03/11/2017 - 11:19

El presupuesto de 2018 llega al Pleno sin apoyos desde la oposición

El expediente se podría someter a votación el próximo viernes, en una sesión en la que el voto de Ciuca será trascendental

El presupuesto de 2018 llega al Pleno sin apoyos desde la oposición
La Comisión de Pleno de Dinamización e Impulso Económico se celebró esta mañana en las Casas Consistoriales (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Gobierno local sigue en su empeño de aprobar cuanto antes las futuras cuentas municipales para 2018, el que será su primer presupuesto del mandato. Un importante expediente que este viernes, como mandan los cánones antes de llegar a sesión plenaria, pasó por la Comisión de Dinamización e Impulso Económico, de donde salió malparado, con un dictamen desfavorable.

 

Tras poco más de una hora de debate, centrado fundamentalmente sobre las alegaciones presentadas por la oposición, la Comisión extraordinaria de Pleno de Dinamización e Impulso Económico, Medioambiente y Territorio dictaminó desfavorablemente el expediente con el que el Gobierno local pretendía rechazar las enmiendas y aprobar inicialmente el Presupuesto General Consolidado del Ayuntamiento de Telde para el ejercicio 2018.

 

Los votos de los representantes con los que el Ejecutivo local cuenta en este órgano no fueron suficientes para superar a los que suman desde la bancada de la oposición Más por Telde, PSOE, PP y los no adscritos vinculados a Podemos. Tan solo Ciuca-Unidos por Gran Canaria concedió algo de margen al Pacto. La deliberación se cerró con 3 votos favorables frente a 6 en contra y 2 abstenciones.

 

Un reparto desigual
La composición de esta y de las demás comisiones de pleno se mantiene invariable desde la primera etapa de este mandato, cuando Más por Telde y el PSOE formaban parte del Gobierno. Entonces, Nueva Canarias, con 7 concejales, casi el doble de ediles que cada una de estas fuerzas, realizó ciertas concesiones y vio reducido su número de representantes con respecto a lo que le correspondería.

 

En el caso de la de Dinamización e Impulso Económico, son miembros Celeste López y Eloy Santana (NC); Álvaro Monzón y María Luisa Dávila (MxT), Alejandro Ramos y Saraiba Leal (PSOE); Norberto Melián y Juan Antonio Peña (UxGC); Mari Carmen Castellano (PP), Gloria Cabrera (CC) y Esther González (No adscritos).

 

Pleno extraordinario el próximo viernes
El proyecto de los presupuestos llegará por tanto a la votación al Salón del Plenos para su aprobación inicial arrastrando un dictamen desfavorablemente. Previsiblemente en una sesión que sería convocada para el próximo viernes y en la que el sentido del voto de Ciuca-Unidos por Gran Canaria será de vital trascendencia.

 

Con un grupo de gobierno en minoría (con 10 ediles frente a los 17 de la oposición); se vislumbra una semana por delante de duras negociaciones. El Ejecutivo que comanda Carmen Hernández precisa del voto favorable de, al menos, cuatro ediles de la bancada contraria o de las abstenciones de siete de ellos.

 

En caso de no prosperar el expediente de los presupuestos, la alcaldesa Carmen Hernández podría sortear esta situación de bloqueo de dos maneras.

 

En primer lugar jugándose el sillón en una cuestión de confianza que lleve aparejada la aprobación de las cuentas de 2018, tal y como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. 

 

Por otro lado, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local recoge otro mecanismo excepcional. Otorgar competencias a la Junta de Gobierno Local para sacar adelante el presupuesto, siempre que previamente exista uno prorrogado en vigor, requisito que se cumple en este caso.

 

Martel retira su enmienda
Tal y como adelantaba ayer TELDEACTUALIDAD, desde Ciudadanos de Centro Democrático, Juan Martel, uno de los socios de gobierno, decidió retirar la enmienda que su grupo había presentado pidiendo que el presupuesto habilitara más fondos para sacar a concurso nuevas plazas de la Policía Local, cuestión que finalmente ayer quedaba resuelta.

 

Comentarios

  • esperanza
    04/11/2017 - 08:11

    Y los de Coalicion Canaria se lleva para Tenerife la tajada más grande del presupuesto de la Comunidad Autónoma (C-7 del 3-11-2017) Los principales enemigos de Gran Canaria son algunos políticos de Gran Canaria)

    0
    0
  • Carlos
    03/11/2017 - 13:03

    MxT, siempre "jodiendo la pavana". La opinión de los componentes de esta comisión está más que constatado que será siempre negativa. Los del PP siempre dirán que no por el sólo hecho de venir del gobierno (tres imputados en el caso Faycán, pendiente de juzgar). Los del Psoe despechados por haberse salido del gobierno. Los de MxT, además de despechados, uno entiende de senderos, pero en su etapa de gobernante poco hizo, sí cambió de ubicación las aves. La otra le tocó participación ciudadana y no sabía ni donde estaban los locales sociales de las asociaciones. ¿Sabrán sumar quebrados?

    12
    6

Enviar Comentario

X