27/09/2016 - 21:13

En recuerdo de Fran Santana, un héroe caído

El programa '90 Minutos' de la RTVC dedica un especial al incendio de La Palma con un sentido homenaje al agente forestal teldense fallecido en acto de servicio

En recuerdo de Fran Santana, un héroe caído
Texto que figura en la placa en recuerdo de Fran Santana (Fotograma de la emisión de RTVC)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- “Mientras otros levantaban muros, tú construías una catedral. No pudiste terminar tu obra, nosotros lo haremos por tí.” Esta es la dedicatoria que los compañeros de Francisco José Santana Álvarez, el agente forestal teldense de 54 años que falleció el pasado 4 de agosto mientras luchaba contra el fuego forestal que este verano azotó a La Palma, plasmaron en una placa en su honor. Ayer se le rindió homenaje durante la emisión del programa 90 Minutos.
 
Un árbol y esta placa recuerdan a Fran Santana junto a la colada del Volcán de San Juan, lugar del luctuoso suceso que costó la vida a este agente forestal originario del barrio teldense de Melenara. Un punto de la Isla Bonita al que muchos de sus compañeros siguen sin poder acercarse por la enorme carga emocional que entraña.
 
Ayer lunes también se rindió homenaje a Fran Santana durante la emisión del programa 90 Minutos de la Televisión Canaria. El espacio, bajo la presentación de Roberto González, jefe de los Servicios Informativos de la cadena autonómica, dedicó la primera entrega de esta nueva temporada televisiva al incendio que afectó a la isla de La Palma el pasado mes de agosto quemando cerca de 5.000 hectáreas y desalojando a más de 2.500 personas como consecuencia de una imprudencia.
 
El programa contó con la presencia del analista forestal Federico Grillo, con el técnico en emergencias Rubén Fernández y con la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Delia Pérez. Además, intervinieron el biólogo Wolfredo Wildpret y el consejero del Cabildo de La Palma, Juan Manuel González Luis.
 

Durante su emisión, los compañeros del agente forestal relatan que una de sus obsesiones era que cada uno de los miembros de Medio Ambiente del Cabildo palmero entendiera que las diferentes facetas del dispositivo son importantes para conseguir la conservación del patrimonio natural.

 

Su muerte, intentando controlar el fuego que subía desde Fuencaliente hacia el norte de La Palma desde una pista forestal, supuso un duro golpe para todos los efectivos que luchaban contra el fuego. Ahora, subrayan que lo más importante es aprender del triste incidente para que no suceda más.

 
El incendio no se ha extinguido todavía
En las labores de lucha contra el fuego, que todavía no se encuentra extinguido del todo, participaron 560 personas y 12 aeronaves que llevaron a cabo más de 1.000 descargas de agua y agentes retardantes.
 
Todavía se sigue trabajando perimetrando las zonas quemadas y apagando tocones de fuego subterráneo. Los responsables del dispositivo prevén poder rebajar el nivel de la emergencia del 1 al 0 en los próximos días y dar el incendio por totalmente extinguido a principios de octubre.
 

 

 

Enviar Comentario

X