12/07/2016 - 12:51

Ampliación: El cantante Pitingo, plato fuerte de la campaña veraniega 'Súbete a la ola de la vida 2016'

El artista onubense actuará en la noche del 3 de septiembre (22.00 horas) en la playa de Melenara ● La oferta incluye desde proyecciones de cine a talleres de yoga y cocina y múltiples actividades deportivas

Ampliación: El cantante Pitingo, plato fuerte de la campaña veraniega 'Súbete a la ola de la vida 2016'
Presentación de la campaña 'Súbete a la ola de la vida', hoy, en la Casa de la Juventud (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Antonio Álvarez Vélez, Pitingo, será este año el plato fuerte de la campaña veraniega 'Súbete a la ola de la vida', según acaba de conocer TELDEACTUALIDAD de fuentes municipales. El artista onubense, que combina el estilo flamenco con el soul-pop de la música negra, actuará en la noche del sábado 3 de septiembre en la playa de Melenara (22.00 horas). Supondrá el colofón a un verano plagado de actividades culturales y deportivas.

 

La gran batería de actos fue presentada este martes, con 20 minutos de retraso sobre el horario previsto, en el patio de la Casa de la Juventud de Telde. Allí comparecieron la alcaldesa Carmen Hernández y los ediles Diego Ojeda (Juventud), Gregorio Viera (Igualdad), Agustín Arencibia (Servicios) y Eloy Santana (Limpieza). Uno de los datos más significativos que aportaron es que el concierto de Pitingo supondrá un desembolso de 30.000 euros, aportados íntegramente por el Cabildo de Gran Canaria. El consistorio teldense aportará material y recursos humanos para el resto de actividades, por lo que aún no está cerrado del todo el presupuesto definitivo.

 

Como ya avanzó este medio digital, hay actividades previstas a partir del 16 de julio en la playa de La Garita. Todo el programa está coordinado por la Concejalía de Juventud del consistorio teldense, que ha hecho un gran esfuerzo para poder montar una oferta lúdica a la altura del municipio.

 

La alcaldesa Carmen Hernández destacó la idea de que la hoja de ruta pergeñada “viene a continuar la idea de recuperar la faceta cultural, social y de ocio sano del municipio”. La campaña fue un referente hace décadas en Gran Canaria, y durante los años de bonanza llegaban, gracias a ella, artistas de primera talla a nivel nacional. Este año, como el anterior, ha quedado marcada claramente por la situación económica, aunque ha podido recuperar un nivel nada desdeñable.

 

Si ya en 2015 recuperó totalmente su antiguo nombre -sin conciertos, eso sí- para esta edición se han logrado restaurar los watios con la presencia de Pitingo. El Ayuntamiento de Telde aspiraba a traer hasta la arena a la formación local Efecto Pasillo, pero el caché elevado del grupo impidió su contratación. Con todo, la ciudad no se rinde en el empeño de lograr su presencia, tal vez en futuros eventos.

 

Para la regidora, la campaña es “variopinta” y da mucho protagonismo a la playa de Melenara, “una auténtica joya” del litoral isleño con su bandera azul. “Es una oportunidad para que los teldenses construyan el proyecto de Telde como ciudad y sociedad, estrechando lazos entre vecinos, recuperando energía y disfrutando del estío”, vino a apuntar en la comparecencia informativa.

 

Entre las novedades, se significó el hecho de que el Cabildo haya elegido Melenara para celebrar allí el Día internacional de la Juventud con la presencia de 400 muchachos de toda la isla y un sinfín de talleres que TELDEACTUALIDAD detalla al pie de esta información.

 

Para los amantes del séptimo arte se han programado diversos pases con filmes de éxito nacional y dirigidos a todos los públicos. Así, la película Anacleto, agente secreto será proyectada con la asistencia de su director, Jesús Ruiz Caldera, en la cala de Salinetas, lugar escogida para este peculiar cine de verano patrocinado con la ayuda de Fenosa. La cita, el 29 de julio desde las 21.00 horas.

 

El concierto de Pitingo, por su parte, supondrá el cierre del programa estival. Será el último gran acto, coincidiendo con las fiestas de Melenara.

 

En Deportes, el reclamo más contundente será la travesía a nado del 28 de agosto, que espera concitar la asistencia de gran público. Con ella se fomentará la recogida de alimentos para las familias más necesitadas, ya que se entregará gorro y dorsal a cambio de una aportación en forma de comida.

 

También se recuperará la biblioplaya, aunque su puesta en marcha está pendiente de la restitución del servicio de suministro eléctrico en el local que la alberga.

 

Además de Hernández, también intervino Diego Ojeda. El concejal de Deportes se deshizo en halagos hacia Pitingo, referente musical con la fusión de flamenco y soul a nivel nacional. Esta será su primera visita a Telde, en la que pretende embrujas a públicos de todas las edades dado el carácter de fusión que preside sus composiciones.

 

La programación, al detalle y por áreas

Cultura

- Biblioplaya

Merendero de Melenara. Lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Prensa diaria, acceso a internet, préstamo de libros y audiovisuales.


- Cuentacuentos y manualidades. Niños desde 5 años. Viernes, de 18.30 a 19.30 horas.

 

- Cine de una isla de verano

Playa de Salinetas, a partir de las 21.00 horas

26 de julio. 'Atrapa la bandera'

27 de julio. 'El nuevo nuevo Testamento'

28 de julio. 'En el corazón del mar'

29 de julio. 'Anacleto, agente secreto' (con la presencia de su director)

 

Juventud

- Día internacional de la Juventud

Playa de Melenara, 12 de agosto, de 10.00 a 14.00 horas.

Encuentro de jóvenes de toda la isla, talleres, música, baile, concursos, deporte, arte, medioambiente y mucho más.

 

- Cursos

Oficios cinematográficos 'Un empleo de cine'

Casa de la Juventud. Mañanas del 1 de julio al 2 de agosto.

 

- Taller de cómic 'Superhéroes'

Casa de la Juventud. Del 25 al 29 de julio, de 17.00 a 19.00 horas.

 

- Inglés Pre-intermedio A-2

Centro insular de atención integral a jóvenes de Jinámar. Agosto

Casa de la Juventud. Septiembre

 

- Inglés básico-elemental A1-A2

Casa de la Juventud. Septiembre

 

- Concierto en la ola con Pitingo

Playa de Melenara. 3 de septiembre. 21.30 horas.


Deportes

- XXV Triatlón

Playa de Melenara. 7 de agosto, de 9.00 a 13.00 horas

 

- II torneo de balonmano

Playa de Melenara. 13 y 14 de agosto, de 10.00 a 18.00 horas

 

- Travesía a nado

Playa de Salinetas. 28 de agosto, de 9.00 a 12.00 horas

 

Medio Ambiente y Playas

- Limpieza de fondos marinos de la playa de Tufia con los clubes de buceo del municipio

 

Igualdad

- Yoga en la playa

Merendero de Melenara. De lunes a viernes

Mes de julio; de 10.00 a 12.00 horas

Mes de agosto; de 8.30 a 10.00 horas y de 10.30 a 12.00 horas.

 

- Cocina de verano

Casa de la Juventud de Telde. Miércoles y Jueves de julio, de 10.00 a 12.00 horas.

 

Sobre Pitingo

Nació en Ayamonte, Huelva, en 1980. Hijo de un pescador, como su abuelo, y de madre gitana. Aprendió el cante en familia, ya que pertenece a una de las sagas de gran tradición cantaora, como los ‘Valencia’ y los ‘Carpio’. Es el creador de la Soulería , Soul a ritmo de Bulería

 

Pitingo se fue a vivir a Barajas. Trabajó en el aeropuerto cargando maletas mientras cantaba por bulerías y fandangos de Manolo Caracol y así se ganaba la vida hasta que su tía adoptiva Salomé Pavón decidió llevar a Pitingo a una reunión de payos y de gitanos, Los Magos, que se reúnen los miércoles en un bar de Madrid, con visitas de grandes figuras del cante: Enrique Morente,Carmen Linares, Pepe Habichuela, Diego Carrasco...

 

Así se inició su carrera artística. En 2004 participó junto a Nono García en el tema Guajira del Trasmallo perteneciente a la BSO de la película Atún y chocolate de Pablo Carbonell. En 2005 la sala El Búho Real, junto con Emi-Virgin, editó el disco Búho Real, nueve artistas nuevos que recopilaba los temas de nueve cantautores, entre los que se encontraban Los quereles y El olvido de Antonio Pitingo. En marzo de ese año aparece el disco Samba pa' ti, en el que interpreta el tema Sé que te amaré (Eu sei que vou te amar) a dúo con la cantante Rosario Flores.

 

Grabó su primer disco Pitingo con Habichuelas en 2006, apadrinado por Enrique Morente con gran éxito comercial, con una atractiva y original mezcla entre el flamenco y el soul. Ese mismo año colaboraba también en el disco El precio de la fama del rapero Haze con el tema La valla de la muerte.

 

Posteriormente, Pitingo ha participado en la banda sonora original de la película Cándida, reinterpretando la canción Gwendolyne de Julio Iglesias con una versión flamenco-soul, llevándola a su terreno, un reto lanzado por Guillermo Fesser (del dúo Gomaespuma), director de la película, un gran contraste de estilos en relación al original.

 

En septiembre de 2007 (días 14, 15 y 16) estrena en el Teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid el espectáculo Soulería (soul a ritmo de bulerías), donde fue grabado para su posterior edición en CD y DVD por la discográfica Universal. Posteriormente se presenta en el mismo teatro del 30 de noviembre al 9 de diciembre de 2007, y con gran éxito en el Teatro Bellas Artes de Madrid desde el 10 de diciembre de 2007 al 13 de enero de 2008.

 

En abril de 2008 aparece el CD+DVD Soulería, que se mantiene durante semanas en los primeros puestos de la lista de discos más vendidos gracias a su primer single Killing me softly with this song hasta alcanzar el Disco de oro en el mes de septiembre de 2008. Gracias a la gran repercusión alcanzada con este proyecto discográfico, del 8 de octubre al 2 de noviembre de 2008 presenta nuevamente Soulería en el Teatro Haagen Dazs-Calderón de Madrid.

 

En septiembre de 2008 Pitingo estrena su versión del tema Cuéntame para la décima temporada de la serie de TVE Cuéntame cómo pasó.

 

El 28 de octubre se puso a la venta una nueva edición del disco Soulería que incluye cinco temas nuevos: Cuéntame (sintonía de la serie de TVE), Me recordarás, Yo viviré (I will survive), Ella se vendrá detrás de mí (tema original de Los Chichos perteneciente al recopilatorio Hasta aquí hemos llegado) y Noche de Paz (villancico).

 

A finales de enero de 2009, Beatriz Luengo lanza su segundo single, Dime, a dúo con Pitingo, que también aparece en el vídeoclip promocional del tema. Pitingo participa junto a otros artistas prestando su imagen en el vídeoclip Moving de Macaco y que forma parte de los eventos que organiza National Geographic para conmemorar el Día de la Tierra. Desde la creacción de Soulería, la carrera discográfica de Pitingo ha sido imparable .

 

Tras cinco exitosos trabajos discográficos con Universal Music, en 2016 firma con Warner Music , con quien publica en mayo de 2016 su trabajo debut con la discográfica, titulado Soul, Bulería y Más que no dejará indiferente a nadie. El 3 de junio de 2016, Nacho Rico reconoce que el apodo de la novia es Pitinga y de ahí viene que él sea Pitingo.

 

 

 

 

Comentarios

  • Noemí Ruano
    13/07/2016 - 21:07

    Ahora cuando pasen los IBIs es cuando se acuerdan del resto de las playas de Telde. Los míos se los pasan a los habitantes de Melenara que son los que van a disfrutar el Súbete a la ola de la Vida. El ir de la Garita implica 3 horas de caravana y aparcar a 2 km de la playa

    0
    0
  • Qué pena
    13/07/2016 - 20:25

    Si el verano pasado patinazos con las fiestas y eventos veraniegos este año es de vergüenza.

    0
    0
  • postureo derroch
    13/07/2016 - 20:19

    Ay Pedro, cuanta razón tiene usted. La cantidad de grupitos canario que hay y se traen a undestrozacanciones. Así se va nuestro dinero. Así se va pa fuera mientras los de casa se comen los mocos. Gracias por naaaaa

    0
    0
  • sisadri
    13/07/2016 - 15:44

    Subete a la Ola de la vida de Melenara y Salinetas, patrocina los eventos la empresa ayuntamiento de Telde.

    0
    0
  • Pedro
    13/07/2016 - 11:49

    Pues bien que se llenan la boca diciendo que apoyan la cultura canaria. Grupos de música con trayectoria y divertidísimos hay en la isla y cobran muuucho menos que este señor que se ha hecho famoso por destrozar grandes clásicos de la música americana. ¿Para cuándo van a ser coherentes con lo que dicen y hacen el favor de promover el empleo en cultura entre los canarios? Podrían haber hecho más conciertos, con un presupuesto mucho más bajo, con mayor implicación de los actores culturales canarios y de paso apoyan un poco a los músicos locales. No creo que esté pidiendo peras al olmo....

    0
    0
  • Fernando
    13/07/2016 - 11:13

    En la PLAYA DE MELENARA porque es la mejor del mundo señores no comparen otras playas

    0
    0
  • sisadri
    13/07/2016 - 10:57

    Para el ayuntamiento de Telde, las unicas playas que existen en el municipios son Melenara y Salinetas, y eso para todo, las otras deben de ser de otro municipio.

    0
    0
  • poca memoria algunos
    13/07/2016 - 10:37

    recordar que en el mandato anterior volvió la ola con grandes actuaciones en diferentes playas y macro conciertos en la garita

    0
    0
  • Jorge P. Suárez
    13/07/2016 - 08:54

    Gran iniciativa... A ver si vamos cogiendo el ritmo y poco a poco fomentamos este tipo de eventos... Lamentables los comentarios de tipo : hay más playas en las que hacer este tipo de cosas... A ver si empezamos a ver esto como un municipio conjunto y no cada uno por su ombligo...

    0
    0
  • Y PARA LOS DEMÁS QUÉ
    12/07/2016 - 23:48

    Melenara es un escenario perfecto, pues goza de amplias zonas de aparcamiento y ocio, y sobre todo que no se colapsa el centro de la ciudad con estos actos. Pero no pensaran así los comerciantes del propio centro y de otras zonas para los que nunca se piensan en actividades de verano. Algo habría que hacer para que de los actos de verano se beneficien solo los que ya por la propia zona gozan de gran asistencia de público.

    0
    0
  • Bravo
    12/07/2016 - 23:41

    Que bueno que hagan actividades y conciertos en la costa en verano

    0
    0
  • RAMON
    12/07/2016 - 22:28

    El apodo de PITINGO le viene de su familia y significa presumido... DEBERÍAN MODIFICARLO DE LA NOTICIA porque eso ha sido de algún gracioso que tiene muy poco que hacer en la vida

    0
    0
  • Pirata
    12/07/2016 - 19:42

    Que tiene que ver los vecinos de Melenara con el concierto de Pitingo..informese bien..

    0
    0
  • siasdri
    12/07/2016 - 19:00

    Pues los demas vecinos de Telde no deberian pagar impuestos, que lo paquen solo los melenara y salinetas

    0
    0
  • Productor
    12/07/2016 - 18:42

    Pitingo no es para un concierto en la playa si no en el teatro, además una programación donde sale la biblioplaya que además no ha abierto por que no tiene luz.

    0
    0
  • Vecina de la costa
    12/07/2016 - 18:21

    Gran iniciativa por parte de las distintas concejalías de traer de nuevo a Telde algo que se habìa perdido y que daba la vida durante los veranos!!! A seguir así!

    0
    0
  • Triste programa
    12/07/2016 - 18:07

    Pero que soso, pocas actividades y en el mismo lugar. Para cuándo una implicación real y efectiva, han hecho un programa para salir del paso, con todas las actividades veraniegas que se podrían hacer y pasan de todo.

    0
    0
  • Señore
    12/07/2016 - 16:50

    Si para otras cosas fueran tan diligentes????

    0
    0
  • Cogelo cuco
    12/07/2016 - 16:32

    OCIO? Y no está el concejal de Festejos y ocio. Alguien que me lo pique fino Pa la cachimba.

    0
    0
  • Teldense
    12/07/2016 - 16:19

    Por fin un cartel divertido y diferente y no lo mismo de todo los años..felicidades!!

    0
    0
  • Sara
    12/07/2016 - 16:06

    Me gusta el cartel de este año, a ver si poco a poco va mejorando este municipio con este tipo de propuestas. Señores aqui se quejan pot todo, que si la playa de Aguadulce, que si la de bocarranco, es normal que se centralice los eventos. Como van a hacer actividades en Tufia con el acceso que tiene?.

    0
    0
  • Alberto
    12/07/2016 - 16:04

    Me parece muy triste que mayormente los actos sean en la Playa de Melenara. Hay más playas en Telde!!! En La Garita no hay ni un sólo evento! Vergonzoso!

    0
    0
  • Angel Rivero
    12/07/2016 - 15:59

    Excelente programación para los pocos medios con que cuenta el consistorio debido al "abandono" de los últimos años. Telde va recuperando poco a poco la alegría y el orgullo que las malas prácticas habían quitado

    0
    0
  • Pin pan fuego
    12/07/2016 - 15:43

    YO PENSABA QUE TAMBIÉN CANTABA EL GRUPO MOCEDADES.....

    0
    0
  • Natacanaria
    12/07/2016 - 15:30

    Otra muestra más del buen trabajo por las distintas Concejalías que organizan este gran evento para el disfrute de todas y todos los teldenses toca disfrutar de cada una de las actividades y música que tiene el programa ..... a pasarlo bien !!!

    0
    0
  • Vecino feliz
    12/07/2016 - 15:21

    Gran trabajo del Ayuntamiento coordinandose muchas de sus concejalías. Enhorabuena y ahora toca disfrutar de las actividades de verano como el cine al aire libre en salinetas, el día internacional de la Juventud y el concierto de PITINGO GRATIS!!!!! Teldenses a disfrutar!!!!!

    0
    0
  • Jarto
    12/07/2016 - 15:02

    Lamentable, todo concentrado en Melenara. Ojos de Garza y Tufia no existe para NC y PSOE

    0
    0
  • foto
    12/07/2016 - 14:22

    con la Alcaldesa y el de festejos es más que suficiente.

    0
    0
  • Poca imaginación
    12/07/2016 - 13:06

    las demás playas no existen para este gobierno, más flamenco para Melenara, cómo s qué no se lleva a la playa de la Garita.

    0
    0
  • Que me meo
    12/07/2016 - 12:58

    los de Festejos y ocio no pintan nada.

    0
    0

Enviar Comentario

X