12/02/2017 - 17:16

Los jóvenes de Telde usan las redes sociales sin importarles su privacidad

El proyecto 'El Día de las Redes' muestra por vez primera el perfil de usuario de Internet de estudiantes de Secundaria en Gran Canaria

Los jóvenes de Telde usan las redes sociales sin importarles su privacidad
Una imagen de la presentación de la iniciativa didáctica

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Alumno de Secundaria que dispone de móvil desde Primaria y usa de forma intensiva las redes sociales sin que las familias o los docentes conozcan al detalle su actividad, ya que cuenta con varios perfiles y se mueven en redes prácticamente desconocidas para los adultos como ask.fm, WeHeartIt o Musical.ly.  Un perfil en el que encajan la mayoría de los estudiantes de Telde o de cualquier otro municipio de Gran Canaria.

 

Esta es la conclusión que se desprende del proyecto El Día de las Redes una iniciativa didáctica para estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria sobre el uso seguro de internet, las redes sociales y el teléfono móvil encargado por el Cabildo de Gran Canaria y desarrollado por el colectivo LPA Fábrika, bajo la dirección del periodista y experto en comunicación digital Armando Ojeda, según explicó el consejero de Educación del Cabildo, Miguel Montero.

 

Los jóvenes de secundaria conocen Facebook y Twitter pero no son sus redes preferidas, consumen gran cantidad de contenidos audiovisuales, sobre todo en Youtube, y se manejan mayoritariamente en Instagram, donde es habitual que administren varios perfiles personales en los que revelan detalles innecesarios sobre su privacidad.

 

Así, se da el caso de que los jóvenes conocen a la perfección los rudimentos técnicos y de configuración de sus dispositivos móviles y de las aplicaciones que más utilizan, pero desconocen totalmente las consecuencias que puede tener una ineficiente gestión de su privacidad o la construcción inadecuada de su reputación digital.

 

El proyecto piloto El Día de las Redes de la Consejería de Educación consistió en diversas charlas educativas durante el primer trimestre del curso para formar a jóvenes estudiantes de primero a cuarto de la ESO en el uso adecuado de Internet, las redes sociales y el teléfono móvil y, de este modo, evitar situaciones de riesgo en el entorno digital. En total, se impartieron 38 charlas en 19 centros educativos de Gran Canaria.

 

Para 2017 ya está en marcha una segunda edición del proyecto con charlas programadas entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, así como una segunda ronda organizada para el primer trimestre del curso 2017-18.

 

El proyecto duplica así su incidencia para este año, lo que representa más de 3.600 alumnos participantes provenientes de 40 centros educativos de Gran Canaria. Los centros interesados pueden inscribirse u obtener más información en la dirección educacion@grancanaria.com.

 

El contenido de las charlas aborda cuatro puntos fundamentales, como qué son las redes sociales, quiénes las usan, aspectos de la seguridad y la privacidad en las redes y el uso adecuado del móvil; siempre con la pauta de informar a los jóvenes sobre la necesidad de protegerse en la red, evitar situaciones conflictivas, aprovechar las redes en su beneficio y no en su contra y usarlas, además, de manera correcta, segura y educada. 

 

Para esta nueva fase del proyecto, el objetivo es ampliar la información obtenida con la creación de cuestionarios para los docentes, lo que permitirá detectar con precisión los principales problemas que tienen los jóvenes en el uso de las redes sociales, así como sus inquietudes y comportamiento como usuarios de internet.

 

 

Comentarios

  • Luis López Sosa
    13/02/2017 - 11:36

    Mientras no se ponga freno a la cosa y el regalo al niño o a la niña sea un móvil para que no arme la de Dios, en vez de darle la oportunidad de que adquiera al menos una cultura básica, todo seguirá así, cada vez más cerda de los NI-NI, esos parásito sociales que luego hemos de mantener mientras los padres se hacen los locos o demandan acciones sociales.

    0
    0
  • Israel
    12/02/2017 - 22:49

    Al señor tolstoi ..muy bien dicho no son nadie para espiar o vigilar ...que se meten en lo personal...enseñar asignaturas su cometido... el mio como padre sera velar por ellos y el menor tiene derecho a privacidad...si no quieren problemas con redes sociales los padres ...que hagan lo propio que hoy en dia es facil dejar y regalar a los niños dispositivos de alta tegnologia sin supervision y sin enseñar a su manejo

    2
    1
  • Israel
    12/02/2017 - 22:44

    Lo de las reses sociales no es cuestion de profesores ni del sistema educativo... es tema de los padres los profesores solo tienen que dar clases...los padres son los que les dan las herramientas... que en la mayoria se la dan a menores ....y no controlan el proveerles del servicio de internet al margen de lo necesario para estudios...niños de 8 y 9 años con telefonos y accesos... sin control es culpa de los padres soy padre de tres... y me puse en conocimiento de la materia para controlar eso

    2
    1
  • Tolstói.
    12/02/2017 - 19:51

    En el comienzo del primer párrafo se dice: ''Alumno de Secundaria que dispone de móvil desde Primaria y usa de forma intensiva las redes sociales sin que las familias o los docentes conozcan al detalle su actividad,...''. A eso se le llama Privacidad y es un Derecho Fundamental recogido en la Constitución Española. Esta recogido en sentencia del Tribunal Supremo que la privacidad del menor es inviolable por padres, madres, profesorado, y cualquier otra persona. En el tema de como el menos debe salvaguardar su privacidad lo que se debe hacer es educar bien en el uso de las Redes Sociales antes de facilitarles un móvil o una tablet a los/as hijos/as.

    1
    1
  • Vecino Doce de octubre.
    07/02/2017 - 13:35

    Como Vecino he visto como los politicos han jugado a ponerse medallas con el restaurante escuela, su abandono, su vuelta al funcionamiento para volver a abandonarlo. Pasara lo mismo seguro que las otras veces consiguen partida presupestaria se lo gastan luego buscan arrendatarios lo alquilaran lo volveran a dejar abandonado y así hasta que vuelvan a tener otra partida presupuestaria para volverlo a abrir. HECANSA FUNCIONA MUY BIEN pero pienso que con el dinero que han despilfarrado podrian haberlo invertido en los institutos de FP con cursos de hosteleria. Me acuerdo cuando se construyo que incluso se equivocaron de parcela al excavar jajaja. UN GRAN EJEMPLO DE LOS POLITICOS QUE HEMOS TENIDO EN TELDE.

    2
    0

Enviar Comentario