24/11/2017 - 13:36

El Gobierno incluye en el ARRU el plan para mejorar la seguridad vial de Jinámar

Su implantación viene siendo reclamada desde hace meses por la ciudadanía y Podemos

El Gobierno incluye en el ARRU el plan para mejorar la seguridad vial de Jinámar
Carmen Hernández, alcaldesa de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Gobierno de Telde ya tiene los fondos necesarios para implementar en el Valle de Jinámar el plan de mejora de la seguridad vial que desde hace meses, y tras los últimos accidentes de tráfico registrado, lleva perfilando. La actuación se incluirá en el ARRU.

 

Así lo desveló este viernes durante el Pleno municipal la alcaldesa Carmen Hernández, a colación precisamente de la ratificación en el apartado de urgencias del convenio singular Ayuntamiento-Estado que también permitirá la rehabilitación de 108 de las 392 viviendas incluidas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Valle de Jinámar y la rehabilitación de la antigua Gerencia y de un centro de menores que nunca llegó a abrir sus puertas.

 

Una reivindicación, la del plan de seguridad, surgida a raíz del debate que se abrió en la sociedad teldense tras la muerte de una menor de 15 años que resultó atropellada en la calle Manuel Alemán Álamo, que ya ha llegado al Pleno en otras ocasiones y que han venido impulsando especialmente los concejales No adscritos.

 

Tras conocer la noticia, la edil vinculada a Podemos Esther González agradeció la decisión del Gobierno local y pidió que la actuación no se dilatara demasiado.

 

Las Huesas, refugiados y bonificaciones para el agua
Por otro lado, el Partido Popular sacó adelante por unamidad una moción pidiendo una mayor atención para el barrio de Las Huesas en cuanto al estado de sus zonas verdes, limpieza de calles y cuidado de árboles. 

 

En este sentido, el concejal Abraham Santana (NC) reiteró que tanto el servicio de Parques y Jardines como el de Limpieza Viaria se encuentran muy mermados tras los recortes a los que fueron sometidos con el plan de ajuste municipal en el anterior mandato. No obstante, reconoció que hay cuestiones a mejorar e insistió en que el Ayuntamiento está buscando fórmulas para atender todas las necesidades que presentan los barrios de Telde.

 

A todo esto, Sonsoles Martín (PP) respondió que el grupo de gobierno ya lleva dos años al frente del Ayuntamiento y que en este periodo han tenido tiempo para cambiar ambos contratos.

 

También por unanimidad salió adelante una moción de Esther González en defensa de una campaña de acogida a refugiados.

 

Mientras que una tercera, también formulada por la misma concejal, pidiendo una modificación de las ordenanzas fiscales que regulan el cobro de la tasa del agua para ampliar las bonificaciones y el fondo social fue aprobada con los votos de toda la oposición (Más por Telde, Ciuca-Unidos por Gran Canaria, PSOE, Partido Popular y No adscritos) y la abstención del Gobierno (Nueva Canarias, Coalición Canaria, Ciudadanos de Centro Democrático).

 

En este debate, Agustín Arencibia (NC) aclaró que actualmente no se le corta el suministro a ninguna persona por motivos económicos. Apuntó que son 568 pensionistas y 80 familias numerosas los que se benefician de algún tipo de bonificación, medidas que suponen un coste de unos 65.000 euros para el Ayuntamiento.

 

Además recordó que el Consistorio aporta 30.000 euros para un fondo social con el que se pagan las facturas de las familias que atraviesen problemas económicos y la empresa mixta Aguas de Telde otros 30.000 para esta causa, al margen de otras subvenciones y colaboraciones. Arencibia también recordó que el plan de ajuste al que está sometido la Institución municipal impide modificar la fiscalidad.

 

Desde las filas del Partido Popular, Sonsoles Martín afirmó que ya es el momento de revisar la ordenanza de Aguas y Servicios Sociales e intentar ajustarla a la realidad. Por lo demás, el Pleno municipal también procedió a aprobar de manera definitiva, con la abstención del Partido Popular, la revisión parcial del Plan General de Ordenación relativa a la unidad de actuación Jinámar 1. Un procedimiento por ejecución de sentencia y que se ha visto envuelto en un largo proceso judicial.

 

Por unanimidad salió adelante la adhesión del Ayuntamiento al denominado Pacto de los Alcaldes para reducir las emisiones de CO2 y adoptar otra serie de medidas en defensa del medioambiente, el convenio singular para el ARRU de Jinámar y el de las ayudas para obras de primera necesidad en viviendas.

 

En último término, con el voto favorable del Gobierno y el PSOE, y la abstención del resto de fuerzas, se dio carpetazo a un lote de 4 facturas por importe de 14.052 euros relativas a la reparación de vehículos de la Policía Local y Protección Civil.

 

A vueltas con las vallas publicitarias
Además, se procedió a respaldar el convenio con el Cabildo grancanario para la retirada de las vallas publicitarias que copan los márgenes de la GC-1 a su paso por Telde. En este punto, Ciuca-Unidos por Gran Canaria volvió a dejar patentes sus dudas.

 

Guillermo Reyes tomó la palabra para decir que era una actuación que el Ayuntamiento de Telde había asumido por la “cobardía” del Cabildo y que no le corresponde. Así, nuevamente advirtió que de consumarse podría dar pie a toda una casaca de demandas de los propietarios de los terrenos en donde se ubican los cartones y de las propias empresas publicitarias.

 

En cambio, la alcaldesa Carmen Hernández respondió que al tratarse de un asunto de disciplina urbanística y de una actividad que se estaba desarrollando sin licencia si era responsabilidad municipal.

 

El punto fue aprobado con las abstenciones de Más por Telde y No adscritos y el rechazo de Ciuca.

 

Comentarios

  • Queremos soluciones no críticas
    25/11/2017 - 14:08

    Siempre echándole la culpa a los anteriores, en vez de intentar arreglar el ahora. Es de vergüenza. Tantísimo dinero que derrocharon en los 80 y 90 y culpan a al que estuvo 4 años....infantiles. son como niños con un juguete nuevo...juguete de 102 mil habitantes.....penita

    0
    0
  • chedey
    25/11/2017 - 11:26

    tenéis que arreglar las carreteras de jinamar, dan pena y nada de parches como hacen siempre que tengo que estar fijo esquivando baches, lo de el alumbrado me parece ya muy grave no se ven a los peatones la luces del coche no son suficiente, los conductores de jinamar estamos hartos de tener que circular como si fueran carreteras de tierra, los jardines sucios las carreteras dan hasta pena, el alumbrado horrible ya hemos visto como no hace mucho murió una niña por falta de alumbrado, no podéis esperar ha que pase una desgracia para luego actuar, luego la policía local en los colegios de charla un agente con el otro en un mismo peatón y el otro peatón sin agente que ayude a parar el trafico, menos charla y mas atención que cruzan niños, el alumbrado debe ser mucho mayor que tenéis las luces estas del año de la pera que no alumbran nada, a ver si hacéis algo para mejorar jinamar que ya va siendo hora, solo tenéis que ver como esta el parque de la condesa y mira el parque que hay en telde menuda diferencia, carreteras ,alumbrado, jardines, peatones, etc.... espero que se actué ya de una vez que para cobrar impuestos sois los primeros.

    1
    0
  • UNO DE JINAMAR
    25/11/2017 - 05:23

    Señora Alcaldesa: si usted retoma los problemas de Jinamar en el caso más profundo que es la seguridad vial, pasos de peatones etc. etc. miles de personas de esta localidad se lo agradecerá encarecidamente, y créeme, usted se sentirá muy orgullosa de haber participado como parte principal de diezmar los casos de accidentes que está ocasionando continuamente, siéntese mas humana y olvidase de la ambición política, nosotros los vecinos nos sentaríamos más orgullosos de que nuestra principal gestora vela por nuestra seguridad. Solo le pedimos agilización, su pronta ejecución será primordial, animase… veras como en su corazón recibirá un fuerte regocijo de muchísima paz.

    6
    0

Enviar Comentario

X