31/12/2017 - 16:56

El primer presupuesto de Telde en hora en 14 años

TA ofrece la crónica del Pleno en el que se aprobaron las cuentas municipales para 2018

El primer presupuesto de Telde en hora en 14 años
Collage con imágenes del Pleno del pasado viernes (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Ayuntamiento de Telde celebró el pasado viernes el último Pleno de 2017, en el que se aprobó en el presupuesto municipal para el nuevo año. TA ofrece la crónica de su desarrollo del periodista teldense Gaumet Florido, que destaca en titulares, como lo hiciera también TELDEACTUALIDAD, que es el primero en 14 años que sale adelante antes de que finalice el ejercicio.

 

El primer presupuesto en hora en 14 años

Por Gaumet Florido

Fue un pleno largo y de números. De entrada, el dato de la mañana lo dio la edil de Hacienda, Celeste López. Este viernes el Ayuntamiento aprobó de forma definitiva los presupuestos municipales de cara a 2018 y, según la concejal, hacía 14 años que Telde no lo hacía en tiempo y forma, es decir, antes del 1 de enero.

 

Las previsiones se cumplieron y fueron los cuatro votos de Ciuca los que permitieron al gobierno de Telde, en minoría de 10 ediles de NC, CC y CCD, sacar adelante unas cuentas que prevén para 2018 gastos por valor de 80 millones de euros, entre ellos, un plan de pago de 6 millones para expropiados y proveedores. Salvo la abstención del edil no adscrito Guillermo Eugenio, vinculado a Sí se Puede, el resto de la oposición rechazó en bloque el presupuesto, incluida la compañera de grupo de Eugenio, la también no adscrita Esther González. El PSOE terminó de deshojar la margarita, pues en la comisión previa optó por abstenerse, pero en el pleno unió su no al de la mayoría opositora.

 

La concejal de Hacienda, Celeste López, no ocultó su satisfacción. No solo son los primeros presupuestos de Telde en tiempo y forma en 14 años, de ahí que no dudara en hacer ver que asistían a un «día histórico», sino que también son los primeros de este gobierno, pasado el ecuador del mandato y en minoría de ediles.

 

Además, a su favor jugó el poco debate previo a la votación, apenas animado por la insistente advertencia de la edil no adscrita, Esther González, vinculada a Podemos, respecto a la hipótesis de una «subida encubierta de los sueldos del gobierno». La alcaldesa, Carmen Hernández, la propia López, y hasta el portavoz de Más por Telde, Juan Francisco Artiles, le recalcaron que no hay aumento y que, de producirse, deberá venir a Pleno.

 

Para no alargar el debate, PP y MxT precisaron que ya en la sesión de la aprobación inicial expusieron por qué no les gustan estas cuentas, pero sí afearon a López que apostillara que en el periodo de exposición pública la oposición no presentó reclamaciones. Sonsoles Martín, del PP, le recordó que sí las presentaron, solo que fue en la fase de alegaciones previa y les echó en cara «el rodillo» que les aplicaron. Tumbaron las 23. Y MxT las redujo a demagogia para sacar titulares. Total, «nunca las aceptan».

 

Sí hubo un repunte de tensión entre Martín y López, aunque esta última quiso esquivar los envites dialécticos de la portavoz del PP enmarcándolos en la estrategia de «la política del ping pong». Y es que a la líder local del PP le supo a cuerno quemado que la edil de Hacienda y portavoz de NC renunciase a hacer uso de su segundo turno de palabra y se centrase en el de cierre, que no permite la réplica. «Qué pena que se asuste, que se achique, que pase el rodillo y nos quite el derecho a debatir», le soltó. Y la alcaldesa le reprochó poco menos que quisiese mandar sobre la concejal.

 

La Mareta enfrenta a Reyes y Artiles

Parece inevitable. Allí donde se hable del expediente de las parcelas P-1 y P-2 de La Mareta, rebrota el choque entre el edil de Ciuca, Guillermo Reyes, y el de MxT, Artiles. Aunque, dicho sea de paso, fue Reyes quien disparó primero. El lío se montó porque el Pleno aprobó ayer declarar la caducidad del expediente de reclamación de daños y perjuicios por el que el Consistorio le reclama 6 millones de euros al empresario al que en 2003 se le concedió explotar esos dos solares, y, en el mismo punto, iniciar otra
vez el procedimiento.

 

La alcaldesa explicó que la ley exige cumplimentarlo en tres meses, un «plazo muy corto para la complejidad del expediente», y que para evitar recursos, se pone el reloj otra vez a cero y se logra así contar con más tiempo. Como ha hecho hasta ahora, MxT se ausentó del Pleno alegando que es parte en una causa judicial que tiene que ver con el expediente, y Reyes, «sorprendido», insinuó a la alcaldesa que debía poner ya «estos abandonos» en conocimiento de la Fiscalía. Artiles, acabado el Pleno, pidió a Reyes que repasase dónde se origina el problema de La Mareta (fue tras una decisión suya como edil de Urbanismo) y le hizo ver que cada vez que les ataca «dignifica a MxT y justifica que este grupo exista».

 

Ciuca y PSOE apoyaron la validación de los pagos
La primera parte de la sesión se centró en tratar hasta 15 expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito, fórmula que permite validar facturas a proveedores que tienen el contrato vencido. En asuntos de Urgencia se llevó otro. En total se dieron salida a 762.252 euros de facturas de mitad de año para acá. Ciuca y PSOE los apoyaron por responsabilidad. El resto se abstuvo. El PP preguntó cuándo estarán esos contratos.

 

El pacto se da por aprobado, pero MxT se lo discute
Por asuntos de urgencia se conoció la auditoría de las cuentas de 2016 por parte del Fondo Canario de Financiación Municipal. Concluye que Telde «presenta una evolución positiva» y que solo incumple el ratio del endeudamiento a largo plazo, pese a que bajó respecto a 2015. Para MxT esa evolución es más por inercia que por mérito del pacto, y advierte de que indicadores como el de remanentes revelan poca ejecución del presupuesto anterior.

 

Renuncia de Eugenio Ostolozaga y moción para amonestar a Ralons
El Pleno tomó conocimiento de la renuncia del edil Guillermo Eugenio Ostolozaga, que agradeció lo aprendido desde 2015. Seguirá como portavoz en Telde de Sí se Puede. López, de NC, le confesó que lo recordará por su ‘yo flipo’. También se aprobaron por unanimidad una moción de González en defensa de las pensiones, otra suya para solidarizarse con las trabajadoras de Ralons en Telde, que no cobran, y otra del PP para una ordenanza del voluntariado.

 

Comentarios

  • Como siempre
    01/01/2018 - 11:49

    Como siempre, sólo vivimos de titulares. Es de lo único que sabemos los sufridos ciudadanos de Telde, ya que los hechos y resultados satisfactorios para los mismos brillan por su ausencia.

    16
    0
  • San Juanero
    31/12/2017 - 18:27

    El pp en su estilo, que sólo tiene verborrea del tú más, crispando y sin estar cercanos a las necesidades de los vecinos y vecinas, mejor dimitíeran en bloque los tres concejales.

    47
    77

Enviar Comentario

X