04/01/2018 - 13:44

Telde es uno de los siete municipios con menor presión fiscal de la provincia

Los teldenses pagan una media anual de 399,37 euros, mientras que en Pájara sus habitantes abonan 1.767,7 euros

Telde es uno de los siete municipios con menor presión fiscal de la provincia
Presión fiscal por municipio de la provincia de Las Palmas (La Opinión de Tenerife)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Telde figura entre los 10 municipios de la provincia de Las Palmas cuyos habitantes soportan una menor presión fiscal, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda.

 

Según una información publicada este jueves por dos periódicos regionales (LOT y LP/DLP), Telde se sitúa entre los siete municipios de Las Palmas con menor presión fiscal, sólo por encima de Ingenio, Arucas, Valleseco, Firgas, Betancuria y San Brígida, y por debajo de otros 26 municipios de esta provincia.

 

Los ciudadanos de Telde pagan una media anual de 399,37 euros en concepto de impuestos y tributos, mientras que en Pájara, en Fuerteventura, sus habitantes soportan una presión fiscal por habitante de 1.767,7 euros, la más alta de la provincia de Las Palmas. En cambio, los residentes en Betancuria, también la isla majorera, sufren una carga tributaria de solo 260 euros.

 

Cabe destacarse también que en la otra provincia canaria, la de Santa Cruz de Tenerife, son 41 los municipios los que tienen una mayor presión fiscal que la que tiene la población de Telde, siempre según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda.

 

Con estos datos, Telde ocupa por presión fiscal el puesto 67 de los 81 municipios canarios, en contra de la creencia infundada de sus ciudadanos de que soportan una carga de impuestos y tributos muy elevada.

 

Según los citados periódicos, “Vivir en un municipio eminentemente turístico implica soportar una mayor presión fiscal, es decir, pagar más en impuestos, tasas o precios públicos. Así lo evidencian los datos que maneja el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que sitúan a Adeje, con 1.798,51 euros de media por vecino, y Pájara, con 1.765,7 euros, como las dos localidades de la Comunidad Autónoma con mayor presión fiscal”.

 

“Un indicador” añade la información “que mide la cuantía media con que cada ciudadano contribuye al sostenimiento de las arcas de su ayuntamiento y que se ha disparado en los últimos ejercicios, en los que los consistorios del Archipiélago se aferraron a los ingresos por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para sortear las consecuencias de la crisis económica”.

 

“Y lejos de suavizarse la tendencia con la salida de la crisis, lo cierto es que también en 2016 aumentaron los ayuntamientos de las Islas sus ingresos fiscales, tanto como en 43,2 millones de euros, un 3,2% más que no es tan significativo por su magnitud como por el hecho de que se suma a los sucesivos incrementos que vienen produciéndose desde 2010”, continúa la información.

 

“La liquidación de los presupuestos de los consistorios canarios, esto es, la radiografía de lo que verdaderamente ingresan y gastan las corporaciones locales durante un ejercicio, deja ya de entrada dos evidencias. Por un lado, las enormes diferencias que existen entre municipios, hasta el punto de que un vecino de Mogán gasta cada año 1.026 euros más en pagar impuestos y tasas a su ayuntamiento que uno de Santa María de Guía, la friolera de un 245% más. O hasta el punto de que un residente en Puerto de la Cruz se deja un 337% más que uno de San Juan de la Rambla”.

 

“Por otro lado, las cifras del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro ponen de manifiesto que en el particular top ten de las localidades con mayor presión fiscal –Adeje, Pájara, Mogán, Yaiza, San Bartolomé de Tirajana, Puerto de la Cruz, Arona, Tías, La Oliva y Artenara– nueve de las diez, todas menos Artenara, son localidades que viven fundamentalmente del turismo”, se afirma en la noticia.

 

“Las decenas de miles de visitantes que cada día transitan las calles y usan los servicios de estos municipios dan lugar a una población flotante que en ocasiones cuadruplica e incluso quintuplica la población residente. Este es uno de los principales argumentos que vienen esgrimiendo los alcaldes de los municipios turísticos para exigir una mayor financiación que compense el mayor coste a que da lugar la primera industria de la región”, explica.

 

Aclara el autor que “En 2016, el último ejercicio fiscalizado por Hacienda, los 88 ayuntamientos del Archipiélago –en realidad 87, ya que el Ministerio no cuenta aún con datos cerrados de Valsequillo– ingresaron por impuestos, tasas y precios públicos la cifra récord de 1.383,3 millones de euros. Un montante que supera en más de 350 millones lo recaudado en 2010, cuando los consistorios descubrieron en el IBI su tabla de salvación durante la crisis”.

 

“Los recibos del IBI urbano –la llamada contribución– dejaron en 2010 en las arcas municipales canarias menos de 396 millones de euros. En 2016 la factura llegó ya a prácticamente 500 millones, tras sucesivos incrementos en cada ejercicio que hicieron del IBI el principal factor de crecimiento de la presión fiscal en las localidades isleñas”, añade.

 

Asimismo, indica que “claro que también aumentaron los ingresos por la controvertida plusvalía –hasta prácticamente el doble, 89 millones, de lo que el impuesto dejaba en 2010- y las tasas.

 

Comentarios

  • Jesús
    04/01/2018 - 18:50

    La presión fiscal Incluye los impuestos directos e indirectos que pagan los particulares y las empresas, es decir, estamos viendo un indicador macroeconómico, per capita no por contribuyente. Ojalá todas y todos los teldences tuvieran una vivienda y tributarán ésa cantidad. La realidad es otra, muchas viviendas unifamiliares, arrendadas. Búsquen la moda estadística. En éste asunto y en el indicador del Salario Medio, ojalá fuese la Moda.

    46
    0
  • Skeletor
    04/01/2018 - 18:49

    Estas estadísticas distorsionan la realidad fiscal que pagan los habitantes de los municipios. Tal comparativa es del todo errónea por dos distorsiones: 1ª ) En los municipios turísticos, quien paga muchos impuestos son los hoteles y centros de ocio. Realmente lo que pagan los vecinos llega a ser hasta ridículo en algunos municipios. El resultado es que se recauda mucho y al estar empadronados pocos habitantes, parece que quien paga tanto son esos vecinos. Pero esto está lejos de la realidad. La 2º) Distorsión resulta el caso de Telde, donde un cuarto de su población está exenta de pagar IBI, tal es el caso de las numerosas promociones de vivienda pública: Jínamar, Remudas, etc, En este caso los que pagan son el resto de los vecinos, los que no tiene una vivienda pública, sin embargo al dividir lo aportado por una parte de la población se divide por el total del municipio, resultando una carga (ó presión fiscal) más baja, Pero esto también es falso. La realidad es bien distinta. Los teldenses pagamos unos impuestos muy elevados y los servicios son pésimos o inexistentes. Otra cuestión es el precio que pagamos por el agua,. muy alto, de los más caros de España (FACUA).

    8
    0
  • Tenteniguada Existe.
    04/01/2018 - 18:08

    Una muestra más de la transparencia del ayuntamiento de Valsequillo. Como de costumbre primeros en fiestas y últimos en gestión municipal. O esto se hace con interés de que no se conozca la presión que tenemos los vecinos. Total otra mentira más de nuestro alcalde y un incumplimiento nuevo.

    48
    0
  • Asombrado
    04/01/2018 - 16:55

    Telde mucho pagar, para no recibir nada. Bueno, ahora asfaltan carreteras, tiran árboles,... aunque todo se hace a partir del dinero que deja el Cabildo con subvenciones por ser del mismo partido del que gobierna. Demasiada promesa, pero intervención estatal de Montoro es lo que hace falta. NO VALE NINGUNO.

    2
    1
  • NO ME LO CREO
    04/01/2018 - 14:58

    Datos de Hacienda, el reportaje lo deja claro. Pero con las subidas de los otros cuando llega una carta de Valora, nos acordamos mucho de ellos.

    1
    0
  • Ciudadano
    04/01/2018 - 14:51

    Y también con el municipio que más socavones tiene en sus calles y carreteras. bale más una imagen que mil palabras.

    3
    0

Enviar Comentario

X