22/10/2016 - 10:31

Telde sin ayudas, un año después de las lluvias torrenciales

El Ayuntamiento, particulares y empresas han presentado 90 solicitudes al Estado, pero no se han pagado ninguna

Telde sin ayudas, un año después de las lluvias torrenciales
Destrozos que el temporal ocasionó en la playa de La Garita (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Ha pasado un año de los dos días más aciagos en Telde. Una tromba de agua el 22 de octubre causó innumerables daños, pero la de la tarde del día 23, cuando cayeron más de 100 litros por metro cuadrado, provocó los mayores destrozos. Doce meses después, nadie ha cobrado las ayudas.

 

Muy pocas personas podrán olvidar el desastre que vivió Telde hace hoy un año. Los daños causados tras dos días de lluvias torrenciales tardaron meses en arreglarse, también en limpiar de barro la mayor parte del municipio. Hasta enero se estuvo quitando tierra. El Ayuntamiento de Telde hizo las obras más urgentes gracias a un fondo de emergencias, al igual que el Ministerio de Agricultura de Medio Ambiente en la costa, la zona más afectada. También se hicieron arreglos con fondos municipales a lo largo del año, según se destaca en un reportaje de Cristina González en Canarias7.

 

Lo que aún sigue pendiente es el cobro de las ayudas del Estado del Real Decreto 12/2015, de 30 de octubre, aunque ya hay varias aprobadas. En total se realizaron 90 solicitudes. Una es del Ayuntamiento de Telde por valor de 167.000 euros, que no se ha pagado porque se está a la espera de que se subsanen errores en el expediente, según explicó Vicente Redondo, secretario de la Delegación del Gobierno en Canarias. La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, dijo meses atrás que consideraba totalmente insuficiente este dinero, cuando los destrozos que se produjeron se tasaron en más de 21 millones de euros.

 

74 viviendas

Además de la administración, entre las peticiones están las del apartado de viviendas y enseres. Se presentaron 74 y están paralizadas porque el consistorio es el que tiene que elaborar los informes, algunos de ellos se han encargado a Fomentas, aunque 8 de ellas ya fueron denegadas. También se presentaron 9 de comunidades de propietarios que se rechazaron todas porque los daños los cubría el seguro. En el apartado de establecimientos industriales se hicieron dos solicitudes, una denegada por no tener seguro obligatorio y otra concedida y pendiente de pagar. El último grupo, el de las explotaciones agrarias y ganaderas, se rechazaron dos y se aprobaron otras dos. Están pendientes de pagarse cuando se abone el apartado de viviendas.

 

Limpieza de barrancos, imbornales y playas

Si alguna enseñanza dejaron las intensas lluvias hace un año, fue la necesidad de hacer los deberes antes de que se vuelvan a producir. Desde la Concejalía de Playas, que hasta hace unos días dirigía Eloy Santana, se han realizado trabajos para perfilar los cauces y que el agua corra sin hacer daño. El Cabildo de Gran Canaria se ha encargado de limpiar los barrancos para que no se desborden por la suciedad que acumulaban.

 

También se ha hecho limpieza de imbornales para evacuar la lluvia. El principal reto es mejorar la red de pluviales, que se está proyectando poco a poco. La Concejalía de Vías y Obras, que dirige Alejandro Ramos, ya ha presentado varios proyectos que se incluyen dentro del Plan de Cooperación para este año y el próximo, especialmente en la costa y en la zona de barranco de Las Bachilleras. También elabora un plan para la calle Palmera, la vía de la Garita que culmina en la playa y que fue por donde discurrió el torrente de agua que provocó más destrozos en el paseo.

 

Para elegir los puntos donde empezar a hacer las obras se han tenido en cuenta las zonas que más incidencias acumularon tras la tormenta, explicó Ramos. Pero aún queda mucho trabajo para hacer y una de las grandes tareas pendientes que tiene el municipio es separar la red de saneamiento y de pluviales, y estar así mejor preparado.

 

Videos y reportajes gráficos de las inundaciones de octubrre de 2015 en Telde

 

Comentarios

  • Harto de neptuno
    23/10/2016 - 14:02

    Neptuno manos a la obra q ponte a arreglarte tu brazo. Ese si q esta enterrado.

    0
    0
  • no hay palabras.....
    23/10/2016 - 12:26

    No hay dinero. Esta todo en los paraísos fiscales. España está arruinada por culpa de la lacra que ha gobernado este país, Ahora no hay ni para pipas.

    0
    0
  • Zacho
    23/10/2016 - 09:59

    Al preocupado neptuno que no se preocupe las proximas lluvias la desenterraran,si es que estan ahi?.No obstante esta tardando en comprar un sacho y manos a la obra. Que es muy facil criticar.

    0
    0
  • fernando
    23/10/2016 - 04:32

    digo yo que el cabildo de gran canaria tendra que poner manos a la obra para que telde le lleguen esas ayudas tan necesitadas

    0
    0
  • Chema
    22/10/2016 - 21:50

    Y la calle Américo vespucio.melenar no hay proyecto de mejora!!!!!

    0
    0
  • MANUEL
    22/10/2016 - 21:37

    hay que limpiar los drenajes de agua de lluvia y limpiar las alcantarilla que siempre se rebosan y limpiar un poco los causes de los barrancos HAY QUE LIMPIAR YA ANTES DE LAS LLUVIAS

    0
    0
  • María, de Telde.
    22/10/2016 - 12:18

    Bueno, supongo que esa cuenta por daños fluviales está aún abierta, lo menciono para que añadan a lo que no se ha pagado la cuantía de los daños que están a punto de llegar por las fuertes lluvias de la semana que viene. Apuntelas por ahí, que ya pagarán.

    0
    0
  • FranciscoJaviSánchez
    22/10/2016 - 10:55

    Que verguenza para que vinieron los políticos del gobierno, para ganar rédito político .

    0
    0
  • Neptuno
    22/10/2016 - 10:52

    Todavía estamos esperando en Melenara que desentierren la pérgola que tapó el tractor en la arena.

    0
    0

Enviar Comentario