25/10/2013 - 10:36

Telde programa cursos y talleres por el Día Mundial de la Diabetes

Adigran lee un manifiesto en el Pleno con motivo de esta celebración

Telde programa cursos y talleres por el Día Mundial de la Diabetes
Sheila Auyanet durante la lectura del manifiesto en el Pleno (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Sheila Auyanet, vicepresidenta de la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria (Adigran), ha sido la responsable de la lectura de un manifiesto en el Pleno de este viernes con motivo del Día Mundial de la Diabetes. El 14 de noviembre se celebra en todo el mundo este día y el municipio de Telde ha querido sumarse a esta iniciativa, programando también diversos cursos y talleres.
 
El Ayuntamiento de Telde tiene previsto realizar una charla y taller, el próximo 14 de noviembre, en el IES Casas Nuevas: mientras que el 15 de noviembre, Adigran impartirá talleres en el parque de las Mil Palmeras de Jinámar con el CEIP Europa.
 
La Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes crearon el Día Mundial de la Diabetes en 1991 como respuesta al creciente número de casos de esta enfermedad en el mundo. Esta fecha coincide con el nacimiento de Frederick Banting, uno de los descubridores de la insulina. Naciones Unidas celebró por primera vez este día en 2007.
 
En España la prevalencia de la diabetes es del 13,8% y en Canarias puede alcanzar hasta el 15%. Según los datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en Telde la prevalencia de la población con más de 30 años es del 13,2%. Además, el 14,2% de los ciudadanos estudiados presenta alteración de la regulación de la glucosa, conocida como prediabetes. Por su parte, un 28% de las personas valoradas padece síndrome metabólico, patología asociada a un riesgo mayor de diabetes y enfermedad cardiovascular.
 
La campaña mundial de este año tiene como lema ‘Diabetes: protejamos nuestro futuro’ y marca el quinto año de la iniciativa sobre Educación y Prevención en la Diabetes con el objetivo de educar, atraer y capacitar a los jóvenes y al público en general para que conozcan esta enfermedad.
 
Manifiesto del Día Mundial de la Diabetes 2013
Por quinto y último año, la educación y la prevención son las bases del mensaje del Día Mundial de la Diabetes (DMD), y para el que se ha escogido el eslogan Protejamos nuestro futuro.

El DMD es un evento de carácter internacional, que se celebra anualmente cada 14 de noviembre, y en el que se realiza un llamamiento a todos los agentes implicados en la lucha contra la diabetes, para mejorar la calidad de vida de los afectados y reducir el incremento de la prevalencia de la patología.

En este sentido, los mensajes son los siguientes:
- Para los pacientes: hacerles ver la importancia de reivindicar más y mejor educación y formación diabetológica, para su capacitación y autonomía.

- Para las asociaciones de pacientes: denunciar la lentitud de las administraciones sanitarias en la puesta en marcha de las políticas para el cumplimiento de los protocolos de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud, así como de otras directivas de la Organización Mundial de la Salud, que fomentan la educación diabetológica.

- Para los profesionales sanitarios: implicarles en la mejora y la actualización de su conocimiento sobre diabetes, a través de formación reglada y continuada.

- Para los gobiernos: exigirles la implementación de estrategias y políticas efectivas para la prevención y el control de la diabetes, con el fin de salvaguardar la salud de los ciudadanos, con o en riesgo de desarrollar diabetes.
- Para la sociedad: hacerles ver el serio impacto que representa la diabetes y que conozca cómo poder evitar y/o retrasar su aparición y sus complicaciones.
 
Así las cosas, las principales reivindicaciones son las siguientes:
• Educación y formación diabetológicas para pacientes y profesionales sanitarios.
• Detección precoz de la diabetes y lucha contra la obesidad.
• Eliminación de cualquier discriminación entre Comunidades Autónomas
• Fomento e incremento de la inversión en investigaciones en diabetes.
 
X