14/11/2008 - 18:44

El Partido Popular denuncia la insensibilidad del Gobierno de Telde ante el Día Mundial de la Diabetes

El Consistorio no ha organizado ningún acto para informar a la población sobre las causas, síntomas, tratamiento y complicaciones asociadas a esta enfermedad.

El Partido Popular denuncia la insensibilidad del Gobierno de Telde ante el  Día Mundial de la Diabetes
La diabetes es una enfermedad con fuerte prevalencia en Canarias (Foto cedida)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Partido Popular denunció hoy que el Gobierno de Telde, integrado por Nueva Canarias, PSOE y CCN, no cumple con “algo tan vital para los ciudadanos como es la salud”. El grupo de la oposición que lidera Francisco Santana echa en cara al tripartito que hoy 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, el Ayuntamiento no ha organizado ningún acto para informar a la población sobre las causas, síntomas, tratamiento y complicaciones asociadas a esta enfermedad.
 
Comunicado del Partido Popular de Telde
Una vez más vemos como su Grupo de Gobierno, habla, promete y no cumple, y lo peor del caso, ahora con algo tan vital para nosotros, los ciudadanos, como es la salud.

Con decir en la Prensa, para conocimiento de todos, que se intenta velar por la salud de los ciudadanos del Municipio organizando una batería de cursos, talleres, charlas y conferencias se queda muy bien, pero luego, como continuamente estamos demostrando, del dicho al hecho va un gran trecho.

Refiriéndonos esta vez a la Concejalía de Sanidad, que dirige el Socialista D. José Luís Pérez, vemos y podemos demostrar que, por no llevar a cabo lo que verdaderamente es necesario para que y principalmente los jóvenes y mayores puedan llevar y alcanzar una mayor calidad de vida, no cumplen y ni desarrollan las propuestas aprobadas en Pleno Corporativo.

En Pleno de fecha 29 de Noviembre de 2007, se aprobó por unanimidad de todos los Grupo Políticos, una Moción del Partido Popular, relativa a la diabetes. Canarias es una de las regiones donde hay más casos de Prevalencia de Diabetes de España, siendo concretamente Telde uno de los Municipios que acoge a gran parte de esta población diabética.

Uno de los mayores riesgos para un diabético son las hipoglucemias, más comúnmente denominadas “bajadas de azúcar “, que puede ir desde un mareo leve a la pérdida de conciencia y muerte, en los casos más graves de perdida de conciencia.

Siendo por lo expuesto, por lo que el Partido Popular de Telde, propuso al indicado Pleno de fecha 29-11-2007, los siguientes acuerdos:

• Que se dote de Glucómetros ( medidores del nivel de azúcar ) con tiras reactivas y Glucagón a los Centros Educativos ( con niños y con diabetes ) así como en los principales centros deportivos, ya que las hipoglucemias suelen ser causadas por, entre otras cosas, la realización de actividades físicas…
• Que se instruya al profesorado y monitores de dichos Centros en primeros auxilios y en el uso de glucómetros y Glucagón.

En definitiva una buena prevención diabetológica ya que el Gobierno de Canarias, cumple rigurosamente con esta prevención tanto en información como formación, hagamos que al nivel municipal se cumpla también estas prevenciones.

Destacando lo siguiente:

1. Hoy viernes, día 14, es el día Mundial de la Diabetes. Siendo su propósito dar a conocer las causas, los síntomas, al tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.
2. Se cumple un año, este mes, de nuestra indicada Moción, al respecto aprobada por unanimidad
3. Vista la incomprensión y la poca sensibilidad del Concejal de Sanidad, D. José Luís Pérez, de no cumplir un Acuerdo Plenario, máxime tratándose de cuidar y velar por la salud de, principalmente, los niños.

Es por lo que, los Concejales del Partido Popular solicitamos de Ud. que, dentro del Programa Promoción de Salud Gente Sana 2008-2009, a “realizar “por la Concejalía de Sanidad de nuestro Ayuntamiento y siendo, según leemos en la prensa, a desarrollar principalmente en barrios y colegios, lleve a cabo estas propuestas que hace un año elevamos, por su importancia, a Moción y no se han llevado hasta el día de hoy a cabo.

Sr. Alcalde, estamos de acuerdo y así se lo hacemos llegar, con las actuaciones que, nos ha dicho, va a llevar a cabo la Concejala de Educación, Dª Carmen Hernández, que en todo momento ha estado en comunicación con Dª María I. González Calderín, Concejala del Partido Popular de Telde y la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria (ADIGRAN), sobre el Día Mundial de la Diabetes. El lugar escogido es el Centro Educativo Amelia Vega en el barrio del Ejido, dado el número relevante de alumnos con esta enfermedad crónica, para difundir entre éstos y el profesorado los conocimientos básicos.

Finalmente, Sr. Alcalde, le pedimos que inste al Sr. Concejal de Sanidad, a que lleve a cabo estas medidas preventivas, ya que una mayor calidad de vida de todos los ciudadanos, sólo se consigue, poniendo al alcance de todos , especialmente de los niños, la información y medios necesarios. Máxime, como hemos indicado, cuando se aprueba en un Pleno llevar a cabo medidas tan esenciales y vitales como son la que competen a la salud.
 
X