04/01/2018 - 16:31

El personal de convenio contratado en diciembre no cobrará hasta dentro de unas semanas

Algunos de los afectados, molestos con esta situación, acudieron este jueves a protestar a la sede del Ayuntamiento

El personal de convenio contratado en diciembre no cobrará hasta dentro de unas semanas
Sede de las oficinas municipales de Telde en San Juan (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Gran malestar en el seno de los 77 trabajadores que el Ayuntamiento de Telde ha contratado de manera temporal para ejecutar diversos proyectos contemplados en el FDCAN (Fondo de Desarrollo Económico de Canarias) de 2017. Se incorporaron a lo largo del pasado mes de diciembre, pero no cobrarán su primer sueldo hasta dentro de unas semanas.

 

En el Consistorio alegan que el pago de estas nóminas siempre se ha producido al mes siguiente, mientras que los afectados comprenden que les toca percibir ahora la parte proporcional de los días trabajados.

 

Fueron contratados por tandas. Unos el día 11 de diciembre, otros el 22 del mismo mes y un último grupo el pasado día 28. No han trabajado el mes de diciembre al completo, pero entienden que antes de mañana viernes, día 5 de enero, les correspondería cobrar la parte proporcional del salario.

 

Un criterio que en el área de Personal del Ayuntamiento de Telde no comparten. El concejal Agustín Arencibia (NC) comprende la postura de estos 77 trabajadores de convenio, más si cabe en unas fechas tan señaladas como las de Reyes, pero argumenta que el primer salario siempre se ha pagado con la nómina del segundo mes. “No corresponde que cobren ahora”, sostenía este mediodía el edil de Régimen Interior en declaraciones a TELDEACTUALIDAD y Canarias7, quien apuntaba que probablemente alguien les generó “unas expectativas erróneas” diciéndoles que iban a cobrar en enero.

 

Nóminas personalizadas, un trabajo complejo
El problema no es de dinero. La Concejalía de Desarrollo Local gestionó la resolución autorizando los programas y los fondos del FDCAN han llegado a través del Cabildo.

 

El nudo gordiano radica en uno de los males crónicos de los que adolece esta Administración municipal, que no es otro que la falta de personal. Dado que estos 77 empleados de convenio no han trabajado los mismos días, hay que calcular las nóminas de manera individual, uno a uno, explicaba Agustín Arencibia. Un trabajo que entraña cierta “complejidad”, más si cabe cuando el departamento de Régimen Interior se encuentra bajo mínimos por vacaciones y otras situaciones laborales.

 

Así las cosas, el concejal Agustín Arencibia anunciaba que van a intentar agilizar los trámites y “adelantar algo la semana que viene”. Del mismo modo, el edil recalcaba que desde el Gobierno local se ha actuado de manera correcta. “No se ha hecho nada que no se hiciera con otros convenios”, apuntaba.

 

Retomar las ayudas de Servicios Sociales
Muchos de estos 77 trabajadores de convenio pertenecen a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social, que venían siendo usuarios de los Servicios Sociales municipales hasta que al suscribir el contrato con el Ayuntamiento de Telde dejaron de cumplir los requisitos.

 

Ahora se les han interrumpido las ayudas alimentarias y se les ha dejado fuera de la entrega de juguetes y regalos de la campaña de Navidad. Sin embargo, al ver que no podrán cobrar este mes, se han hecho gestiones con Servicios sociales para retomar estas prestaciones.

 

Protesta en Alcaldía
Enfadados la situación que atraviesan, un grupo de unos 5 afectados acudió este jueves a pedir explicaciones a la sede del Ayuntamiento de Telde. Se plantaron en las dependencias de Alcaldía solicitando que les recibiera Carmen Hernández, que no se encontraba en el lugar.

 

El resto de convenios, al día

Desde el Gobierno municipal defienden que se trata de una circunstancia puntual, que el resto de trabajadores de convenio (Zonas Rurales Deprimidas y Proyectos de Formación en Alternancia con el Empleo) cobraron la pasada semana y están al día.

 

Comentarios

  • CRM
    04/01/2018 - 21:43

    Eso les pasa a los enchufados y llorones que son los mismos de siempre, nunca cambian las caras,son siempre los mismos enchufados pues ajo y agua. Pero a los de ralons mi apollo y a luchar que si no les hacen caso habría que intentar plantarse a las puertas de la casa del señor Ramírez y hacer presión hay que es el que debe pagarles YA.

    0
    1
  • Mensa
    04/01/2018 - 20:15

    Todo mi apoyo a las trabajadoras de Ralons...seguro que los directivos de esa empresa no están pasando por las penalidades que padecen ellas.... Seguro que los de arriba , los que trabajan en los despachos no tienen ese problema...Repito, todo mi apoyo y que sigan luchando. Están en su derecho y las animo a que sigan luchando. Mensa Santana

    13
    0
  • Mensa
    04/01/2018 - 20:08

    ¡Qué descaro! Ahora resulta que tiene la culpa los pocos trabajadores que hay por las fechas en las que estamos....pues haber sido más previsores que esos otros trabajadores, los que tuvieron la suerte de conseguir que les contrataran también tienen sus planes y todos se les han ido al traste por esa mala gestión municipal en general. Muy comprensivo el señor Arencibia; tanto, que no cobró su paga extra ni tampoco la ordinaria...cuánta solidaridad por su parte. Más trabajo para Servicios Sociales y todos calladitos y calladitas , por si acaso haya represalias, aunque todos sepan que está muy mal lo que hacen los de arriba . Dentro de lo malo, menos mal que el Señor concejal del Área , Diego Ojeda accedió a que así fuera, pero claro, como no tenía que salir ningún dinero extra de las arcas municipales, pues todo ha sido donado por el pueblo solidario teldense...¡Qué cosas éstas , Señor! En cuanto a que la Alcaldesa no estaba cuando los trabajadores fueron a protestar, cual es su derecho, no sé, pero me viene a la memoria un poema del insigne pablo Neruda que dice: "Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca."...Mensa Santana

    24
    0
  • Trabajadora de ralons
    04/01/2018 - 17:25

    Y las trabajadoras de ralons no hemos cobrado ni la paga ni el sueldo y no veo que nadie publique nada

    52
    0

Enviar Comentario

X