18/10/2016 - 19:02

La ONCE premia al 802 Escuadrón del SAR de Gando

El Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo recibe este miércoles el Premio Solidario 2016

La ONCE premia al 802 Escuadrón del SAR de Gando
Imagen de archivo de uno de los Super Puma del 802 Escuadrón del SAR sobrevolando Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha querido reconocer la labor que realiza el 802 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) de la Base Aérea de Gando haciéndole entrega de uno de los Premios Solidarios Canarias 2016. La ceremonia será este miércoles, a partir de las  18.00 horas, en el Teatro Guinigüada.

 

Junto al 802 Escuadrón de Gando, recibirán este galardón otras instituciones y personas como la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Islas Canarias (Fasican), Radio Ecca, Isonorte Empleo SLU y el hermano Jesús García Barriga, fundador y cabeza visible de la Obra Social de Acogida y Desarrollo.

 

A la ceremonia, que se celebrará este miércoles a partir de las 18.00 horas en el Teatro Guinigüada de la capital grancanaria, asistirán, entre otras autoridades y personalidades, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez.

 

También se sumarán al acto el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Miguel Ángel Déniz, y representantes de otras instituciones políticas, sociales y militares de Canarias.

 

Historia del 802 Escuadrón
El origen del 802 Escuadrón del SAR de Gando está en la 51 Escuadrilla de Salvamento que en 1955 se creó en la vecina isla de Tenerife con dos helicópteros Sikorsky (H19), a los que más tarde se incorporó un avión tipo Gruman Albatros (SA-16). 

 

Al poco tiempo, la unidad se trasladó a Gran Canaria, a la Base Aérea de Gando, en donde actualmente se encuentra destacada, y fue cambiando su nombre hasta la actual denominación.

 

En febrero de 2010 el 802 Escuadrón del SAR conmemoró las 100.000 horas de vuelo de las distintas aeronaves que han prestado servicio en esta unidad cuya misión principal es la de localizar a los aviones y helicópteros siniestrados dentro de su área de influencia y hacer llegar lo más rápidamente posible los auxilios necesarios, así como cooperar con otros organismos civiles y militares cuando por haberse producido un accidente, catástrofe o calamidad pública se requiera su actuación.

 

Encuadrada en el Ala 46 de la Base Aérea, en la actualidad cuenta con dos helicópteros Súper Puma y con aviones CN-235 VIGMA de vigilancia marítima. Desde su creación, ha llevado a cabo más de seis mil operaciones diversas relacionadas con aspectos de la búsqueda y salvamento en el escenario de las Islas Canarias. Sus tripulaciones están entrenadas para despegar en el más breve plazo de tiempo posible, especialmente cuando hay vidas humanas en peligro.

 

Entre las hazañas del 802 Escuadrón figura el récord mundial de de distancia en rescate al volar sin escalas durante 730 millas náuticas (1.352 kilómetros), para auxiliar a dos remeros en pleno Océano Atlántico.

 

Sacudidos por dos tragedias
Desgraciadamente, esta unidad militar ha perdido en los últimos años a dos tripulaciones y dos helicópteros en sendos accidentes aéreos.
 
Un primer aparato se estrelló contra el agua el 19 de marzo de 2014 cuando regresaba a Gando después de realizar unas maniobras nocturnas junto a la costa de Fuerteventura, pereciendo en este trágico siniestro el capitán Daniel Pena Valiño, los tenientes Carmen Ortega Cortés y Sebastián Ruiz Galván y el sargento operador de grúa Carlos Caramanzana Álvarez.
 
A penas poco más de un año y medio después, el 22 de octubre de 2015, un segundo Súper Puma se accidentó a 40 millas náuticas al suroeste de Dakhla, cuando volaba rumbo a Gran Canaria procedente de Senegal. En el aparato viajaban el capitán José Morales, el teniente Saúl López Quesada y el sargento teldense Johnander Ojeda, único superviviente de la desgracia acaecida en 2014. Todos los ocupantes fallecieron.

 

Enviar Comentario