27/10/2017 - 21:18

"Yo flipo"

El tenso y latoso debate sobre la situación de Servicios Sociales lleva al joven concejal Guillermo Eugenio a mostrar su hastío

El concejal Guillermo Eugenio Ostolozaga con la edila socialista Saraiba Leal, tras el Pleno de este viernes (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- “Yo flipo”. Fue la espontánea expresión, a modo de hastío, que le salió del alma al joven concejal Guillermo Eugenio Ostolozaga,del grupo de los no adscritos, decepcionado con el tenso y latoso debate que generó la comparecencia del edil Diego Ojeda para exponer su gestión al frente del área de Servicios Sociales.

 

Y no era para menos. Los partidos se embotellaron, como viene siendo habitual, en un toma y daca sobre las responsabilidades y culpas presentes y pasadas acerca de la situación que arrastra este esencial servicio municipal que aspira a cubrir las necesidades más perentorias de las familias con menos recursos de la ciudad.

 

Una pugna dialéctica que llevó al portavoz de Más por Telde, Juan Francisco Artiles, a desmarcar a su grupo del uso político de los servicios sociales aireando sus deficiencias en los medios de comunicación.

 

La iniciativa de la concejala Esther González para que Ojeda diera cuenta de su quehacer dio pie a que el titular del área, aun admitiendo que Servicios Sociales, necesita un “reforzamiento” en materia de personal y recursos económicos para “garantizar un mejor servicio a la ciudadanía, razonara que las críticas a su departamento “no se corresponde con la realidad” y argumentara, a modo de ejemplo, que “desde el colapso que se dice que hay no se entiende que se duplique el número de ayudas sociales” o que el actual Gobierno haya sido capaz de sacar adelante el primer Plan Estratégico de Servicios Sociales.

 

Las explicaciones del concejal nacionalista (NC) tuvieron poca resonancia entre algunos grupos de la oposición, especialmente entre el PP y Ciuca, que fueron los que patentizaron en el Pleno un acento más combativo con la coyuntura de Servicios Sociales. Sonsoles Martín portavoz popular, concluyó que el área está “desmantelado” y que a Ojeda le gusta colgarse “medallas”.

 

También se reveló especialmente fustigador Juan Antonio Peña, de Ciuca-UxGC. Con una argumentación preparada de antemano, lamentó que las advertencias y avisos de su grupo durante los últimos dos años fueran desatendidas por el Gobierno local y apreció como “situación histórica” la dimisión de la jefa de servicios y las denuncias públicas de sindicatos y trabajadores sobre el ambiente que se palpa en este departamento.

 

“Hemos solicitado en varias ocasiones a la alcaldesa que tomara las riendas de Servicios Sociales y ni caso”, sostuvo Peña, que sacó a relucir las “deficiencias” que arrastran el Centro de Día de Alzheimer y el de Taliarte, además del cierre durante seis meses del Centro de Mayores de Telde, los robos en las Unidades de Trabajo Social, el aumento de personas sin hogar que viven en la calle o el retraso que sufren las familias para recibir ayudas por el uso de cheques nominales en vez de vales de alimentos al agotarse el contrato municipal con el supermercado que los suministraba.

 

Alejandro Ramos, del PSOE, estuvo más contemporizador, sin dejar de ser crítico, y planteó la necesidad de impulsar una “mesa de trabajo” como foro idóneo para analizar en profundidad la situación de los servicios sociales municipales y proponer soluciones a sus carencias. No tuvo éxito con su propuesta.

 

En un tono también comedido desplegó su discurso Juan Francisco Artiles (MxT), quien no puso en duda que “todos los grupos políticos tenemos sensibilidad con los servicios sociales” y aseveró que la “realidad” de este departamento la han puesto de manifiesto de forma pública sus trabajadores y también los usuarios.

 

Artiles pidió explicaciones a Ojeda sobre su aseveración plasmada en TELDEACTUALIDAD de que “hay partidos que quieren sacar rédito político de Servicios Sociales”, una opinión que el edil le aclaró que no iba por Más por Telde sino por aquellos grupos que “han quedado retratados” públicamente con sus denuncias en los medios de comunicación.

 

La concejala firmante de la solicitud de comparecencia de Ojeda tampoco se quedó atrás en sus afeamientos al Gobierno local. Reclamó una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para destinar más recursos humanos a Servicios Sociales, su descentración territorial y más partidas económicas para atender a las familias más necesitadas.

 

Fue la alcaldesa la que cerró el debate, con llamada de atención incluida de Guillermo Reyes por sobrepasarse en el uso de la palabra y por intervenir después de hacerlo el concejal del área. Carmen Hernández resumió que su Ejecutivo ha hecho en Servicios Sociales “todo lo que hemos podido y más”.

 

Comentarios

  • Madre...
    09/11/2017 - 14:06

    Yo tambien filipoooooo .... Ya vendran nuevas elecciones......

    0
    0
  • Carlos S.M.
    28/10/2017 - 16:06

    Hoy por hoy, dejar la política teldense es un acto de honradez que dice muchísimo de D. Guillermo Eugenio. Otro, en su lugar, se agarraría al sillón como las lapas a las rocas y viviría del cuento político. Yo hice lo mismo, dejé la política teldense y no me arrepiento porque he ganado muchísimo más como persona. Por la clase política que tiene Telde en este momento, no merece la pena quedarse a pasar tanto calvario, lo mejor es dejar la política y vivir la vida.

    1
    4
  • Me mondo
    28/10/2017 - 10:39

    "Yo flipo". Gran reflexión de un gran político. Que panorama mas negro nos espera en Telde con esta clase de políticos con tan bajo nivel

    9
    2
  • María P.
    28/10/2017 - 08:10

    El problema de todo esto es que , mientras se siga teniendo la mentalidad de pueblo, Telde jamás llegará a normalizar su situación en todas las áreas municipales. En cuanto a Servicios Sociales, hay muchos vicios creados, y depende de que partido gobierne, muchos de los empleados, trabajarán mas o menos, triste pero cierto. Los empleados públicos del Ayuntamiento de Telde, deberían ser neutrales y trabajar igual de bien, esté quien esté gobernando, al igual que los políticos deberían dejar de hacer cazas de brujas con los empleados e invertir esas energías en sacar adelante a la Gran Ciudad que es Telde, pero por su número de habitantes, no por otra cosa. Si no se cambia de mentalidad, seguirán en el mas profundo de los caos.

    5
    0
  • Merche.
    28/10/2017 - 00:40

    Si usted flipa, D. Guillermo Eugenio, trate de hacerse una mínima idea de como flipamos los vecinos y las vecinas que sufrimos la situación de caos e incompetencia que hay en la Concejalía de Servicios Sociales. Muchos/as vecinos y vecinas creíamos en las promesas electorales de la alcaldesa y mire que espantosa y dolorosa situación ha llevado los Servicios Sociales el Partido de '' TELDE TIENE SOLUCIÓN ''.

    1
    0
  • Jose
    27/10/2017 - 22:42

    señora alcaldesa abra los ojos porfavor por el bien de telde .

    6
    0
  • Francisco Artiles
    27/10/2017 - 21:59

    Flipado = Dicese del que flipa. No son capaces de mostrr en mas minimo respeto y decoro por el sillon que los ciudadanos le han otorgado. Bueno, que se puede esperar cuando uno vota una cosa y su compañera vota otra... en el mismo momento.

    3
    1

Enviar Comentario

X