17/07/2014 - 21:41

El periodista teldense Nicolás Castellano expone su experiencia en conflictos bélicos en África

Participó este jueves en el campus de la Universidad de Verano de Maspalomas

El periodista teldense Nicolás Castellano expone su experiencia en conflictos bélicos en África
Castellano (izq.) junto a Perdomo y González (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El teldense Nicolás Castellano, periodista de la Cadena Ser, expuso este jueves su experiencia en diferentes guerras con la conferencia “Los conflictos silenciados”. Lo hizo en una nueva jornada del I CAMP Internacional sobre la Paz Mundial y Resolución de Conflictos en África dentro de la Universidad de Verano de Maspalomas.
 
Las oportunidades para las empresas canarias, el turismo como factor clave para consolidar la paz y las crisis humanitarias en los conflictos bélicos en el continente africano fueron los temas protagonistas. También ntervinieron Francisco González, politólogo y experto en Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo, Casos y resultados de “Proyectos de cooperación e iniciativas empresariales en África” y Yolanda Perdomo, directora del Programa de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo, “El turismo como factor de cambio y progreso frente a los conflictos”.
 
El CAMP cuenta con el patrocinio del Club Rotario de Maspalomas y de los clubes de Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad de Arucas y el Distrito 2201 de los clubes rotarios de España.
 
Francisco González, primero de los intervinientes, dijo que África es un espacio de oportunidades para las empresas españolas y, especialmente, para las canarias por su cercanía y vecindad, “pero Canarias siempre ha vivido de espaldas a este continente, por lo que son muchas las dificultades y los riesgos para iniciar una aventura empresarial en una zona tan cercana. Situación diferente es la que atañe a la cooperación internacional para el desarrollo, en donde España ha sido puntera en la década pasada, siendo Canarias ejemplo de muchas e interesantes iniciativas desarrolladas en el África Occidental”. González señaló que en la actual situación de crisis que atraviesa España, el continente africano se presenta, más que nunca, como una zona por descubrir, si bien añadió que “sin una adecuada formación e información del escenario en donde pretendemos actuar o trabajar, difícilmente se conseguirán los resultados esperados y el desánimo será el paso previo a continuar como estábamos, o sea, de espaldas al continente africano".
 
En su ponencia, Yolanda Perdomo analizó la noción del binomio “Turismo y Paz” y dijo que “es un ámbito de acción e investigación relativamente reciente, que data de los años 80, y cuyas implicaciones prácticas resultan en muchos casos relativamente inexploradas”. Realizó una semblanza histórica sobre la evolución de este concepto en el tiempo, señalando las áreas de estudio más destacadas y fundamentando el rol primordial que el turismo puede jugar en los procesos de paz a escala global, así como en situaciones de post-conflicto y transición.
 
Para ello, señaló distintas experiencias en todo el mundo y, específicamente se refirió al caso de Colombia, cuyo Plan de Negocio de Turismo de Naturaleza proyecta el ecoturismo con un rol fundamental en la consolidación de la Paz. Como caso de éxito presentó la experiencia colombiana de la Federación de Ecoturismo, Ecoparques y Turismo de Naturaleza, FEDEC, que ha liderado el desarrollo de programas pilotos de Turismo de Naturaleza, camino hacia la Paz y el Desarrollo Sostenible, desde el año 1997, “un caso inspirador cuya base metodológica puede ser replicada en otros lugares del planeta y, muy especialmente, en el continente africano”.
 
Nicolás Castellano, periodista de la Cadena Ser, habló de “Los conflictos y las crisis humanitarias olvidadas”, contando su experiencia en países africanos a los que ha podido acudir, desde las vallas de Melilla o la crisis en Siria, Malí, Sudán y otros países centroafricanos. Destacó que, de los más de 50 millones de desplazados que hay en el mundo, la mayor cifra desde la Segunda Guerra Mundial, la mayoría son sirios, seguidos de los africanos. “La crisis de Siria, dijo, es la mayor desde el genocidio de Ruanda del que se cumple este año el vigésimo aniversario”. Sobre Malí señaló que hay actualmente 400.000 personas que no pueden volver al Norte, “lo que crea un foco de inestabilidad en Mauritania y en los países cercanos”.
 
Para este periodista canario, las grandes crisis mundiales están, sin duda, en África. Castellano resaltó que en Sudán del Sur hay 4 millones de personas que pasan hambre y que la ONU ha manifestado que no tiene fondos de ayuda. En este contexto se refirió a las 248.000 muertes producidas por la hambruna en Somalia, en 2011, y recordó la negativa de la comunidad internacional a la petición de ayuda solicitada para evitar esas muertes. “No se reaccionó en aquél momento y ahora en Sudán del Sur está pasando exactamente lo mismo. Dentro de un año nos echaremos las manos a la cabeza cuando se conozca la cifra de muertos”.
 
Para finalizar, dijo que se prevé que mueran de hambre 50.000 niños en Sudán y que para evitarlo haría falta que la comunidad internacional aportara más del 42 % de lo que ha aportado hasta el momento. “En este país sigue muriendo gente todos los días, pero su producción petrolífera no se ha parado”. Castellano lamentó que no se hable nunca de las consecuencias de los conflictos y de las crisis humanitarias que afectan a numerosos países africanos y que la comunidad internacional no aporte fondos.
  
En esta primera edición del CAMP, que cuenta con el patrocinio del Club Rotario de Maspalomas y los clubes de Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad de Arucas y el Distrito 2201 de los clubes rotarios de España, participan Casa África y colaboran Cruz Roja Internacional, Organización de Naciones Unidas para la Ayuda al Refugiado (ACNUR), Médicos del Mundo, Organización Mundial del Turismo (OMT), Fundación Farrah, Banco Mundial de Alimentos, los museos del Cabildo, el Museo Canario, Binter Canarias, Palmitos Park y el Ayuntamiento de Agüimes. A estas colaboraciones, se suma el apoyo del Colegio Arenas Sur, la empresa de transportes Global y el portal de información sobre África Guinguinbali.