05/04/2018 - 14:54

El G-4 canario pide a las eléctricas que se impliquen más en la gestión del Bono Social para los hogares vulnerables

Las cuatro grandes poblaciones de las Islas reclaman también más plazo para justificar los fondos excepcionales de Servicios Sociales

El G-4 canario pide a las eléctricas que se impliquen más en la gestión del Bono Social para los hogares vulnerables
Los ediles de Servicios Sociales, minutos después de la reunión celebrada en Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La mesa sectorial de trabajo de Servicios Sociales del denominado G-4 de Canarias, que agrupa a los cuatros municipios con más población del Archipiélago, acordó este jueves en Telde reclamar a las compañías eléctricas y al Gobierno de Canarias una mayor implicación en las gestiones del Bono Social Eléctrico orientado a los hogares considerados vulnerables.

 

En una reunión que duró alrededor de hora y media, los ediles de Servicios Sociales de Telde, Diego Ojeda; Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega; Santa Cruz de Tenerife, Óscar García, y San Cristóbal de La Laguna, Flora Marrero, pusieron en común la posición de este grupo de ciudades ante las dificultades que están teniendo los usuarios de sus municipios para acogerse a los beneficios del Bono Social Eléctrico, un descuento de hasta un 40% del total de la factura de la luz que está regulado por el Gobierno de España y con el que se pretende proteger a las familias consideradas vulnerables.

 

Para poder acogerse a esta bonificación, los usuarios deben reunir una serie de condiciones y además cumplimentar un formulario aportando una serie de documentos acreditativos que las compañías eléctricas se encargarán de hacer llegar al Ministerio de Industria para su aprobación.

 

Y lo que reclama el G-4 es que tanto las eléctricas como el Gobierno de Canarias, institución que debe tramitar los certificados que exige el Real Decreto 897/2017 para tener derecho a este bono social, se impliquen en las gestiones de esta ayuda y no carguen a los ayuntamientos con esta responsabilidad porque no entra dentro de su competencia, según explicaron los ediles referidos en una comparecencia informativa tras el encuentro sostenido en las Casas Consistoriales de San Juan.

 

Según este grupo de ciudades,  el Gobierno de Canarias es a quien compete la expedición de los certificados de discapacidad, víctimas de violencia de género y de familia numerosa. El Estado, por su parte, debe asumir la certificación de las víctimas de terrorismo.

 

¿Quién puede beneficiarse del nuevo Bono Social? Podrán solicitarse los hogares con tarifa eléctrica PVPC (con o sin discriminación horaria) y una potencia igual o inferior a 10 kW en su vivienda habitual. Pero, según indicaron los concejales de Servicios Sociales, las familias deberán cumplir una serie de requisitos para ser considerado cliente vulnerable, cliente vulnerable severo o cliente vulnerable severo en riesgo de exclusión social.

 

¿Cuáles son esos requisitos? El Real Decreto de referencia determina que son clientes vulnerables (descuento en las factura de un 25% que será financiado por las empresas comercializadoras) las personas que sean titulares de un contrato de tarifa regulada (PVPC) y cumplan alguno de estos requisitos.

 

Por nivel de renta anual, que sea inferior o igual a los siguientes límites establecidos según el IPREM (el índice de uso habitual para la concesión de ayudas y subsidios, actualmente fijado en 7.517 euros)): 1,5 veces el IPREM: si no forma parte de una unidad familiar o no hay menores a cargo; 2 veces el IPREM si hay 1 menor en la unidad familiar; 2,5 veces el IPREM si hay 2 menores en la unidad familiar.

 

Todos estos umbrales se incrementarán en 0,5 veces el IPREM en los casos en que algún miembro de la familia tenga discapacidad mayor o igual al 33%, sea víctima de violencia de género o sea víctima de terrorismo.

 

Pensionistas: que el solicitante (o en caso de que haya unidad familiar, todos los miembros de la misma) perciban la pensión mínima (por jubilación o invalidez permanente).

 

Familias numerosas: todas sin excepción.

 

Clientes vulnerables severos

La segunda categoría engloba a los denominados clientes vulnerables severos, que podrán acogerse a un descuento del 40%, también financiado por las eléctricas. En este grupo entrarían los siguientes usuarios:

Por nivel de renta: quienes cumplan los requisitos para ser considerados clientes vulnerables y además tengan niveles de renta inferiores al 50% de los límites válidos para clientes vulnerables.

 

Pensionistas: que todos los miembros de la unidad familiar sean pensionistas de la Seguridad Social, perciban la pensión mínima (por jubilación o invalidez permanente) y tengan una renta anual inferior o igual a 1 vez el IPREM.

 

Familias numerosas: con renta inferior a 2 veces el IPREM.

 

Clientes vulnerables severos en riesgo de exclusión social

Por último, el RD fija un tercer grupo, los clientes vulnerables severos en riesgo de exclusión social, categoría en la que se incluyen a los clientes vulnerables severos que están siendo atendidos por los servicios sociales de la Administración autonómica o local que financie al menos el 50% del importe de su factura.

 

Dado que el descuento del 40% para este grupo serán financiado al 50% por las empresas eléctricas y los Ayuntamientos, el G-4 de Canarias quiere que se les aclare cuál es el plazo de la concesión de estas bonificaciones.

 

Límites en el consumo de electricidad

Los descuentos del 25% y 40% del total de la factura están sujetos a un límite en el consumo de energía, superado el cual se aplicará la tarifa PVPC sin descuento:

Pensionistas: 1.680 kWh de electricidad consumida al año.

Familias numerosas: 3.600 kWh/año.

Consumidores sin menores a cargo: 1.200 kWh/año.

Consumidores con un menor a cargo: 1.680 kWh/año.

Consumidores con dos menores a cargo: 2.040 kWh/año.

 

Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna son las localidades con el mayor número de usuarios de los servicios sociales con cifras que superan las 20.000 intervenciones anuales. Los cambios derivados del Real Decreto del Bono Social suponen para estos consistorios un aumento considerable de la carga de trabajo de la plantilla de estos departamentos, así como un probable aumento del gasto social porque se calcula que en Canarias hay 100.000 personas susceptibles de beneficiarse de este bono y la mayor parte de ellas residen en estos municipios.

 

Estos cambios, puntualizaron, no solo beneficiará a los cuatro ayuntamientos con más población, sino al resto de los 87 municipios canarios.

 

Más plazo para la justificación de los fondos excepcionales de Servicios Sociales

Otro de los asuntos que ocupó esta mañana a los ediles de Servicios Sociales del G-4 fue la planificación de dos fondos excepcionales por un importe total de 8 millones que el Gobierno de Canarias se dispone a distribuir entre los ayuntamientos canarios para reforzar las prestaciones básicas de servicios sociales y la lucha contra la pobreza. Este dinero procede de dos convenios firmados entre el Estado y el Ejecutivo regional.

 

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario ha fijado el 30 de junio de 2018 como fecha tope para que las instituciones locales justifiquen el gasto de las partidas económicas que recibirán con cargo a estos dos fondos

 

El G-4 entiende que este plazo es muy corto, ya que los ayuntamientos no disponen de recursos para incorporar estos fondos en su contabilidad y gastarlos en la fecha exigida por la Comunidad Autónoma. Por ello, se le pedirá desde este grupo de grandes ciudades canarias que se amplíe hasta el 31 de diciembre, explicó el edil teldense Diego Ojeda, quien dijo que desde el Gobierno regional se le ha comunicado verbalmente que el municipio recibirá unos 250.000 euros de esta aportación económica excepcional.

 

Comentarios

  • ¡¡¡¡hasta la coronilla!!!!
    06/04/2018 - 08:43

    ¿hogares vulnerables¿ ¿cuales? ¿los de las viviendas de protección oficial? esos que fuman y tienen móviles de ultima generación...y cochazos tambien!!!!.a esos hay que ayudarles??? no entienden que en unos años seremos muchos los hogares vulnerables por mantener a todo dios que lo pida????? ¿es que piensan que los demas no necesitamos cosas? cuando las vaquitas dejen de dar leche a ver adonde recurren. estan abusando y estamos hartandonos de mantener gandules y gente llegada de fuera que no ha cotizado en españa, pero que le falta tiempo para solicitar todo tipo de ayudas

    13
    0

Enviar Comentario

X