08/02/2017 - 17:02

Ben Magec deplora la instalación en Telde de un circo con animales

El colectivo exige al Ayuntamiento aprobar una ordenanza para no acoger espectáculos con animales

Ben Magec deplora la instalación en Telde de un circo con animales
Imagen de archivo de un protesta en Telde en contra el circo con animales (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Ben Magec Ecologistas en Acción ha exigido al Ayuntamiento de Telde que apruebe una ordenanza para no acoger espectáculos con animales como el que recientemente se ha instalado en el municipio.

 

La organización ecologista recuerda al Ayuntamiento de Telde el compromiso adoptado en el acuerdo plenario que aprobó rechazar los espectáculos en los que se utilice animales, según informa Ben Magec en una nota de prensa que TA reproduce de forma íntegra.

 

Al respecto, critican que el uso de animales en espectáculos "emiten un mensaje con una carga pedagógica muy negativa, basada en el dominio sobre el resto de seres vivos, la falta de empatía y de análisis sobre las consecuencias" de los actos.

 

Sin embargo, apuntan que ayuntamientos como Telde y Las Palmas de Gran Canaria aunque han aprobado mociones que "deberían impedir estos espectáculos, no han actuado con la celeridad suficiente".

 

Ben Magec Ecologistas en Acción pide a las administraciones públicas rechazar espectáculos en los que se utilicen animales y que estos acuerdos se lleven a la práctica.

 

Comunicado

Ben Magec-Ecologistas en Acción deplora el hecho de que el Circus Kaos haya vuelto a instalarse en el municipio de Telde, exponiendo animales salvajes y desoyendo las reclamaciones de los colectivos que llevan muchos años denunciando la situación de maltrato animal que esconde este tipo de negocios.

 

 El uso de animales en espectáculos es una aberración inhumana, dado que legitima todo un proceso que, desde su inicio, va plagado de sufrimiento: la captura, el adiestramiento forzado y muchas veces sujeto a maltratos, el encierro... Todo ello lleva a la desnaturalización de especies silvestres y a su sometimiento para el único fin de divertir a cambio de dinero.

 

 Los circos, además, son espectáculos dirigidos, en buena medida, al público infantil, pero que emiten un mensaje con una carga pedagógica muy negativa, basada en el dominio sobre el resto de seres vivos, la falta de empatía y de análisis sobre las consecuencias de nuestros actos.

 

 Todo ello es de sobra conocido por las administraciones públicas, dado que son muchas las veces que diversas organizaciones, entre otras la federación ecologista canaria, han alertado de ello. Sin embargo, y a pesar de que ayuntamientos como Telde y Las Palmas de Gran Canaria han aprobado mociones que deberían impedir estos espectáculos, no han actuado con la celeridad suficiente y por lo tanto, este circo se ha instalado finalmente, con los animales, en el municipio teldense y poniendo en un compromiso de credibilidad a ambas corporaciones.

 

 Ben Magec-Ecologistas en Acción reitera la solicitud a las administraciones públicas de que asuman su responsabilidad y rechacen institucionalmente los espectáculos que utilicen animales. En el caso de Canarias ya lo han hecho la isla de Fuerteventura, además de los municipios grancanarios de Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Mogán, Telde, San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana; los tinerfeños de Adeje, El Rosario, Güímar, Puerto de la Cruz, San Cristóbal de La Laguna; el municipo palmero de Los Llanos de Aridane; y el de Arrecife, en Lanzarote.

 

 Sin embargo, estos acuerdos deben ser llevados a la práctica si no quieren quedarse en papel mojado.

 

 En todo el mundo se suman ciudades, e incluso países enteros como Austria, Holanda, Bélgica, entre otros muchos.

 

Ecologistas en Acción, confederación estatal de colectivos ecologistas a la que pertenece la federación canaria, participa en la campaña InfoCircos, en cuya página web se encuentra toda la información necesaria para sumarse al rechazo al maltrato animal tanto desde la vía institucional como desde los colegios o los movimientos sociales.

 

Ben Magec-Ecologistas en Acción anima a todas las administraciones canarias a sumarse a esta campaña y a poner fin al sufrimiento de seres vivos a cambio del lucro de empresas y mafias, y a la ciudadanía a no asistir a espectáculos en los que se utilicen o expongan animales salvajes. El compromiso ciudadano, y la negativa a que los menores presencien estos circos, será lo que finalmente acabará con esta macabra costumbre. A cambio, les invita a asistir a aquellos otros que muestren su arte sin maltratar a ningún ser vivo.

 

Comentarios

  • Israel
    13/02/2017 - 10:03

    No formo parte del colectivo...pero estoy de acuerdo con ellos ..y por eso no he ido...ñas excusas de perros muertos o demas que dicen a parte de no tener sentido es que no es de razon ...no protestan por los perros por que ya es un delito y las autoridades..ya estan en ello

    0
    0
  • reflexionemos
    12/02/2017 - 12:50

    bla,bla,bla,en cabeza vacia no entra razon.Y donde estan manifestandose ustedes por la pobresa,el paro,la vivienda,etc....de lo que tanto se quejan?Deberiais coger ejemplo de estas personas que luchan por la causa y luchar por la vuestra.

    0
    0
  • juan
    10/02/2017 - 08:26

    12.000 personas han visitado el circo y las que quedan que mejor forma que callar boca a estos señores que solo se les hoye y se les ve cuando viene el circo valla afan de protagonismo porque no os veo poray recogiendo animales abandonados o visitando muchos lugares poray donde tienen animales bajo la penumbra ,todo politiqueo barato.

    0
    1
  • Teldense
    08/02/2017 - 22:42

    Manifiestense por los animalitos que abandonan a diario en las calles o por los perros que tiraron en el barranco...no pierdan el tiempo en la puerta de un circo maravilloso que animales es lo menos que vemos...vergüenza ajena me dio verles la verdad menos mal que no les sirve de nada ...el circo todo un éxito! Una semana más se quedan!

    5
    1
  • Vecina
    08/02/2017 - 21:54

    Señores ecologistas y demas personas todos somos.libres para ir o no al circo ,que pena que se manifiesten por los animales de un circo y no se preocupen por la matanza de perros y gatos que esta sucediendo en este municipio,siempre barriendo pa fuera,sois unos hipócritas luchen por los animales que hay abandonados y desamparados que hay en este municipio

    9
    1
  • Ciudadana
    08/02/2017 - 21:17

    Y los que estamos a favor, que hacemos nos manifestamos también encontra de ecologistas, animalistas, etc etc? Fuerte afán de protagonismo.....aburriiiiiis!!!

    4
    1
  • Fefo
    08/02/2017 - 19:53

    Y sobre los perros muertas por tirarlos desde 6 mt. Según publica este diario,de eso nada o lo están investigando.Los animales este circo están muy bien cuidados.

    5
    0

Enviar Comentario