26/03/2011 - 18:23

Nicolás Castellano: "Mi familia de Telde decía que era una locura que fuera a Japón"

El enviado especial de la SER agradece a TELDEACTUALIDAD y a la concejala, Fefi Milán su "preocupación, apoyos y cariño"

Nicolás Castellano:
Nicolás Castellano (Foto LP/FLP)
MANUEL RAMÓN SANTANA
Telde.- El periodista teldense, Nicolás Castellano, enviado especial de la cadena SER y Unión Radio a Japón, ha enviado a TELDEACTUALIDAD una carta en la que relata sus vivencias y aventuras en la zona O del Tsunami.
 
“Mi familia dice que estaba loco por venir aquí al Japón cuando se pensaba que los reactores de Fukushima podrían explotar y era evidente la amenaza de nube radioactiva, además de las continuas réplicas de terremotos”, apunta.
 
La crónica de Nico es desgarradora, avanza que se habla ya de unas 30.000 victimas mortales y lamenta que la alarma nuclear haya solapado con la otra gran tragedia, esto es, las 27.000 vidas que se tragó el tsunami. Castellano, fiel lector de este diario, agradece a TELDEACTUALIDAD y a la concejala Josefa Milán sus muestras de cariño, apoyo y solidaridad.
 
Carta remitida por Nicolás Castellano a la redacción de TELDEACTUALIDAD
Este viernes se cumplió dos semanas del terremoto y posterior Tsunami y se leva ya a más de 10 mil el número de muertos y cerca de 17 mil desaparecidos, es decir que el último balance oficial de la policía ya deja ver que las víctima mortales se van acercando cada vez más a los 30 mil. La situación en el norte del país, en la llamada zona cero del Tsunami sigue siendo alarmante porque más de medio millón de personas han quedado sin hogar y han sido evacuadas a distintas zonas del país. Siguen existiendo enormes problemas con el suministro eléctrico, los trenes al norte siguen sin funcionar y la comida y el agua también escasea en lo que es todo el norte del país.
 
Sin embargo a nadie se le esconde que todo este drama con cifras demoledoras e hirientes está quedando solapado por la llamada alerta nuclear que ha mantenido en vilo a todo el planeta. Es efectivamente el peor accidente nuclear después de Chernóbil , es cierto que la central de Fukushima ha pasado por momentos de enorme riesgo de fusión de sus núcleos, que ha emitido radiación que ha contaminado ya más de 12 provincias, que la radiación ha llegado a la cadena alimenticia afectando a verduras, agua y leche y que hay una enorme preocupación en la población por todo esto. Siendo lógica toda esta preocupación si que es cierto que ha hablado mucho más en los medios de comunicación de todo el mundo de la alerta nuclear y de una hipotética gran nube radioactiva que aun no ha llegado a generarse y ojala que nunca llegue, que de esas 27 mil vidas perdidas y de todas las historias de las familias rotas que se tragó el Tsunami.
 
Está siendo un reto informar en un país tan diferente, con una sociedad culturalmente tan alejada de la nuestra, y sobre todo en estos momentos de shock nacional. Llevo aquí 11 días, empiezo a entender un poco a la sociedad nipona, pero no puedo sacar muchas conclusiones de su supuesta frialdad como señalan algunos a la hora de enfrentarse al dolor o al impacto de tantos peligros a los que están sometidos. Hacer valoraciones de este tipo requiere un mayor conocimiento del contexto y al ser la primera vez que estoy en Japón evidentemente no tengo ese background al respecto.
 
Más en lo personal, que en mi opinión es totalmente secundario, pero como muchos me envían mensajes o me preguntan por ello, tengo que decir que fue una decisión difícil meterme en un avión en el momento de mayor alerta, cuando se pensaba que los reactores de Fukushima podrían explotar o liberar una gran nube radioactiva por la que se llegó a especular con la evacuación de toda la población desde Fukushima hacia el sur, hasta Tokio, más de 40 millones de personas. Pero disfruto mucho de esta profesión y por eso no dude en venir a Japón a informar a todos los oyentes de la Cadena Ser y de todas nuestras emisoras en América Latina de todo lo que estaba sucediendo en estas latitudes. La familia en Telde y los amigos me decían que estaba loco, y puede parecer desde fuera una decisión muy arriesgada pero al final se ha confirmado que los medios de comunicación extranjeros por lo menos exageraron un poco la situación de los primeros días aunque hay que reconocer que tanta confusión invitaba a ello.
 
Los japoneses son un pueblo único. He recorrido ya un buen número de países, he trabajado en la cobertura de otras catástrofes como la del terremoto de Haití del 12 de enero de 2010 que causó más de 316 mil muertos (la mayor catástrofe de la historia en un solo país y que parece quedar en el olvido), pero nunca había visto un pueblo tan respetuoso, tan fuerte, tan civilizado ante el impacto del drama y el miedo.
 
Es cierto que Japón está en la peor situación desde la II Guerra Mundial pero si hay un país capaz de remontar esta situación en el globo ese es Japón.
 
Por último agradezco una vez más el interés del ayuntamiento de mi ciudad natal y de su grupo de gobierno , especialmente a la concejala, Josefa Milán Padrón por el seguimiento que me realiza en este tipo de cobertura y sus siempre inmerecidas palabras de cariño, al igual que a TeldeActualidad, el diario de referencia que me acompaña y acerca a Telde en todos los lugares del mundo al que acudo, cuyo director, Carmelo Ojeda tuve el honor de tenerlo como profesor, en el Practicum de periodismo, y al amigo, Manuel Ramón Santana, a mi familia, a los amigos … Gracias a todos.
 

Comentarios

  • Tambien de Telde
    28/03/2011 - 09:17

    Ser de Telde, un orgullo. Un abrazo solidario, Nicolás.

    0
    0
  • Julio Quesada
    27/03/2011 - 17:15

    Para la tía LOLA: Me parece muy bien que se sienta orgullosa de su sobrino. Pero insisto: es su profesión, que ha elegido libremente, como los reporteros que se juegan la vida en Libia, Irak o Afganistán. A mi el comunicado de la concelaja Fefita Milán me parece más oportunismo electoral que otra cosa. Saludos.

    0
    0
  • LOLA
    27/03/2011 - 12:07

    A JULIO QUESADA, SÍ CUMPLE CON SU TRABAJO PERO ES EVIDENTE QUE ESTÁ ARRIESGANDO SU VIDA EXPONIÉNDOSE ANTE LA SITUACIÓN DE DICHO PAÍS E INFORMANDO AL RESTO DE LA POBLACIÓN YA ME GUSTARÍA VER SU PROFESIONALIDAD Y LA DEL RESTO DE LOS TRABAJADORES SU TÍA QUE ESTÁ MUY ORGULLOSA DE LA LABOR REALIZADA BESOS Y FELICIDADES POR TU CUMPLE

    0
    0
  • Juan Verde Suarez
    27/03/2011 - 11:58

    "Nunca termina de asombrarme la velocidad con la que nos enteramos de lo que ocurre al otro lado del mundo. Qué gran trabajo están haciendo los enviados especiales a Japón. Sobre todo mi buen amigo Nico Castellanos. Un abrazo y suerte."

    0
    0
  • De Telde
    27/03/2011 - 11:01

    Felicidades Nicolás por tu gran labor. Me ha hecho mucha ilusión saber que eres de Telde.

    0
    0
  • Julio Quesada
    27/03/2011 - 10:19

    Señores míos: Lo único que hace este señor es cumplir con su trabajo como miles y miles de trabajadores en este país. A los que hay que felicitar a esos miles de parados que hay en Telde (más de 16.000) por el esfuerzo que hacen para sacar a sus familias adelante.

    0
    0
  • vecina de Taliarte
    26/03/2011 - 23:49

    quiero felicitar a Nico por su profesionalidad,demostrada dia a dia en la cadena Ser de la que soy asidua oyente.Y darle la enhorabuena por su estraordinaria labor en Japon.Por favor cuidate.

    0
    0
  • mari jose
    26/03/2011 - 23:22

    felicidades Nico sabia ke eras un buen niño y durante algunos años como primos pero desconocia tu valor y profesionalidad. marijose

    0
    0
  • Batto
    26/03/2011 - 19:55

    ¿Coño! Lo había escuchado en la radio pero no sabía que era teldense.

    0
    0
  • Pepe Báez.
    26/03/2011 - 19:22

    Un orgullo tener paisanos como tú. Te sigo diariamente en la Cadena Ser. Felicidades por tu magnífico trabajo.

    0
    0
X