02/11/2017 - 18:02

Agua y Luz para todas las viviendas de Tufia

Unas veinte familias de la Punta de Malagatos ansían conectar sus casas al tendido eléctrico y a la red de abasto

Agua y Luz para todas las viviendas de Tufia
La alcladesa Carmen Hernández y el concejal Agustín Arencibia, conversando este jueves con los vecinos de Tufia (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Punta de Malagatos, uno de los dos núcleos en los que se divide el poblado costero de Tufia, es de las pocas zonas del municipio que aún no cuentan con red de abastecimiento de agua y conexión al tendido eléctrico, entre otros servicios básicos.

 

Una carencia que el Gobierno local quiere enmendar. Los vecinos pagarán las obras necesarias para dotarse de agua y luz mientras que desde el Ayuntamiento se les ayudará intermediando con Aguas de Telde y Endesa, y también prestado asesoramiento y asumiendo la redacción de sendos proyectos.

 

Con esa intención, la alcaldesa Carmen Hernández y el concejal Agustín Arencibia (NC), responsable de Aguas y Alumbrado Público, visitaron este jueves el barrio y se reunieron con una representación de las 20 familias que residen en la conocida como Punta de Malagatos, en el sector sur de Tufia, en paralelo a la carretera de acceso.

 

La regidora municipal trasladó el respaldo del Consistorio para que en el menor plazo posible puedan contar estos dos servicios esenciales, siempre y cuando el coste de los trabajos pueda ser asumido por ambas partes y no se incumpla la ley. Y es que hay que recordar que, al igual que la mayoría de viviendas de Tufia, estos inmuebles se encuentran en situación irregular y afectados por la Ley de Costas. Algunos incluso cuentan con sentencias que obligan a su demolición.

 

Primero, la cédula de habitabilidad

Pero para que los vecinos de la Punta de Malagatos ya no tengan que recurrir a motores para iluminar sus viviendas y a depósitos de agua, antes será necesario que todas, alrededor de veinte, cuenten con una cédula de habitabilidad que garantice que las casas reúnen las condiciones necesarias para soportar los enganches tanto a la red de abasto como al tendido eléctrico, explicaba Agustín Arencibia.

 

Además, durante la reunión Hernández y Arencibia hicieron  hincapié en que estas actuaciones no pueden suponer un riesgo para el equilibrio del paraje de Tufia, un Espacio Natural Protegido (ENP).

 

Riesgo de desprendimentos
Por otro lado, los vecinos trasladaron su preocupación ante el riesgo de desprendimientos que, entienden, existe a raíz del estacionamiento de vehículos al naciente de la carretera de Tufia, al borde del acantilado. En especial en la época estival, lo que pone en peligro la integridad de las personas que disfrutan de la cala en las rocas. 

 

Por este motivo solicitaron la colocación de pivotes de madera u otros elementos que limiten el el estacionamiento en esta zona.

 

Comentarios

  • Roque
    15/11/2017 - 08:36

    Que vivo en punta de malagato ,no me representa el que va de defensor de los vecinos,porque todos los presentes engañan a la alcandesa y al concejal,porque el interlocutor tiene luz electrica contratada con endesa,y a los que el representa le vende la luz previó pago mensual de 40 eur

    0
    0
  • Erika
    04/11/2017 - 12:02

    Asombrada estoy de la noticia. Esa rara preocupación de la alcaldesa por dotar de luz y agua a una zona claramente ilegal y con casas clandestinas.¿ Y Medioambiente no tiene nada que decir? INCREÍBLE lo que se hace por los votos. El resto pagamos impuestos y estos señores Qué

    0
    2
  • yo
    03/11/2017 - 08:44

    Protegido se nota que no conoces bien la zona no están en zona protegida además si has etano por la zona veras que la zona protegida esta delimitado por pilotes de madera lo que está de ahí para bajo es zona de servidumbre zona de tránsito por lo que ahí sitio por donde pasar saludos señor o señora

    14
    13
  • yo
    03/11/2017 - 08:39

    Muchas gracias a la alcaldesa y al consejal Agustín por su acercamiento y su preocupación por la situación por la que están pasando lo vecinos de una de las calles de tufia y que esto agilice lo más pronto posible y que puedan estar en sus hogares como personas y disfrutado tanto de la luz como el agua aunque estén en situación de derribo asta que todo se solucione en la medida en que se pueda de verdad gracias a la alcaldesa y el consejal saludos

    0
    15
  • Tufo.
    03/11/2017 - 02:39

    No entiendo que el ayuntamiento vaya a dotar de agua y luz a este núcleo costero que está a orilla del mar y es paraje protegido. Raro, raro, raro. Porque no se cumple la sentencia.? La mayoría de las viviendas son clandestinas. Porque desalojaron Aguadulce y Tufia ha seguido creciendo. No lo entiendo.

    14
    6
  • Protegido
    02/11/2017 - 19:39

    Para je natural! Veremos por dónde llevan los cable? Esperemos qué Turcón esté atento y no permita tal aberración.

    50
    15

Enviar Comentario

X