01/11/2017 - 07:41

La decisión del pacto anterior, presidido por el PP, de finiquitar el contrato con GT le cuesta a Telde un millón de euros

La sentencia, de abril de 2015 y no conocida hasta hoy, es producto de una demanda de la anterior empresa de Recaudación por impagos

La decisión del pacto anterior, presidido por el PP, de finiquitar el contrato con GT le cuesta a Telde un millón de euros
Archivo. Protesta de los trabajadores de Gestión Tributaria en la plaza de San Juan (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La decisión del Ayuntamiento de Telde, en el mandato anterior, de liquidar el contrato con la empresa que llevaba la recaudación y de delegar esa competencia en Valora le ha salido algo cara. Colaboración Tributaria denunció por impagos y ahora Telde tendrá que abonar casi un millón de euros por sentencia.

 

Según revela Canarias7, la condena no es nueva. Data del 19 de abril de 2015, pero había permanecido oculta a los ojos de los ciudadanos hasta hoy. Fue dictada por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y en ella, el magistrado ponente, César García, vino a estimar parcialmente un recurso interpuesto por la mercantil Colaboración Tributaria al fallo en primera instancia. ¿La consecuencia? Obliga al Ayuntamiento a liquidar en condiciones el contrato que le vinculó tres años a la exempresa recaudatoria.

 

Colaboración Tributaria gestionó el cobro de los impuestos en Telde desde julio de 2008, primero a través de una UTE, y después, en solitario, hasta la resolución del contrato, el 31 de diciembre de 2011. Se dio por resuelto como consecuencia de un acuerdo de pleno del Ayuntamiento adoptado el 30 de noviembre de aquel ejercicio que delegaba esas funciones en el Cabildo, y con ello, en el organismo público insular Valora, que sigue estando al frente del servicio.

 

La extinción del contrato se produjo sin que el Ayuntamiento hubiese saldado todas sus deudas con la empresa. Ésta las reclamó vía administrativa, en octubre de 2012, 996.473 euros por tres facturas más intereses de demora, y como el director de gobierno de Economía se las rechazó, la entidad optó por la vía judicial, que ganó por una cuantía algo menor.

 

La empresa pidió incluir el pago de sus facturas entre las que podrían ser abonadas por el préstamo que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) le avaló a Telde en 2012, pero el entonces interventor, Enrique Orts, se lo denegó.

 

Artiles que "se explique tanto silencio"

La sentencia sale a la luz a raíz del interés de Más por Telde (MxT) por indagar en el expediente de modificación de crédito que el pleno aprobó en junio pasado, en virtud del cual el gobierno local liberaba dos millones de euros para destinarlo al abono de varios fallos judiciales.

 

Los enunciados que aparecían en el expediente no eran muy explícitos y el edil portavoz de MxT, Juan Francisco Artiles, pidió tener acceso a las sentencias y a la toda la documentación que dio lugar a cada caso. Una de ellas es la que tiene que ver con la resolución del contrato del servicio de recaudación en Telde, que, por cierto, es la más gravosa de cuantas se van a saldar con esa cuantía de dos millones de euros. Obliga al pago de 951.418 euros.

 

Se sabía desde abril de 2015, desde antes que tomara posesión el gobierno actual, pero hasta ahora no había trascendido, lo que lleva a Artiles a preguntarse por los motivos por los que no se ha informado de ella ni a la oposición ni a los ciudadanos. «La alcaldesa debe explicar por qué tanto silencio; tantas alegrías que tiene para algunas cosas, pero otras, como esta, se las calla». Aún no ha trascendido si el pago se ha hecho efectivo. De no hacerse este año, la modificación de crédito quedaría invalidada.

 

Comentarios

  • Dimision
    02/11/2017 - 15:30

    Dimision y responsabilidad a Pablo Rodríguez, Guillermo Reyes y Mari Carmen Castellano. Verdaderos responsables del caso

    5
    0
  • Daniel
    02/11/2017 - 13:40

    Está claro que la clase política de este municipio deja mucho que desear, todo el dinero recaudado va a parar a sanciones judiciales y a las nóminas de todos los políticos ineptos y allegados. Que habrán hecho los ciudadanos de Telde para merecer este despropósito político?.

    3
    2
  • Para tony
    02/11/2017 - 12:43

    Mirando hemeroteca Juan Martel no está en el gobierno el año 2011 cuando se tomo el acuerdo, votos a favor CC, PP y CIUCA, en contra Más Por Telde, PSOE y NC-CCN Martel. Al cesar lo que es del Cesar

    6
    1
  • Manuel.
    02/11/2017 - 12:04

    No pasa nada..el pueblo paga. Yo como no entiendo de estas cosas me digo!! Tenía que haber una ley que obligue a la corporación que cometa estos errores tan costosos para los ciudadanos a pagarlos ellos de su bolsillo.creo que se tomarían así mejores decisiones...esa es mi opinión.

    5
    1
  • Tony
    02/11/2017 - 08:34

    Recuerden que en ese gobierno también estaba Juan Martel.

    5
    11
  • Pepe Rivero
    02/11/2017 - 08:06

    Vamos a ver: no es una indemnización por lucro cesante ni nada por el estilo, sino que se obliga al pago de las deudas contraídas con anterioridad. Esto solo revela la ineficacia tanto de la empresa de recaudación anterior, como de la Corporación que dejó acumular las deudas. Desde que entró el Organismo público del Cabildo GC, Valora Gestión Tributaria, la recaudación está doblemente fiscalizada, y el dinero se sabe a dónde va, con un servicio más eficaz y eficiente.

    4
    2
  • Vecino más que indignado
    01/11/2017 - 18:45

    Cuando van a pedir perdón el Partido Popular , Coalición Canaria y CIUCA a la ciudadanía de Telde por tanto daño, como se puede seguir votando a estos partidos? Porque no lo pagan ellos y no la ciudadanía?

    16
    5
  • Ciudadano
    01/11/2017 - 18:30

    Vamos a ver. No puedo entender que por muy ineptos que sean uno políticos, no sepan que un contrato no se puede no se puede resolver así por la buenas. ¿Es qué se creen que no existe la justicia? Pues ante esta tesitura, a los que hay que condenar es a los que propiciaron este despropósito, que como bien se sabe es dinero de los contribuyentes. ¿cuantos votaron a favor de desestimar dicho contrato? Pues a dividir toca.

    12
    3
  • Más humildad
    01/11/2017 - 15:42

    Plassss en toda la cara Sonsoles, y aquí tienes una muestra de que no estás preparada y eres partícipe de la peor etapa de gestiones del PP.

    10
    0
  • Por decoro dimitan
    01/11/2017 - 15:39

    Sí Sonsoles y Castellano tuvieran un poco de decora dimitirían, esto no se puede aguantar más, han hundió el partidoby telde. Me reservo a Pepe Suárez que no estuvo en las decisiones anteriores, ya está bien! Dimisión de estas dos por el bien del Partido Popular.

    6
    0
  • a angel rivero
    01/11/2017 - 15:21

    Del pp de cc y ciuca no se olvide. Esos que su alcaldesa decía que bajo ningún concepto iba a gobernar. Es más a ver que dice cuando pacten con ciuca los presupuestos. Como decía un afamado concejal "piquemelo pequeñito para la cachimba" que por cierto sufrio la persecusión de ciuca que le costo su carrera política.

    0
    0
  • Dimision
    01/11/2017 - 13:51

    Ni un minuto más dimision en bloque de PP CIUCA y CC. Ni una más señores

    30
    13
  • israel
    01/11/2017 - 10:38

    que verguenza que se les pague a funcionarios y hayan estos atrasasos en pagos y en administracion...lo que da mas rabia es que ahora el partido polular hace populismo desde fuera cuando acaban de salir del gobierno y con estas cosas que no paran de salir se retratan que para dirigir un ayuntamiento no estan preparados

    17
    3
  • Antonio
    01/11/2017 - 10:29

    Dice el sabio refranero: "Dios le da sombrero a quién no tiene cabeza". Visto el diario devenir de la gestión del gobierno municipal, cabría preguntarse ¿Son tan ineptos nuestro munícipes?¿Que causas o motivos encierra el silencio y oscurantismo a que se somete la gestión municipal a la ciudadanía, que, es la que le paga sus sustanciosos emolumentos? ¿Tienen nuestros regidores concepto de lealtad y veraz información que les obliga a dar cuenta de sus actos a los ciudadanos?

    3
    0
  • Marcos Santana.
    01/11/2017 - 09:33

    A destacar de esta noticia. Primero: la ocultación deliberada de la sentencia. ¿Dónde está la promesa de mayor transparencia que hizo la Alcaldesa durante la campaña electoral? Ya sabemos que el Gobierno de Telde es el penúltimo de los gobiernos con menos transparentes de España, y esta noticia ratifica y deja bien claro que la Alcaldesa y Nueva Canarias mintieron a la Ciudadanía en campaña electoral. Segundo: Coalición Canaria en el Gobierno de Telde. Muchos de los problemas actuales son heredados (como las deudas) del gobierno anterior del PP-CIUCA-CC, por tanto, las preguntas que me hago son: ¿por qué está Coalición Canaria en el Gobierno de Telde de nuevo?, ¿por qué tenemos los/as teldenses/as que sufrir, de nuevo, las incompetentes decisiones políticas de Coalición Canaria? La Alcaldesa debe explicar porqué forzó la ruptura del pacto con PSOE y MxT para pactar con Coalición Canaria. Tercero: ¡TELDE NO TIENE SOLUCIÓN! Quiero destacar, en general, la incompetencia clase política que tiene el Municipio de Telde, y como la situación actual de quiebra por la enorme deuda pública y la ruina de Telde es culpa de todos los partidos políticos que han gobernado el municipio. Terrible.

    4
    4
  • fustigador
    01/11/2017 - 09:25

    QUE LOS RESPONSABLES RESPONDAN CON SU PATRIMONIO, SUPUESTO CONTEMPLADO EN LA LEY. NO SE PUEDE ADMITIR QUE SEAN SIEMPRE LOS CIUDADANOS LOS QUE PAGUEMOS SUS INEPTITUDES.

    8
    2
  • Angel Rivero
    01/11/2017 - 09:17

    Otra muestra más de lo caro y desastroso para Telde que salieron los gobiernos del PP. De aquellos barros, estos lodos.

    26
    17
  • Cabreado
    01/11/2017 - 08:45

    Las consecuencias del gobierno del (PP, Ciuca y Coalición Canaria) del mandato 2011-2015. Y lo más que pueda aparecer en los cajones. ¿Cómo es posible que se pueda resolver un contrato unilateralmente si más?

    11
    3
  • Carnelo
    01/11/2017 - 08:21

    Mira Sonsoles qué bonito amanece este difunto día de la gestión nefasta del PP. Y no dimites

    31
    0
  • Jinamera_86
    01/11/2017 - 07:56

    Y ahora que dice la señora Sonsoles sobre esto?? Ya que siempre habla de lo mal que lo están haciendo ahora mismo, pero no recuerda las cosas que hicieron ellos

    23
    0

Enviar Comentario

X