Uso de cookies

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

viernes, 31 de octubre de 2014Última actualización: 16:08Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636Año 9 nº 3544Establecer como Página de inicio
PORTADA>HEMEROTECA
SOCIEDAD - 23/06/2012 - Actualizada a las 08:01

Telde quiere cobrar por las bodas civiles en el Ayuntamiento

Para cubrir los costes de las ceremonias
Telde quiere cobrar por las bodas civiles en el Ayuntamiento
Casas Consistoriales de San Juan (Foto Tito Pulido)
TELDEACTUALIDAD
Telde.-  Suena la marcha nupcial. La novia entra radiante en el salón de plenos tallado en nobles maderas; el novio espera, hecho un manojo de nervios, y los familiares asisten embelesados al encuentro desde la bancada en la que el público sigue habitualmente los dimes y diretes de gobierno y oposición en la ciudad de los faycanes.
  
Además de pomposo, casarse en el Ayuntamiento de Telde resulta hoy día barato, muy barato. Incluso para las parejas que no residen en el municipio. Tanto como que no hay que aportar ni un euro por reservar el espacio y movilizar a cuatro personas junto al concejal de turno que oficia la ceremonia. Esta circunstancia parece tener los días contados. La alcaldesa, María del Carmen Castellano, confirmó ayer a La Provincia-DLP que quiere imponer una tasa para cobrar por los enlaces.
 
"En Valleseco, por ejemplo, se pagan 200 euros. La mayoría de los municipios ya tienen ordenanza y en ella se contempla este hecho. Si vamos a poner una tasa no va a ser por un afán lucrativo, sino porque hay que tener en cuenta los costes que generan estas ceremonias", explica la regidora tras subrayar que "aquí viene gente de otros municipios a casarse y el aumento de la demanda nos ha obligado a habilitar dos días a la semana para contentar a todos", relata.
 
En el gobierno no tienen claro cuál será la cantidad a cobrar: están en fase de consulta con otros ayuntamientos. En la capital no se cobra nada, y en Arucas hay que dejar en caja 60 euros. De hecho, fuentes municipales aseguran que hay diferencias entre los socios del pacto a la hora de fijar un importe. Castellano insiste: "Tenemos unas diez bodas al mes, y cada vez que llamamos a un conserje un sábado le tenemos que dar dos días libres. La idea atrae mucho porque nuestro personal trata con mucho cariño a los novios".
 
No le falta razón. Hay bedeles que hasta se llevan su propia música al enlace por si falla la canción favorita de la novia. El Quién como tú de Tamara suena con bastante frecuencia. La única pega: el ascensor no funciona y los discapacitados se quedan en la calle esperando para, al menos, lanzar el arroz.
Comentarios de esta noticia
Enviado el 02/07/2012 a las 15:45
PERSONAS DE FUERA VIENEN A CASARSE A TELDE Y POR ESO HAY LISTA DE ESPERA. LO PARADOJICO DE LA HISTORIA ES QUE YO, QUE SOY DE TELDE Y NO QUERIA ESPERAR TANTO, FUI A AGÜIMES Y ALLI NO CASAN A NADIE QUE NO ESTE EMPADRONADO EN SU MUNICIPIO ¡QUE COSAS!! ALGO FALLA....
Comentario enviado por Maria
Enviado el 25/06/2012 a las 15:12
NO hombre al final tendremos que pagar asta para salir a la calle.
Comentario enviado por meri
Enviado el 24/06/2012 a las 17:23
Lo veo perfecto. Al que se le de un servicio fuera de la joranda laboral que paguen. En el Juzgado no se paga, pero se casan por las mañanas y son boda muy sosas. Que se casen por las mañanas y así todo resuelto, pero claro, la ilusión es que vayan sus familiares y amigo cuando salgan del trabajo, porque luego se van a celebrarlo, gastarse 2000 ó 3000 euros y no pueden pagar entre 60 y 100 euros? El que quiera servicios fuera de jornada que los paguen y encima vienen de otros municipios a casarse y todos nos quejamos de que le cobremos y le hagamos el trabajo gratis con nuestros impuestos.
Comentario enviado por Teldensse de Picachos
Enviado el 24/06/2012 a las 17:17
Creo sinceramente que el más autorizado en este momento para hacer algún comentario en este asunto soy yo, ya que me afecta de forma directa, pués soy uno de esos Conserjes. No voy a entrar a valorar los comentarios despectivos hacia nosotros. Pero les reto a quien quiera que se pase por el Ayuntamiento y yo mismo en persona les relato como es todo el protocolo para las bodas civiles y luego acepto con más agrado las críticas, si la hubiera. Tampoco entro a valorar si la cantidad que se va a cobrar es mucho o poco, porque todavía no se sabe. Eso son cosas de políticos. Les invito a que se pasen por Conserjería y con mucho gusto les explicaré. Pero por favor, seamos más conscientes a la hora de hacer críticas sin saber de que va el tema. Eso sí, no crean que lo que se recauda es para pagarles a los Conserjes. Nosotros seguiremos cogiendo nuestras horas libres, porque son horas las que cogemos y no días. Feliz fín de semana a todos.
Comentario enviado por Uno que sabe del tema y no por enterado precisamente
Enviado el 24/06/2012 a las 16:56
Que no se casen, se lo aconsejo, es todo mas económico
Comentario enviado por Arejuntensen
Enviado el 24/06/2012 a las 15:37
Si el problema es que viene gente de fuera a casarse a nuestro municipio pues que se les cobre a ellos. El ayuntamiento tiene que mirar por los intereses de sus habitantes en primer lugar. Y si los ciudadanos pagamos al consistorio impuestos para que nos presten servicios y tenemos que pagar nuevamente por todo, ¿qué es lo que falla? ¿Muchos políticos, asesores, funcionarios, sueldos y gastos de más? Lo que no se puede es seguir torturando al pueblo.
Comentario enviado por Juan
Enviado el 24/06/2012 a las 14:54
críticar por críticar en casi todos los consistorios se cobren las bodas seguimos con una mentalidad de pueblo tenemos que evolucionar lo que pasa en este municipio no pasa en ningún lado.Yo trabajo en Las Palmas y no pasa nada de esto.
Comentario enviado por tukii
Enviado el 24/06/2012 a las 14:01
Lo de cobrar por casarse por lo civil no me parece mal si es una cantidad módica y no 200e como he leido por aquí, pero siempre que ese dinero se invierta en la ciudad y no en mamoneos. Por otro lado, si por venir un Sábado se debe dar dos días libres entonces que por no ser eficaces de Lunes a Viernes, o por no cumplir fielmente su horario se les descuente de sus sueldos pq para pedi siempre están atentos pero para rendir nunca. Además, las bodas que se realicen en los días laborables y no los fin de semana. Ya está bien de quejarse y a trabajar que hay mucha gente pasándolo mal sin un trabajo.
Comentario enviado por Teldense
Enviado el 24/06/2012 a las 11:03
pues por la iglesia dejas el dinerito a modo excusa de donativo voluntario y nadie se queja....y no es del todo privada ya que recibe dinero públio y se ahorra en impuesto al municipio.... En cuanto al concejal o personal municipal que esté autorizada a celebrar una boda civil, también habrá que leer cuáles son sun funciones en este campo, porque de ser que en su contrato o normativa laboral ponga que solo trabaja de lunes a viernes, las bodas se celebrarían siempre lo viernes gratis. Y demás fin de semana me parece justo que cobren de una cantidad módica por algo extra si es que le corresponde, pero nunca darle dos días libres por algo que no le supone más de tres horas. Eso no es productivo.
Comentario enviado por carmen
Enviado el 24/06/2012 a las 10:51
Alcaldesa,entiendo que quieran cobrar por el hecho de que un funcionario vaya a abrir el salón de plenos...etc,pero los que se casan sin ceremonia,es decir,en su despacho?.Tienen que pagarle el desayuno y los dulces...
Comentario enviado por flipo
Enviado el 24/06/2012 a las 05:40
que den mas ayudas y que se dejen de estar cobrando por todo,parece q la alcaldesa no se da cuenta de la asquerosa crisis ue hay como para tambien quere cobrar a las parejas q deciden casarse por el ayuntamiento que verguenza,mas dinero y ayudas para las familias dediquese a pensar en esas cosas y no en cobrar por todo lo se menea
Comentario enviado por una indignada y punto
Enviado el 24/06/2012 a las 01:58
¿Diez bodas al mes? Miénteme Pinocho, miénteme...
Comentario enviado por Uno que pasaba por aquí
Enviado el 24/06/2012 a las 01:57
¡¡10 bodas al mes!! No se lo cree ni ella..! Una boda en el ayuntamiento un sábado, cuando sólo van de lunes a viernes. No se lo cree ni ella.!! No me pude casar un 31 de diciembre y éso que caía entre semana ¿cómo va a ser un sábado?
Comentario enviado por Rosario
Enviado el 23/06/2012 a las 21:38
Y SI CAE, EN FINDE, Y LE FASTIDIAS LA FIESTUQUI.......MÁS CARO...............
Comentario enviado por 20% TE COBRARAN
Enviado el 23/06/2012 a las 21:18
Espero NO nos vayas a cobrar por RESPIRAR EN TELDE. estamos hasta los co...... de ustedes, y lo saben ¿verdad?
Comentario enviado por hasta los mismos hue.... de ustedes,
Enviado el 23/06/2012 a las 19:57
pues precisamente esta medida me parece lógica, no pagan los padres cuando los hijos hacen la primera comunión,no ayudamos con los gastos del bautizo a las bodas con la iglesia, pues porque está mal que se cobre por un servicio.
Comentario enviado por boda
Enviado el 23/06/2012 a las 17:05
Que hay que darle 2 días libres por trabajar como mucho 2 horas un sábado???!?!?! ASÍ LE VA AL PAÍS!!
Comentario enviado por Susi
Enviado el 23/06/2012 a las 12:52
Hay una sentencia judicial, hoy recurrida, para un contratado, auxiliar administrativo municipal en la que se le pide DOS AÑOS de cárcel, una multa de cuatro mil euros, otra multa de diez euros diarios durante seis meses, en los cuales no puede participar en ningún sufragio pasivo ( hoy es enlace sindical). Y es que el muchacho se dedicaba a falsificar firmas y documentos oficiales relacionados con las parejas de hecho en este municipio. Una pareja cuyos familiares vinieron desde la Península para tal celebración, que no se celebró, lo denunció en los Juzgados de Las Palmas donde se demostró que todo era un montaje. Espero que si la sentencia es firme y condenatoria, lo echen a la calle.
Comentario enviado por En tiempos de NC
Enviado el 23/06/2012 a las 11:45
También se debe cobrar los derechos de autor si hay musica.
Comentario enviado por Paco
Enviado el 23/06/2012 a las 10:38
y yo que no me pensaba casar? pero aunque sea por contribuir con las arcas municipales, voy a ver si fijo la fecha ya ...
Comentario enviado por mecasoporlocriminal
Enviado el 23/06/2012 a las 10:17
que fuerte veo el tema , como sigamos nos cobran asta los zapatos que desgastamos en telde ,asi funciona el ayuntamiento ¿ PARA LOS POLITICOS QUE , ELLOS TIENEN BUENOS SUELDOS , Y COBRAN EL DIA PRIMERO ??? QUE PASADA????
Comentario enviado por Alejandro Reina Sanchez
Enviado el 23/06/2012 a las 09:45
Me alegro porque en todos los ayuntacientos se cobran... Una forma para recaudar total la iglesia cobra y mucho. Buena iniciativa
Comentario enviado por olga
Enviado el 23/06/2012 a las 09:42
Me parece bien que el coste lo pague quien lo genera. Espero que no termine metiéndolo en las cuentas públicas para que lo paguemos todos.
Comentario enviado por Carmen
Enviado el 23/06/2012 a las 09:13
Yaaa!... total... puestos a eso, que pasen la " bandeja " también. Jajajajajaj. Porque en verdad hay algo parecido con " estos ", nos están dando ruedas de molinos " PA " comulgar. Ahhh y lo de los conserjes, ellos deseando que los llamen, ( sobre todo los Sábados ), jajajajajaja, se convierten en " monaguillos ".
Comentario enviado por Sorchante ( civil )
Enviado el 23/06/2012 a las 09:03
Que fuerteee!!!! Esta alcaldesa de que vá??? En las epocas que corremos y con los sueldos q tenemos que no llegan a 1.000e y tener que pagar 200e?.....Penoso todo lo que estan haciendo este gobierno en Telde. Guarderias privadas, no tener donde aparcar , subidas de impuestos...Me ha dejado de gustar Telde como cuidad para vivir.
Comentario enviado por Cuidadana de Telde
Enviado el 23/06/2012 a las 08:59
eso eso... entonces que les bajen el salario en proporcion a los politicos por hacer su trabajo