02/03/2017 - 11:29

Telde hace memoria de sus políticas de igualdad y llama a un paro femenino

El Teatro Juan Ramón Jiménez acogerá el 31 de marzo el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer

Telde hace memoria de sus políticas de igualdad y llama a un paro femenino
La alcaldesa y el concejal con personal de Igualdad y representantes de colectivos de mujeres de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La ciudad de Telde presentó este jueves la programación por el Día Internacional de la Mujer. Una celebración que este año tendrá un cariz especial al cumplirse el treinta aniversario de la creación en el municipio del primer Centro de la Mujer, institución pionera a nivel nacional.

 

El programa de actos fue presentado hace unos minutos por la alcaldesa Carmen Hernández y el concejal delegado del área, Agustín Arencibia, en una rueda de prensa que contó con la asistencia de personal del departamento municipal de Igualdad y representantes de colectivos de mujeres de Telde. La regidora municipal 

 

Paro laboral y de consumo femenino

Con el apoyo del Instituto Canario de Igualdad, dependiente del Gobierno regional, y del Cabildo de Gran Canaria, el Consistorio ha elaborado un programa que arrancará el mismo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El Ayuntamiento de Telde secundará el paro laboral y de consumo femenino convocado a nivel internacional para esa jornada, invitando asimismo a las trabajadoras municipales a sumarse durante la mañana a esta reivindicativa protesta que pretende escenificar de otra manera diferente la lucha contra las desigualdades hacia la mujer, el acoso, la discriminación o la violencia de género. En definida, contra el machismo en todas sus formas.

 

Ya por la tarde, Telde apoyará la manifestación del movimiento feminista que tendrá lugar ese día en la capital grancanaria, a partir de las 19.00 horas, desde la Plaza de Santa Ana, para lo cual la Concejalía de Políticas de Igualdad fletará varias guaguas.

 

Pero para las mujeres y hombres que quieran quedarse esa tarde en el municipio, la coral femenina Chelys Odalys, dirigida por Maite Robaina, ofrecerá una actuación en el Teatro Municipal de Telde (20.00 horas) bajo la organización de la Concejalía de Cultura y de la empresa pública Gestel.

 

Feria insular por la Igualdad
Del mismo modo, Telde tomará partido en la Segunda Feria por la Igualdad que el Cabildo Insular celebrará el día 16 de marzo, de 10 a 18 horas, en el Parque de San Telmo.

 

Encuentro de Mujeres en El Goro
El 21 de marzo los actos programados por Igualdad se trasladan al núcleo poblacional de El Goro, donde se celebrará este año en el local social de la AV La Jardinera el encuentro anual de mujeres que suele desarrollarse en Telde por estas fechas. Será a partir de las 17.30 horas y se aprovechará su celebración para poner en valor la figura de las mujeres jardineras, que en el pasado estuvieron muy relacionadas con el desarrollo económico de este barrio del municipio.

Telde reconocerá el trabajo de los responsables de la Concejalía de la Mujer e Igualdad en el periodo 1983-2016, en el acto institucional del 31 de marzo

Acto Institucional
El Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez acogerá el 31 de marzo el acto institucional por 8 de marzo (19.00 horas), en el que se presentará la memoria documental y gráfica de las políticas de igualdad en el municipio desde 1983 hasta hoy.

 

En el evento intervendrá la periodista y documentalista feminista de RTVE, Carmen Sarmiento García, y se tributará un reconocimiento a las mujeres y hombres que han estando al frente de la Concejalía de la Mujer/Igualdad desde sus orígenes hasta la actualidad. También se proyectarán dos documentales. Uno sobre los 10 primeros años (1987-1997) del Centro Experimental de la Mujer de Telde, bautizado entonces bajo el nombre de Isadora Duncan, y otro sobre sus orígenes. El acto, cuya entrada será gratuita, finalizará con la actuación musical del dúo Amada Cabrera y Enrique Fernández-Villamil.

 

De otro lado, durante los meses de marzo y abril, desde la Concejalía de Igualdad se programarán talleres y charlas de sensibilización en centros educativos del municipio y alumnos de los proyectos PFAEs.

 

"Tres décadas de lucha por la igualdad en Telde"

Durante la rueda de prensa, la regidora municipal Carmen Hernández quiso enfatizar la importancia del hito histórico que supuso la creación en Telde de este centro experimental y pionero en toda España que cumple tres décadas de lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres. Un centro que abrió sus puertas en 1987 cuando, dijo la alcaldesa, todavía no se habían superado muchas de las cuestiones que con el paso de los años la sociedad ha ido asumiendo.

 

En esta línea, Hernández explicó que pese a que la programación por el 8 de Marzo tenrá este año un carácter especialmente festivo, este treinta aniversario del Centro de la Mujer de Telde "no apagará la llama reivindicativa" de los actos. Así, ha llamado a seguir luchando para erradicar los micromachismos, la brecha salarial entre hombres y mujeres, la educación machista con roles equivocados en parejas cada vez más jóvenes y la violencia de género.

 

Logo conmemorativo

Una nueva imagen corporativa que ilustrará toda la cartelería y los programas de la Concejalía de Políticas de Igualdad durante este 2017 y que tiene una estética muy estilizada, que evoca aquella casona de San Juan en la que en 1987 tuvo su origen este primer Centro de la Mujer de Telde.

 

Comentarios

  • mujer
    03/03/2017 - 13:24

    El 8 de marzo no voy a trabajar, pues es mi cumpleaños y para ver que hacen estos sin nosotros, seguro que un montón de cosas, pero seguro que nos echarán de menos y de paso celebrar el dia de la mujer trabajadora, por las mujeres que hicieron posible los logros femeninos que tenemos en la actualidad , por seguir luchando para que otras los tengan, y mejorar los nuestros, vivan las mujeres. vamos chicas todas en huelga. cumpliendo logicamente los servicios mínimos

    1
    0
  • Empresaria de Telde
    03/03/2017 - 13:23

    Me entristece no ver en la foto a ninguna representación, del colectivo de mujeres empresarias de Telde. Colectivo que no olvidemos, forma parte del 80% del entramado empresarial de la ciudad. La mayoría de los comercios de Telde,se encuentran capitaneados por mujeres,al igual que crean una empleabilidad elevada entre las mujeres teldenses. Bajo mi punto de vista,es una falta de respeto hacia dicho colectivo, no se le tenga en cuenta para este tipo de actos.

    1
    0
  • Igualdad para los hombres
    03/03/2017 - 13:07

    Bueno, la igualdad seria si los hombres tambien tuvieramos nuestro dia y tambien el Instituto del hombre, iguales, significa iguales.

    0
    1
  • marta
    03/03/2017 - 12:47

    paro laboral y de consumo? me pueden explicar que supone exactamente esa medida y que sentido tiene?

    0
    0
  • marta
    03/03/2017 - 12:47

    paro laboral y de consumo? me pueden explicar que supone exactamente esa medida y que sentido tiene?

    0
    0
  • mujeres en la ventana
    02/03/2017 - 15:31

    El programa muy bien.pero dejen.claro que la actuación de la ciral Chelys Odalys está organizada por la Academia de pintura José Sosa Servan dentro de la Exposición Mujeres en.la ventana, Murillo y otras musas.Esperamos que sea un error y no un ninguneo a esta gente que tanto se ve que aportan culturalmente. Así es como se le quitan las ganas de hacer cosas a la gente.

    4
    0

Enviar Comentario

X