09/05/2016 - 10:44

Los primeros ayudantes TIC's comparten su experiencia en las I Jornadas de Adicciones sin sustancia de Yrichen

Luengo: "Por bueno que sea, un adulto nunca podrá competir con un igual a la hora de sensibilizar sobre algo"

Los primeros ayudantes TIC's comparten su experiencia en las I Jornadas de Adicciones sin sustancia de Yrichen
Participantes en las I Jornadas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- “Haga lo que haga, por bueno que sea, un adulto nunca podrá competir con un igual a la hora de explicar algo o de sensibilizar sobre un tema a los menores. Esto, en lo que respecta a la tecnología, es vital. De ahí que yo siempre diga Nada para los adolescentes sin los adolescentes”, afirma José Antonio Luengo, psicólogo, docente de Secundaria y profesor asociado de la Universidad Camilo José Cela, quien recientemente ha participado en las I Jornadas de Adicciones sin Sustancia organizadas por Yrichen.

 

Un auténtico experto en mediación entre iguales y creador del concepto de ayudantes TIC's, un novedoso sistema de trabajo en el que son los propios niños y adolescentes los que ayudan a sus compañeros a conocer los riesgos de internet y el uso inapropiado de los dispositivos móviles. Su experiencia profesional con el Defensor del Menor de Madrid le permitió en 2011 desarrollarlo y exportarlo a centros escolares y entidades como la asociación Punto Omega y, desde noviembre de 2015, a la Fundación Canaria Yrichen, que lo ha implementado en varios institutos de Telde. El pasado viernes, algunos de estos ayudantes compartieron su experiencia con los asistentes a las I Jornadas de adicciones sin sustancia, que se desarrollaron len la ULPGC.

 

No exentos de nerviosismo fueron desfilando por el escenario algunos de ellos. Para Angeles Santana, del IES Antonio Cabrera, “fue una alegría comprobar cómo uno de los chicos de Primaria, con Asperger, empezó a participar de forma activa ya en la segunda sesión”. Samuel Pérez, del IES Guillermina Brito, arrancó las risas de los asistentes cuando afirmó, muy seguro, que la experiencia suma para el curriculum. “Porque, oye, no todo el mundo puede decir que ha sido ayudante TIC”, contó.

 

Los docentes valoraron muy positivamente el proyecto piloto como motor de maduración y crecimiento personal del alumnado. “No nos podíamos creer que fueran los mismos alumnos de unos meses antes. Han madurado, han crecido, hasta se han planteado algunos continuar con sus estudios”, comentó Luis Díaz, del IES Antonio Cabrera. “Este proyecto brinda la ocasión perfecta para que entre el grupo surgiese una mayor cohesión, pues los chicos tienden a dividirse en varios subgrupos. No hay diferencia generacional, por lo que el impacto del mensaje es muchísimo mayor que si lo contara un profesor. Además, nos ha permitido trabajar valores como el respeto a la diferencia, la solidaridad y la cooperación”, explicó Oiana Ynchausti, docente de Francés del IES Jinámar I, que junto a los IES Guillermina Brito, Antonio Cabrera Pérez y los CEIP Juan Negrín y Marpequeña viven este curso una experiencia que califican de motivadora.

 

Para David Sánchez, técnico de prevención y responsable de sensibilización en centros escolares de Yrichen, “la posibilidad de dar el protagonismo a los pibes y que sean ellos los que hablen con sus iguales, más la satisfacción de ver el resultado en los chicos” es lo más estimulante de esta experiencia piloto que confían en poder llevar a otros municipios del Archipiélago, dado el interés mostrado por las consejerías de Educación y Sanidad del Gobierno de Canarias, representado por el Director General de Salud Pública, Ricardo Redondas.

 

Presentacion de la Red Click

Las jornadas, clausuradas el sábado, acogieron una exposición de buenas prácticas en la que participó la Policía Nacional de Telde y la presentación formal de la 'Red Click', un consorcio nacional de entidades directamente involucradas en formación, prevención y tratamiento de las adicciones vinculadas a la tecnología. Los impulsores son la Asociación Punto Omega y y la Fundación Canaria Yrichen, a las que se han ido sumando la Universidad de Valencia y la Fundación Alia2. Además, se han integrado en la Red Singular Factory e Inventiaplus, dos empresas tecnológicas de Gran Canaria.

 

Enviar Comentario

X