad, la responsabilidad y la honestidad. Me alegro de que las cosas por fin estén cambiando.

    16
    0
  • Miguel Hernández
    11/03/2017 - 18:52

    Estoy totalmente deacuerdo con el ayuntamiento de Telde. Por un lado grantizan y amplían los servicios para los usuarios y por otro lado acaban con la lista de espera de la ayuda a domicilio. Ya era hora de que un político pensara en la ciudadanía y no en los partidos.

    18
    0
  • Martín Hernández
    11/03/2017 - 18:11

    Lo más importante con esta medida no es ahorrar dibero público. Lo más importante es que nuestros mayores tendrán derecho a todos lis servicios que ofrece la residencia que ahora no tienen. Y me parece muy positivo que además se acabe con la lusta de espera de ayuda a domicilio.

    22
    0
  • Nacho Zurita
    11/03/2017 - 18:08

    Tengo entendido que este servicio tenía dos plazas libres que no se ocupan desde hace casi dos años. También que los usuarios que están siguen en el mismo centro por lo que no supondrá para ellis ningún transtorno.

    21
    0
  • Indignada
    11/03/2017 - 13:19

    ¿y usted en saben que ahora la población de telde No tiene la preferencia para entrar al centro de día sino que tienen que ir al cabildo y ponerse en lista de espera? Que pena que quieran acabar con ésto

    4
    19
  • Hola
    11/03/2017 - 13:10

    Hola ustedes saben que ahorrarse dinero no se ahorra pq las trabajadores siguen y son 4 no 3 ni 5 .Ellas dispuestas a trabajar en turno corrido . Quienes sufren estos cambios son lo usuarios que ya algunos hasta lloran por eso cambios

    7
    21
  • Ana maria
    11/03/2017 - 12:29

    En la página change.org estamos recogiendo firmas los familiares de los usuarios del centro de día, ya que solicitamos que el Ayuntamiento de Telde siga gestionando el centro de dia de taliarte.Por favor nuestros mayores no son muebles que podamos cambiarle sus cuidadoras cuando a la alcaldía le apetezca. Además una duda ¿ si lo pasa a gestionar el Cabildo supongo que la lista de espera para entrar al centro de día de taliarte pasará a ser a nivel de toda la isla? no como actualmente que entraban los mayores de Telde.?

    5
    16

Enviar Comentario