La oposición, molesta con el rechazo de sus enmiendas, da por hecho el apoyo de Ciuca al presupuesto para 2018

Más por Telde, PSOE, PP y No adscritos critican la "falta de cintura política" de la alcaldesa y la "nula capacidad de diálogo" del equipo de Gobierno

La oposición, molesta con el rechazo de sus enmiendas, da por hecho el apoyo de Ciuca al presupuesto para 2018
Ediles de la oposición, en el Pleno ordinario de octubre (foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Gobierno de Telde, integrado por sólo 10 de las 27 concejales que componen la Corporación local, va a tener que echar mano de los cuatro ediles de Ciuca-Unidos para sacar adelante el proyecto de presupuesto municipal para el ejercicio 2018.

 

Los cuatro grupos de la oposición (Más por Telde, PSOE, PP y No Adscritos), que presentaron enmiendas al documento y que han visto rechazadas todas sus propuestas, han patentizado su descontento con el proceder del pacto que preside Carmen Hernández (NC), al que acusa de aplicar el “rodillo” y de tener “poca cintura política” estando en minoría.

 

De cara a la Comisión del Pleno Dinamización e Impulso Económico, que el próximo viernes dictaminará las enmiendas presentadas por la oposición y la aprobación inicial del presupuesto inicial, estos grupos que suman 13 concejales han manifestado ya una posición de rechazo, aunque sin aclarar cuál será su voto en este órgano informativo y en el Pleno, en el que será necesario más votos positivos que negativos para que el expediente salga adelante.

 

Juan Francisco Artiles (Más por Telde): "Poca cintura política de la alcaldesa"

Así, desde Más por Telde, Juan Francisco Artiles, no ocultó su sorpresa ante la actitud del pacto municipal. “No se entiende, o yo no alcanzo a entender, que en la situación actual del gobierno, en minoría, se rechacen todas las alegaciones o enmiendas presentadas por la oposición”. En su opinión, esta situación “deja clara la poca cintura política de la alcaldesa”.

 

Para Artiles, el Gobierno debe tener “cerrado” el apoyo de Ciuca al presupuesto. “Si fuese así será un hecho histórico”, apuntó, al tiempo que resaltaba que la formación de la que es portavoz Juan Antonio Peña es el “único grupo de la oposición que no ha presentado alegaciones ni se ha escuchado su opinión”.

 

Alejandro Ramos (PSOE): "Nuestras enmiendas iban encaminadas a mejorar el presupuesto"

Por su parte, Alejandro Ramos, portavoz del grupo Socialista, recalcó que las enmiendas de su formación iban encaminadas a “mejorar” el proyecto económico elaborado por el área de Economía y Hacienda.

 

“Pretendíamos mejorar áreas como Servicios Sociales o Educación”, indicó el edil del PSOE, formación que planteó una enmienda a la totalidad que “trataba de mejorar y evitar los errores del documento” y una reducción de la consignación adscrita a Presidencia, “destinada en mandatos anteriores a la política del bombo y platillo”.

 

En resumen, Ramos evidencia su desencanto con la “poca participación y desconsideración” del Gobierno hacia el trabajo del PSOE, una actitud, dice, que “denota la falta de interés en trabajar con miras por la ciudad que sufre esta minoría política”.

 

Sonsoles Martín (PP): "Una prueba más de la falta de diálogo y consenso"

La portavoz del Partido Popular, Sonsoles Martín, no se quedó atrás en sus críticas al Gobierno. “Nos parece una prueba más de la falta de diálogo y consenso de Carmen Hernández”.

 

“¿Cómo se puede hablar de consenso y desestimar todas las alegaciones de todos los grupos políticos sin ninguna explicación?, se preguntó la concejala popular, para quien “la ciudad de Telde no se merece estos presupuestos donde bajan las partidas destinadas a la creación de empleo y servicios sociales (desparece la partida del Centro de Alzheimer) y donde no se tienen en cuenta aspectos fundamentales para el desarrollo socio económico de la ciudad como la mejora del entorno del Palacio de la

Cultura, o una partida para la puesta en funcionamiento de manera real de los distritos municipales”.

 

Esther González (No adscritos): "El Gobierno debe tener los votos garantizados para aprobar el expediente"

Esther González, del grupo de los No adscritos, “el Gobierno vuelve a hacer gala de su nula capacidad de diálogo y pasa el rodillo rechazando todas las enmiendas de la oposición”, con lo que entiende que se “rechaza destinar dinero a servicios sociales, empleo, igualdad, formación, bienestar animal o seguridad”.

 

“El Gobierno prefiere gastar en personal asesor, destinando una partida mayor que en 2015, encorsetar concejalías enteras en la partida otros gastos diversos con la opacidad que ello implica o mantener intactas las asignaciones a grupos políticos”, critica González, que lamenta la desestimación de una enmienda suya a las bases de ejecución del presupuesto por la que “pedíamos que los gastos protocolarios no superaran los 50 euros, alegando que es un trámite muy complejo para un gasto tan pequeño. Parece que hay que gastar 800 euros para justificar la complejidad del trámite.

 

La edila vinculada a Podemos puso de manifiesto finalmente que “estos presupuestos cuentan con el voto en contra de todos los sindicatos y representantes de los trabajadores y ahora se rechazan todas las enmiendas de la oposición”, lo le da pie a pensar, al igual que Más por Telde, que “el Gobierno ya tiene garantizados los votos necesarios y no se molesta en considerar las propuestas planteadas por trabajadores y oposición”.

 

Enviar Comentario

X