15/08/2016 - 15:59

González: "La actitud de Santana el día de su fallecimiento en La Palma fue la de un valiente"

El operario municipal del Ayuntamiento de El Paso sostiene que el agente forestal de origen teldense "dio la vida por los demás"

González:
Roberto González, operario del Ayuntamiento de El Paso (Foto C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Roberto González trabajaba en La Palma apagando las llamas junto al fallecido, el teldense Francisco Santana. Se vio rodeado por el fuego y emprendió una lucha agónica entre el humo para intentar salvar su vida.

 

Fue uno de los últimos en ver con vida a su compañero de extinción Francisco Santana y ha querido enviarle enviarle un mensaje a sus familiares: «Decirles que se trabajó muchísimo. Le doy vueltas a la cabeza y pienso que la actitud de Santana el día de su fallecimiento fue la de un valiente. Se dejó la vida por los demás. Esperó a que todos nos fuésemos para él también escapar y no pudo. Dio la vida por sus compañeros, por el monte y por la isla de la que estaba enamorado. Se deben de sentir orgullosos todos sus familiares de él», según relata en un reportaje de Francisco J. Fajardo publicado por Canarias7.

 

No quiero verlo

Este operario del Ayuntamiento de El Paso no ha querido ir aún por la zona quemada. «No quiero ver el pinar quemado todavía. Es complicado ir cuando sabes que hay una persona que ha perdido la vida y otras tantas que se han quedado sin las bodegas o casas...».

 

Experiencia única

González ha estado en muchos incendios y lo que pasó en este «nunca» le «había ocurrido. Nos vimos encerrados en el fuego varias veces y fue algo muy desagradable. Los primeros días fueron muy desesperantes y hubo momentos de tensión, pero todos los que allí estuvieron son unos héroes».

 

Conciencia tranquila

A pesar de todo lo vivido, Roberto González afirma que tiene su «conciencia tranquila y me siento bien y orgulloso de haber luchado todo lo que pude contra el fuego. Lo dimos todo y duele ver como un compañero falleció y se quemó el monte, pero si hoy hay otro fuego, allí estaremos. Nosotros estuvimos cinco días pero como si son diez más».

 

Enviar Comentario