14/01/2018 - 17:48

La caída del imperio MAR

TA ofrece una reflexión del periodista Luis Socorro sobre el naufragio del grupo empresarial de Miguel Ángel Ramírez

La caída del imperio MAR
Luis Socorro (Foto TA)

LUIS SOCORRO

 La goleada de Girona es el cruel reflejo de la decadencia de la figura de MAR, el dueño de la UD y de Seguridad Integral Canaria, el buque insignia al borde del naufragio de un grupo empresarial. MAR es el culpable del hundimiento amarillo.

 

Acostumbrado a su corte de aduladores, se topó con Setién, un tipo con criterio y personalidad al que no quiso otorgar el poder que ganó sobre el césped. Ahora, con la soga al cuello de Segunda y la consiguiente pérdida de 40 millones en ingresos televisivos, se lo dio todo a Jémez. Tarde. Entremedias, un cúmulo de despropósitos sólo explicable por el afán de MAR de acumular riqueza para tapar agujeros sin invertir algo de las ganancias de dos años en Primera.

 

MAR levantó un imperio de la nada. Empezó de guardacoches en un pabellón de Tamaraceite. Luego lo conocimos como jefe de seguridad de la UD a la sombra de Ángel Luis Tadeo, un aparejador que se hizo rico en el sur de Gran Canaria y cuya muerta prematura y la mala gestión de su herencia propiciaron la ruina de su legado. MAR, bajo el paraguas de su protector, se hizo empresario, simultáneamente se formó y terminó presidiendo un equipo que un juez rescató de la quiebra.

 

MAR tiene mérito. Nadie lo puede negar. Tras asumir la presidencia de la UD, terminó por sanear al club, poniendo, hay que reconocerlo también, parte de su patrimonio para fortalecer su estructura económica. Pero tampoco se puede negar que el crecimiento sobresaliente de su imperio fue de la mano de irregularidades que le están costando multas millonarias por parte de la Seguridad Social y de Hacienda, prácticas que le han llevado hasta los tribunales y que todavía pueden elevar más la factura. Un 25% (aproximadamente) de los gastos salariales MAR los camuflaba como dietas, concepto que no tributaba hasta 2012. Esto explica su expansión pero también es el origen de los males actuales.

 

En esta semana que ha concluido con el 6 a 0 de Girona, un juez de Las Palmas certificaba “la insolvencia” de Seguridad Integral Canaria, motivo por el que acepta el concurso de acreedores propuesto por la compañía.

 

MAR está en el peor momento de su vida. Huelgas en sus empresas. Manifestaciones en las islas y en Madrid que están incendiando las redes sociales. Desde el 1 de enero, organismos públicos han rescindido los contratos de seguridad por impago a los profesionales. MAR se está quedando solo. Lo vimos en la comida de navidad de la UD: no acudió el presidente de Canarias, ni el del Cabildo ni el alcalde de Las Palmas. La caída del imperio MAR no empezó en Girona.

 

Postdata: MAR es víctima de sus errores. Pero aprenderá de ellos y saldrá del escenario actual. Será positivo para los centenares de personas que trabajan para el y para la UD.

 

Luis Socorro es periodista y ciudadano de Telde.

 

Comentarios

  • GONZALO
    16/01/2018 - 23:30

    Está claro que el " falso imperio " de este señor está dando la última " boquiada " . . !

    0
    0
  • Trabajadora de colegio de telde
    16/01/2018 - 16:10

    Esto es de vergüenza que haga una rueda de prensa para hablar del fútbol y mientras tanto las familias sin cobrar y soy una de ellas, que no cobro ni mi paga y mi sueldo del mes diciembre esto es muy injusto y que nadie haga nada estoy muy decepcionada por todo por los políticos que tenemos en telde que no hacen nada para arreglar este tema

    3
    0
  • Trabajadora
    16/01/2018 - 15:46

    Yo soy trabajadora de los Colegios de Telde y me tienen sin cobrar el mes de diciembre y la paga extraordinaria de Navidad, y encima me dice el administrativo q me coge el teléfono cada dia q llamo q le pregunté a una compañera cuando cobro xq ella le comunica a la concejalia el estado en q estamos. ES MUY FUERTE TODO LO QUE NOS ESTÁ OCURRIENDO Y QUE NO HAGAN NADA DESDE EL AYUNTAMIENTO CON ÉSTA EMPRESA

    5
    0
  • Pocaropa
    15/01/2018 - 18:34

    comparece para dar explicaciones de lo.mal que va el equipo pero no tiene lo que hay que tener para dar las explicaciones a las 3000 familias que ha dejado tirada por no pagar,a ver que dicen en el cabildo pues lleva allí desde 2002,que raro que siempre gane los concurso alguna de sus empresa ,a ver que harán a partir de ahora.

    6
    0
  • Limpiadora
    15/01/2018 - 17:50

    Las trabajadoras de los colegios de Telde, no han cobrado el mes de diciembre ni la,paga extra, así estamos trabajando

    4
    0
  • Anonimato
    15/01/2018 - 12:18

    Eso es lo que se creen. SABIAN QUE ANTES DE COMENZAR TODO ESTO SE CONCEDIÓ A SI MISMO UN CREDITO DE 4 MILLONES DE EUROS DE SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA. LO QUE BUSCA ES QUITARSE LA SEGURIDAD QUE ES SU MALA FAMA, PERO NO LA RIQUEZA.

    3
    0
  • Jose Maria Fernandez
    15/01/2018 - 10:50

    Soy vigilante de Metro de madrid en la empresa de integral Canaria dueño MAR. Soy uno de los 550 afectados por ese señor, (si se le puede llamar asi). Lo estoy pasando de pena, luz, gas, alquiler,intereses y deudas creadas por este señor, y para colmo problemas con el comedor de mi hija de 8 años, hablamos de victima por sus errores? Victima mi hija de 8 años yo y los 550 vv.ss que las estamos pasando putas.

    6
    0
  • Miguel Perez
    14/01/2018 - 21:59

    Qué se lo digan a sus empleados qué llevas más de 3 meses sin cobrar.

    7
    0
  • Cómico
    14/01/2018 - 18:48

    Víctima de sus errores? Suena cómico que quien abusa de sus trabajadores y defrauda a hacienda y seguridad social, con el consiguiente perjuicio no sólo para sus trabajadores, sino para toda la ciudadanía (os recuerdo que para tener sanidad, educación,... Hay que tener impuestos), pueda ser considerado víctima de nada,más bien todo lo contrario, su problema ha sido que no le han permitido seguir abusando. Si tiene futuro solo espero que sea dentro de la legalidad.

    40
    0

Enviar Comentario

X