"Presidente, ¿y usted qué opina?"

Un grupo de alumnos del colegio de El Calero somete a un peculiar tercer grado al presidente regional sobre Educación, Sanidad, Economía y Medio Ambiente en un animado debate

Fernando Clavijo, esta mañana en el colegio de El Calero (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- No fue una sesión de control ni un debate sobre el Estado de la Nacionalidad, pero Fernando Clavijo ha tenido esta mañana que bregar duro para zafarse del 'acorralamiento' al que lo han sometido en Telde. El presidente del Gobierno autonómico participó este martes en un interesante debate radiofónico en el CEIP Esteban Navarro de El Calero, con media docena de críos intentando ayudarle, por la vía de la sugerencia, para sacar adelante a la patria canaria.

 

“¿Qué opina usted presidente y qué va a hacer su Gobierno al respecto?” La pregunta se repitió a modo de mantra durante una sesión intensa y seguida con mucho interés por un nutrido grupo de alumnos de 5º de Primaria del referido colegio. Allí llegó Clavijo, con su mochila negra, para tratar de arrojar algo de clarividencia entre mentes tan imberbes y tirando de mucha pedagogía.

 

El escenario que se montó fue un tanto peculiar: una gran mesa, con un presentador y seis escolares reconvertidos en portavoces de partidos políticos ficticios que, con unos micrófonos y la radio del Centro de Formación del Profesorado de Telde (CEP) por delante, iban lanzando iniciativas a los oídos del presidente. Allí, entre los presentes seguían con sumo atención el duelo la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón (CC), las concejalas Saraiba Leal (PSOE) y Gloria Cabrera (CC), además del director territorial de Educación, Juan José Gil, entre otras personas.

 

La chiquillería no se anduvo con remilgos. El brainstorming cayó como una tromba sobre el presidente, al que le faltó espacio en su bloc de notas para apuntar tantas propuestas. Le insinuaron que bajase los impuestos, que le metiese mano a la reforma laboral, que diese con la clave para crear empleo... y hasta le sugirieron una solución para darle la vuelta al actual panorama rebajando la edad de jubilación.

 

También le tiraron de las orejas por dejar a Tejeda sin ambulancia, le rogaron que moviera cielo y tierra para hacer descender el precio de los productos para celíacos, le recomendaron que bajasen los sueldos de los cargos públicos y hasta le hicieron ver que hacen falta más medios humanos en la Consejería de Sanidad.

 

El fomento del reciclaje y del transporte público, la apuesta por las energías renovables y el abandono progresivo del fuel, el descenso en la tala de árboles y el incremento de becas para fomentar la formación y el conocimiento en los centros escolares tampoco faltaron en esta batería de acciones. Por haber hubo hasta un chico al que se le ocurrió proponer que aumentasen las horas de inglés y de otras lenguas extranjeras en las aulas, lo que provocó las quejas de sus compañeros, probablemente más interesados en disponer de tiempo libre para ver canales como Disney Channel o invertir unas cuantas horas en tareas ociosas.

 

Otra compañera le dijo a Clavijo que se marcaría un tanto de los buenos si creaba una asignatura llamada Educa, donde se inculcasen valores como la convivencia y el respeto.

 

El presidente los escuchó con suma atención, les aclaró todo aquello que pudo y hasta se guardó alguna propuesta para analizarla con su equipo, dijo. Y es que Clavijo se mostró sorprendido por la capacidad de los niños para defender sus respuestas en materias prioritarias tanto para el Ejecutivo canario como para la sociedad en general, y sostuvo que “actividades como estas no solo son beneficiosas para el desarrollo formativo e intelectual de los alumnos, sino para concienciarlos, acercarlos a la realidad y hacerlos partícipes del modelo de sociedad que queremos porque, en definitiva, ellos representan el futuro de esta tierra”.

 

Clavijo: "asombrado y encantado"

Tras el debate, Clavijo dijo que estaba "asombrado y encantado" de participar en este debate electoral "inédito" con los alumnos que se hann repartido en diferentes partidos políticos creados por ellos, con nombres como Universal, Gran Canaria Unidos, PPRO, UDP, PSCU y LPP y han expresado líneas maestras de sus respectivos programas electorales.

 

"Los alumnos y alumnas han preparado muy bien el debate, con mucha corrección y sin interrumpirse, dándonos ejemplo a nosotros", ha explicado. Clavijo ha destacado la "concienciación" que tienen estos jóvenes "de los que les rodea" en un turno final de preguntas al dirigente de Coalición Canaria.

 

"Lejos de pensar en cosas que muchas veces les afecta solo a ellos, sin duda, saben lo que ocurre en su entorno y, de verdad, que asombra gratamente. Esta es la mejor garantía de tener una sociedad educada, crítica y con sentido de lo que es la solidaridad y lo colectivo", ha opinado.

 

Por su parte, la directora del centro escolar, Carmen Terrón, agradeció la participación del presidente canario y ha asegurado que proseguirán realizando iniciativas que potencien la "renovación pedagógica" y la mejora de las "competencias lingüísticas". 

 

 

 

 

Comentarios

  • Docente
    03/02/2016 - 20:07

    La foto de primer plano del Director Territorial (Juan José Gil) quedándose dormido es de lo más clarificadora en cuanto a lo que le interesa la Educación Pública a este señor.....

    0
    0
  • guarderia municipal
    03/02/2016 - 09:11

    SR Presidente...y porque no es mas solidario con el tema Guarderías??? Telde no tiene ni una sola guardería municipal. Jinámar necesita urgentemente su guardería municipal, habitada ya por ratones y basura.Déjese de fotos y entrevistas y mire un poco más la necesidad latente que hay en esta Ciudad!

    0
    0
  • canarylocaloca
    03/02/2016 - 08:34

    yo lo flipo. estos "politicos" de hoy me molan cada vez mas. resulta que empiezan en un partido, y lo enchufan. se va a otro y lo enchufan. y si se van a otro, tambien los enchufan. este empezo con el pp y ahora esta en cc. el otro empezo con el psoe en telde, lo enchufaron y ahora esta en medio ambiente con podemos. para vomitar tu. menudos ideales tiene la peña

    0
    0
  • bonitos
    02/02/2016 - 14:34

    Yo no, ella al poderrrrrrr!!! jajajajajaja

    0
    0

Enviar Comentario